¿La crisis continúa siendo situación de emergencia o excepción en Argentina para la aplicación de facultades legislativas?

Sin dudas la crisis -mayormente- económica de los últimos años en nuestro país impacta a la sociedad y sobre todo a los sectores más vulnerables, sin embargo, estas situaciones vienen produciéndose con mayor frecuencia, generando así su perdurabilidad. En razón de este análisis, resulta interesante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Usher Granado, Paula Macarena
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas 2025
Materias:
DNU
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57753
Aporte de:
id I48-R184-123456789-57753
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-577532025-10-03T15:13:49Z ¿La crisis continúa siendo situación de emergencia o excepción en Argentina para la aplicación de facultades legislativas? Usher Granado, Paula Macarena DNU Delegación legislativa División de poderes Sin dudas la crisis -mayormente- económica de los últimos años en nuestro país impacta a la sociedad y sobre todo a los sectores más vulnerables, sin embargo, estas situaciones vienen produciéndose con mayor frecuencia, generando así su perdurabilidad. En razón de este análisis, resulta interesante ver y analizar los institutos de la Delegación Legislativa y los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), contemplados en los artículos 76 y 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, ya que mediante estos el Poder Ejecutivo, ante estos contextos de emergencia -aunque ya son habituales-, lleva adelante las medidas que considera necesaria para afrontarlo. Teniendo en cuenta esto, corresponde preguntarse si no hay un abuso en su uso y porque los demás Poderes del Estado con mayor énfasis el Legislativo- no intervienen en su control. Estos cuestionamientos envían a la sociedad mensajes como: que hay un “súper presidente que hace todo”, “que los legisladores no quieren trabajar”, etcétera. 2025-08-19T16:38:35Z 2025-08-19T16:38:35Z 2024-10-22 Jornada Usher Granado, Paula Macarena, 2024. ¿La crisis continúa siendo situación de emergencia o excepción en Argentina para la aplicación de facultades legislativas?. En: XX Jornadas de Comunicaciones Científicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas - UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, p.541-544. 978-631-6623-05-8 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57753 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p.541-544 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic DNU
Delegación legislativa
División de poderes
spellingShingle DNU
Delegación legislativa
División de poderes
Usher Granado, Paula Macarena
¿La crisis continúa siendo situación de emergencia o excepción en Argentina para la aplicación de facultades legislativas?
topic_facet DNU
Delegación legislativa
División de poderes
description Sin dudas la crisis -mayormente- económica de los últimos años en nuestro país impacta a la sociedad y sobre todo a los sectores más vulnerables, sin embargo, estas situaciones vienen produciéndose con mayor frecuencia, generando así su perdurabilidad. En razón de este análisis, resulta interesante ver y analizar los institutos de la Delegación Legislativa y los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), contemplados en los artículos 76 y 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, ya que mediante estos el Poder Ejecutivo, ante estos contextos de emergencia -aunque ya son habituales-, lleva adelante las medidas que considera necesaria para afrontarlo. Teniendo en cuenta esto, corresponde preguntarse si no hay un abuso en su uso y porque los demás Poderes del Estado con mayor énfasis el Legislativo- no intervienen en su control. Estos cuestionamientos envían a la sociedad mensajes como: que hay un “súper presidente que hace todo”, “que los legisladores no quieren trabajar”, etcétera.
format Jornada
author Usher Granado, Paula Macarena
author_facet Usher Granado, Paula Macarena
author_sort Usher Granado, Paula Macarena
title ¿La crisis continúa siendo situación de emergencia o excepción en Argentina para la aplicación de facultades legislativas?
title_short ¿La crisis continúa siendo situación de emergencia o excepción en Argentina para la aplicación de facultades legislativas?
title_full ¿La crisis continúa siendo situación de emergencia o excepción en Argentina para la aplicación de facultades legislativas?
title_fullStr ¿La crisis continúa siendo situación de emergencia o excepción en Argentina para la aplicación de facultades legislativas?
title_full_unstemmed ¿La crisis continúa siendo situación de emergencia o excepción en Argentina para la aplicación de facultades legislativas?
title_sort ¿la crisis continúa siendo situación de emergencia o excepción en argentina para la aplicación de facultades legislativas?
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57753
work_keys_str_mv AT ushergranadopaulamacarena lacrisiscontinuasiendosituaciondeemergenciaoexcepcionenargentinaparalaaplicaciondefacultadeslegislativas
_version_ 1846204046059241472