El Ethos y el Pathos en Aquiles. Transposición de la Ilíada de Homero en Troya de Wolfgang Petersen

El film Troya, exhibido en el año 2004, amplía el modelo del héroe épico instaurado en la Ilíada. Desde la tradición homérica Aquiles es el prototipo ejemplar de la areté guerrera. La realización de su individualidad heroica reside en el ethos de un guerrero. El film amplía el rol militar del Aquile...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Polisena, Araceli Noelia
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57950
Aporte de:
id I48-R184-123456789-57950
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-579502025-08-20T10:53:19Z El Ethos y el Pathos en Aquiles. Transposición de la Ilíada de Homero en Troya de Wolfgang Petersen Polisena, Araceli Noelia Aquiles Troya Transposición visual Emoción discursiva El film Troya, exhibido en el año 2004, amplía el modelo del héroe épico instaurado en la Ilíada. Desde la tradición homérica Aquiles es el prototipo ejemplar de la areté guerrera. La realización de su individualidad heroica reside en el ethos de un guerrero. El film amplía el rol militar del Aquiles homérico incorporando el ethos del héroe amante. Ambos aspectos del ethos resuenan en el lenguaje del pathos reconstruido en la textualidad del film. Las representaciones visuales del estado emocional agresivo y aflictivo se asocian al ethos del héroe guerrero. Mientras que la representación del pathos amoroso se asocia al ethos del héroe amante. En la textualidad del film operan los códigos visuales que son suplementos de los códigos de la narratividad, en tanto funcionan como signo de reconocimiento de un estado emotivo o pathos del personaje. En esta ponencia se analizan los pathemas o índices de emoción en el hipotexto clásico, inscriptos en la vinculación del héroe con la ferocidad, en el vínculo con la transferencia del mal, y en el vínculo ampliado entre el héroe y Briseida, que pasa de ser un botín de guerra a representar la suspensión del ethos guerrero. Después se analizan las técnicas de transposición visual que utiliza el director para reconstruir dichos pathemas en la imagen. De esta manera, se describen y analizan las funciones de los rasgos icónicos o rasgos de reconocimiento de los elementos en la imagen, del encuadre o el modo de filmación, y del juego de luces y sombras. Se parte de la propuesta de Ruth Amossy (2000) para la interpretación del proceso de inscripción discursiva de las emociones. Desde la perspectiva del pathos argumentativo el enunciado es una entidad lingüístico-cultural que produce un potencial “efecto pathémico”, es decir, una representación emocional. Esta propuesta tiene como fin la reconstitución de los recorridos emocionales de los interactuantes en el discurso. De esta manera, el ethos participante es un factor incidente porque provoca a través de su “escenificación discursiva” distintos estados de ánimo. Los pathemas o indicios de emociones pueden registrarse en la localización directa -enunciados de emoción-, y en la localización indirecta a partir de los indicios situacionales y de expresión. La inscripción a la propuesta de Casetti F. y Di Chio F. (1998) permite el análisis de los pathemas en la textualidad de film. Desde esta perspectiva, las imágenes son concebidas como “enunciados” (1998: 42) compuestos por códigos visuales convencionales de iconicidad, composición fotográfica, y movilidad. Se utiliza el software Movie Maker para fragmentar el film en fotogramas, a fin de poder intervenir en el continuum del texto y descomponer un gesto. 2025-08-20T10:25:33Z 2025-08-20T10:25:33Z 2016-06-15 Reunión Polisena, Araceli Noelia, 2016. El Ethos y el Pathos en Aquiles. Transposición de la Ilíada de Homero en Troya de Wolfgang Petersen. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57950 spa UNNE/PI/14H002/AR. Corrientes/El héroe y el poder: elecciones y rupturas. Transtextualidades en torno a las figuras de Aquiles y Alejandro en el cine. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Aquiles
Troya
