El Ethos y el Pathos en Aquiles. Transposición de la Ilíada de Homero en Troya de Wolfgang Petersen
El film Troya, exhibido en el año 2004, amplía el modelo del héroe épico instaurado en la Ilíada. Desde la tradición homérica Aquiles es el prototipo ejemplar de la areté guerrera. La realización de su individualidad heroica reside en el ethos de un guerrero. El film amplía el rol militar del Aquile...
Guardado en:
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| Formato: | Reunión |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica
2025
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| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57950 |
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I48-R184-123456789-579502025-08-20T10:53:19Z El Ethos y el Pathos en Aquiles. Transposición de la Ilíada de Homero en Troya de Wolfgang Petersen Polisena, Araceli Noelia Aquiles Troya Transposición visual Emoción discursiva El film Troya, exhibido en el año 2004, amplía el modelo del héroe épico instaurado en la Ilíada. Desde la tradición homérica Aquiles es el prototipo ejemplar de la areté guerrera. La realización de su individualidad heroica reside en el ethos de un guerrero. El film amplía el rol militar del Aquiles homérico incorporando el ethos del héroe amante. Ambos aspectos del ethos resuenan en el lenguaje del pathos reconstruido en la textualidad del film. Las representaciones visuales del estado emocional agresivo y aflictivo se asocian al ethos del héroe guerrero. Mientras que la representación del pathos amoroso se asocia al ethos del héroe amante. En la textualidad del film operan los códigos visuales que son suplementos de los códigos de la narratividad, en tanto funcionan como signo de reconocimiento de un estado emotivo o pathos del personaje. En esta ponencia se analizan los pathemas o índices de emoción en el hipotexto clásico, inscriptos en la vinculación del héroe con la ferocidad, en el vínculo con la transferencia del mal, y en el vínculo ampliado entre el héroe y Briseida, que pasa de ser un botín de guerra a representar la suspensión del ethos guerrero. Después se analizan las técnicas de transposición visual que utiliza el director para reconstruir dichos pathemas en la imagen. De esta manera, se describen y analizan las funciones de los rasgos icónicos o rasgos de reconocimiento de los elementos en la imagen, del encuadre o el modo de filmación, y del juego de luces y sombras. Se parte de la propuesta de Ruth Amossy (2000) para la interpretación del proceso de inscripción discursiva de las emociones. Desde la perspectiva del pathos argumentativo el enunciado es una entidad lingüístico-cultural que produce un potencial “efecto pathémico”, es decir, una representación emocional. Esta propuesta tiene como fin la reconstitución de los recorridos emocionales de los interactuantes en el discurso. De esta manera, el ethos participante es un factor incidente porque provoca a través de su “escenificación discursiva” distintos estados de ánimo. Los pathemas o indicios de emociones pueden registrarse en la localización directa -enunciados de emoción-, y en la localización indirecta a partir de los indicios situacionales y de expresión. La inscripción a la propuesta de Casetti F. y Di Chio F. (1998) permite el análisis de los pathemas en la textualidad de film. Desde esta perspectiva, las imágenes son concebidas como “enunciados” (1998: 42) compuestos por códigos visuales convencionales de iconicidad, composición fotográfica, y movilidad. Se utiliza el software Movie Maker para fragmentar el film en fotogramas, a fin de poder intervenir en el continuum del texto y descomponer un gesto. 2025-08-20T10:25:33Z 2025-08-20T10:25:33Z 2016-06-15 Reunión Polisena, Araceli Noelia, 2016. El Ethos y el Pathos en Aquiles. Transposición de la Ilíada de Homero en Troya de Wolfgang Petersen. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2016. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57950 spa UNNE/PI/14H002/AR. Corrientes/El héroe y el poder: elecciones y rupturas. Transtextualidades en torno a las figuras de Aquiles y Alejandro en el cine. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
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es el prototipo ejemplar de la areté guerrera. La realización de su individualidad heroica reside en el ethos de un guerrero. El film
amplía el rol militar del Aquiles homérico incorporando el ethos del héroe amante. Ambos aspectos del ethos resuenan en el lenguaje
del pathos reconstruido en la textualidad del film. Las representaciones visuales del estado emocional agresivo y aflictivo se asocian
al ethos del héroe guerrero. Mientras que la representación del pathos amoroso se asocia al ethos del héroe amante. En la
textualidad del film operan los códigos visuales que son suplementos de los códigos de la narratividad, en tanto funcionan como
signo de reconocimiento de un estado emotivo o pathos del personaje.
En esta ponencia se analizan los pathemas o índices de emoción en el hipotexto clásico, inscriptos en la vinculación del héroe con la
ferocidad, en el vínculo con la transferencia del mal, y en el vínculo ampliado entre el héroe y Briseida, que pasa de ser un botín de
guerra a representar la suspensión del ethos guerrero. Después se analizan las técnicas de transposición visual que utiliza el director
para reconstruir dichos pathemas en la imagen. De esta manera, se describen y analizan las funciones de los rasgos icónicos o
rasgos de reconocimiento de los elementos en la imagen, del encuadre o el modo de filmación, y del juego de luces y sombras.
Se parte de la propuesta de Ruth Amossy (2000) para la interpretación del proceso de inscripción discursiva de las emociones.
Desde la perspectiva del pathos argumentativo el enunciado es una entidad lingüístico-cultural que produce un potencial “efecto
pathémico”, es decir, una representación emocional. Esta propuesta tiene como fin la reconstitución de los recorridos emocionales de
los interactuantes en el discurso. De esta manera, el ethos participante es un factor incidente porque provoca a través de su
“escenificación discursiva” distintos estados de ánimo. Los pathemas o indicios de emociones pueden registrarse en la localización
directa -enunciados de emoción-, y en la localización indirecta a partir de los indicios situacionales y de expresión.
La inscripción a la propuesta de Casetti F. y Di Chio F. (1998) permite el análisis de los pathemas en la textualidad de film. Desde
esta perspectiva, las imágenes son concebidas como “enunciados” (1998: 42) compuestos por códigos visuales convencionales de
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