Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria

El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en la asignatura que está cursando un alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa y se encuentra que en much...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Leonardo Jesús
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58044
Aporte de:
id I48-R184-123456789-58044
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-580442025-08-20T11:02:51Z Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria Rodríguez, Leonardo Jesús Rendimiento Factores Asignaturas Estudiantes Enfermería El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en la asignatura que está cursando un alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa y se encuentra que en muchos casos es insatisfactorio lo que se ve reflejado en la pérdida de materias o deserción. La inquietud por conocer el rendimiento académico y los factores que pueden incidir en el mismo, nos lleva a la realización del presente estudio del tipo transversal. Los datos fueron recogidos y analizados de forma cuali-cuantitativa. Para recabar los datos relacionados con el rendimiento académico se confecciono una lista de cotejo teniendo como base los datos arrojados por el SIU Guaraní. Las variables a estudiar fueron: cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido y la asociación con el lugar o espacio de estudio, la planificación y la aplicación de una metodología de estudio. Se hace necesario entonces, aclarar que el primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en su plan de estudio cuenta con cinco (5) materias, de las cuales cuatro (4) se dictan en forma cuatrimestral y una (1) materia de forma anual. En cuanto a cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido el 72% tienen una (1) materia aprobada; y el 28% tienen dos (2) o más materias aprobadas. La asociación entre el rendimiento académico y los factores analizados de lugar de estudio, planificación y metodología de estudio denota que: de los que han aprobado una sola materia el 88% cuenta con un lugar adecuado para estudiar, el 56% no aplican una planificación previa de estudio y el 86% aplica una metodología de estudio. De los que aprobado dos o más materias: el 80% cuenta con un lugar adecuado para estudiar; el 53% no aplican una planificación previa de estudio y el 100% aplica una metodología de estudio. En cuanto a organización respecto a la no planificación del estudio no se ha observado diferencias entre los que aprobaron una y dos o más materias. Referido al lugar de estudio y metodología aplicada no hay variaciones significativas en cuanto al rendimiento académico. La caracterización de estudiantes con alto y bajo rendimiento citados por Lammers, Onweugbuzie & Slate, 2001; Proctor, Hurst, Prevatt, Petscher & Adams, 2006, coinciden con los resultados de esta investigación. 2025-08-20T10:36:54Z 2025-08-20T10:36:54Z 2016-06-15 Reunión Rodríguez, Leonardo Jesús, 2016. Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58044 spa UNNE/PI/13I001/AR. Corrientes/Fortalezas en alumnos ingresantes a la Facultad de Medicina de la UNNE. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Rendimiento
Factores
Asignaturas
Estudiantes
Enfermería
spellingShingle Rendimiento
Factores
Asignaturas
Estudiantes
Enfermería
Rodríguez, Leonardo Jesús
Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
topic_facet Rendimiento
Factores
Asignaturas
Estudiantes
Enfermería
description El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en la asignatura que está cursando un alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa y se encuentra que en muchos casos es insatisfactorio lo que se ve reflejado en la pérdida de materias o deserción. La inquietud por conocer el rendimiento académico y los factores que pueden incidir en el mismo, nos lleva a la realización del presente estudio del tipo transversal. Los datos fueron recogidos y analizados de forma cuali-cuantitativa. Para recabar los datos relacionados con el rendimiento académico se confecciono una lista de cotejo teniendo como base los datos arrojados por el SIU Guaraní. Las variables a estudiar fueron: cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido y la asociación con el lugar o espacio de estudio, la planificación y la aplicación de una metodología de estudio. Se hace necesario entonces, aclarar que el primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en su plan de estudio cuenta con cinco (5) materias, de las cuales cuatro (4) se dictan en forma cuatrimestral y una (1) materia de forma anual. En cuanto a cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido el 72% tienen una (1) materia aprobada; y el 28% tienen dos (2) o más materias aprobadas. La asociación entre el rendimiento académico y los factores analizados de lugar de estudio, planificación y metodología de estudio denota que: de los que han aprobado una sola materia el 88% cuenta con un lugar adecuado para estudiar, el 56% no aplican una planificación previa de estudio y el 86% aplica una metodología de estudio. De los que aprobado dos o más materias: el 80% cuenta con un lugar adecuado para estudiar; el 53% no aplican una planificación previa de estudio y el 100% aplica una metodología de estudio. En cuanto a organización respecto a la no planificación del estudio no se ha observado diferencias entre los que aprobaron una y dos o más materias. Referido al lugar de estudio y metodología aplicada no hay variaciones significativas en cuanto al rendimiento académico. La caracterización de estudiantes con alto y bajo rendimiento citados por Lammers, Onweugbuzie & Slate, 2001; Proctor, Hurst, Prevatt, Petscher & Adams, 2006, coinciden con los resultados de esta investigación.
format Reunión
author Rodríguez, Leonardo Jesús
author_facet Rodríguez, Leonardo Jesús
author_sort Rodríguez, Leonardo Jesús
title Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
title_short Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
title_full Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
title_fullStr Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
title_full_unstemmed Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
title_sort rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58044
work_keys_str_mv AT rodriguezleonardojesus rendimientoacademicodelosalumnosdelosalumnosdeprimeranodelacarreradelicenciaturaenenfermeria
_version_ 1843486193498456064