Transposición visual
Emoción discursiva
spellingShingle Aquiles
Troya
Transposición visual
Emoción discursiva
Polisena, Araceli Noelia
El Ethos y el Pathos en Aquiles. Transposición de la Ilíada de Homero en Troya de Wolfgang Petersen
topic_facet Aquiles
Troya
Transposición visual
Emoción discursiva
description El film Troya, exhibido en el año 2004, amplía el modelo del héroe épico instaurado en la Ilíada. Desde la tradición homérica Aquiles es el prototipo ejemplar de la areté guerrera. La realización de su individualidad heroica reside en el ethos de un guerrero. El film amplía el rol militar del Aquiles homérico incorporando el ethos del héroe amante. Ambos aspectos del ethos resuenan en el lenguaje del pathos reconstruido en la textualidad del film. Las representaciones visuales del estado emocional agresivo y aflictivo se asocian al ethos del héroe guerrero. Mientras que la representación del pathos amoroso se asocia al ethos del héroe amante. En la textualidad del film operan los códigos visuales que son suplementos de los códigos de la narratividad, en tanto funcionan como signo de reconocimiento de un estado emotivo o pathos del personaje. En esta ponencia se analizan los pathemas o índices de emoción en el hipotexto clásico, inscriptos en la vinculación del héroe con la ferocidad, en el vínculo con la transferencia del mal, y en el vínculo ampliado entre el héroe y Briseida, que pasa de ser un botín de guerra a representar la suspensión del ethos guerrero. Después se analizan las técnicas de transposición visual que utiliza el director para reconstruir dichos pathemas en la imagen. De esta manera, se describen y analizan las funciones de los rasgos icónicos o rasgos de reconocimiento de los elementos en la imagen, del encuadre o el modo de filmación, y del juego de luces y sombras. Se parte de la propuesta de Ruth Amossy (2000) para la interpretación del proceso de inscripción discursiva de las emociones. Desde la perspectiva del pathos argumentativo el enunciado es una entidad lingüístico-cultural que produce un potencial “efecto pathémico”, es decir, una representación emocional. Esta propuesta tiene como fin la reconstitución de los recorridos emocionales de los interactuantes en el discurso. De esta manera, el ethos participante es un factor incidente porque provoca a través de su “escenificación discursiva” distintos estados de ánimo. Los pathemas o indicios de emociones pueden registrarse en la localización directa -enunciados de emoción-, y en la localización indirecta a partir de los indicios situacionales y de expresión. La inscripción a la propuesta de Casetti F. y Di Chio F. (1998) permite el análisis de los pathemas en la textualidad de film. Desde esta perspectiva, las imágenes son concebidas como “enunciados” (1998: 42) compuestos por códigos visuales convencionales de iconicidad, composición fotográfica, y movilidad. Se utiliza el software Movie Maker para fragmentar el film en fotogramas, a fin de poder intervenir en el continuum del texto y descomponer un gesto.
format Reunión
author Polisena, Araceli Noelia
author_facet Polisena, Araceli Noelia
author_sort Polisena, Araceli Noelia
title El Ethos y el Pathos en Aquiles. Transposición de la Ilíada de Homero en Troya de Wolfgang Petersen
title_short El Ethos y el Pathos en Aquiles. Transposición de la Ilíada de Homero en Troya de Wolfgang Petersen
title_full El Ethos y el Pathos en Aquiles. Transposición de la Ilíada de Homero en Troya de Wolfgang Petersen
title_fullStr El Ethos y el Pathos en Aquiles. Transposición de la Ilíada de Homero en Troya de Wolfgang Petersen
title_full_unstemmed El Ethos y el Pathos en Aquiles. Transposición de la Ilíada de Homero en Troya de Wolfgang Petersen
title_sort el ethos y el pathos en aquiles. transposición de la ilíada de homero en troya de wolfgang petersen
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57950
work_keys_str_mv AT polisenaaracelinoelia elethosyelpathosenaquilestransposiciondelailiadadehomeroentroyadewolfgangpetersen
_version_ 1843486354038587392