Estrategia de enseñanza basada en simulacro de casos de anestesiología

El manejo de la anestesia en entornos clínicos y quirúrgicos es una tarea compleja que requiere formación, adiestramiento y actualización constante. Los estudiantes deben familiarizarse con diversas técnicas y procedimientos, además de aprender a desarrollar y seguir protocolos que se adapten a cada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lockett, Mariel Beatriz, Ludueño, Silvia Fabiana, Mázzere, Jorge E., Vera, Gustavo Ariel, López Ramos, Mayra Luz
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56969
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56969
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-569692025-07-11T15:42:48Z Estrategia de enseñanza basada en simulacro de casos de anestesiología Lockett, Mariel Beatriz Ludueño, Silvia Fabiana Mázzere, Jorge E. Vera, Gustavo Ariel López Ramos, Mayra Luz Educación Imitación Técnicas anestésicas El manejo de la anestesia en entornos clínicos y quirúrgicos es una tarea compleja que requiere formación, adiestramiento y actualización constante. Los estudiantes deben familiarizarse con diversas técnicas y procedimientos, además de aprender a desarrollar y seguir protocolos que se adapten a cada caso particular. Esto incluye la capacidad de realizar un monitoreo exhaustivo del paciente durante las etapas prequirúrgica, intraquirúrgica y postquirúrgica. El objetivo de este trabajo es describir la estrategia utilizada con los alumnos de cuarto año de la carrera que están cursando Cirugía y Anestesiología en la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste para enseñarles a implementar diferentes procedimientos y protocolos anestésicos en pequeños animales, así como a clasificar a los pacientes según la escala ASA (American Society of Anesthesiologists), identificando riesgos y seleccionando las estrategias anestésicas adecuadas. La actividad consistió en presentar a los alumnos casos clínicos de forma escrita. Para llevar a cabo la metodología, los estudiantes se dividieron en cuatro grupos de siete integrantes cada uno. A cada grupo se le asignó un caso clínico hipotético, correspondiente a un canino o felino con una clasificación ASA específica. Los alumnos dispusieron de 40 minutos para revisar el caso asignado, clasificarlo según la escala ASA y diseñar un plan anestésico que incluyera diversas drogas y técnicas anestésicas. Durante la fase de ejecución, los alumnos contaron con 60 minutos para presentar su plan anestésico y justificar las decisiones tomadas. Posteriormente, evaluaron el desempeño de los otros grupos, proporcionando una retroalimentación constructiva. Todo el proceso fue acompañado por los docentes de la cátedra con quienes mantuvieron una interacción constante. Esta actividad permitió a los estudiantes aplicar la teoría en casos prácticos, consolidando su aprendizaje. Desarrollaron habilidades críticas como el análisis clínico, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Además, al enfrentarse a situaciones simuladas que reflejan la práctica real, pudieron aplicar conocimientos teóricos y habilidades, preparándose de manera integral para la práctica profesional. 2025-07-11T15:35:10Z 2025-07-11T15:35:10Z 2024-10-18 Jornada Lockett, Mariel Beatriz, et al., 2024. Estrategia de enseñanza basada en simulacro de casos de anestesiología. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56969 spa https://jornadas.vet.unne.edu.ar/ openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación
Imitación
Técnicas anestésicas
spellingShingle Educación
Imitación
Técnicas anestésicas
Lockett, Mariel Beatriz
Ludueño, Silvia Fabiana
Mázzere, Jorge E.
Vera, Gustavo Ariel
López Ramos, Mayra Luz
Estrategia de enseñanza basada en simulacro de casos de anestesiología
topic_facet Educación
Imitación
Técnicas anestésicas
description El manejo de la anestesia en entornos clínicos y quirúrgicos es una tarea compleja que requiere formación, adiestramiento y actualización constante. Los estudiantes deben familiarizarse con diversas técnicas y procedimientos, además de aprender a desarrollar y seguir protocolos que se adapten a cada caso particular. Esto incluye la capacidad de realizar un monitoreo exhaustivo del paciente durante las etapas prequirúrgica, intraquirúrgica y postquirúrgica. El objetivo de este trabajo es describir la estrategia utilizada con los alumnos de cuarto año de la carrera que están cursando Cirugía y Anestesiología en la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Nordeste para enseñarles a implementar diferentes procedimientos y protocolos anestésicos en pequeños animales, así como a clasificar a los pacientes según la escala ASA (American Society of Anesthesiologists), identificando riesgos y seleccionando las estrategias anestésicas adecuadas. La actividad consistió en presentar a los alumnos casos clínicos de forma escrita. Para llevar a cabo la metodología, los estudiantes se dividieron en cuatro grupos de siete integrantes cada uno. A cada grupo se le asignó un caso clínico hipotético, correspondiente a un canino o felino con una clasificación ASA específica. Los alumnos dispusieron de 40 minutos para revisar el caso asignado, clasificarlo según la escala ASA y diseñar un plan anestésico que incluyera diversas drogas y técnicas anestésicas. Durante la fase de ejecución, los alumnos contaron con 60 minutos para presentar su plan anestésico y justificar las decisiones tomadas. Posteriormente, evaluaron el desempeño de los otros grupos, proporcionando una retroalimentación constructiva. Todo el proceso fue acompañado por los docentes de la cátedra con quienes mantuvieron una interacción constante. Esta actividad permitió a los estudiantes aplicar la teoría en casos prácticos, consolidando su aprendizaje. Desarrollaron habilidades críticas como el análisis clínico, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Además, al enfrentarse a situaciones simuladas que reflejan la práctica real, pudieron aplicar conocimientos teóricos y habilidades, preparándose de manera integral para la práctica profesional.
format Jornada
author Lockett, Mariel Beatriz
Ludueño, Silvia Fabiana
Mázzere, Jorge E.
Vera, Gustavo Ariel
López Ramos, Mayra Luz
author_facet Lockett, Mariel Beatriz
Ludueño, Silvia Fabiana
Mázzere, Jorge E.
Vera, Gustavo Ariel
López Ramos, Mayra Luz
author_sort Lockett, Mariel Beatriz
title Estrategia de enseñanza basada en simulacro de casos de anestesiología
title_short Estrategia de enseñanza basada en simulacro de casos de anestesiología
title_full Estrategia de enseñanza basada en simulacro de casos de anestesiología
title_fullStr Estrategia de enseñanza basada en simulacro de casos de anestesiología
title_full_unstemmed Estrategia de enseñanza basada en simulacro de casos de anestesiología
title_sort estrategia de enseñanza basada en simulacro de casos de anestesiología
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56969
work_keys_str_mv AT lockettmarielbeatriz estrategiadeensenanzabasadaensimulacrodecasosdeanestesiologia
AT luduenosilviafabiana estrategiadeensenanzabasadaensimulacrodecasosdeanestesiologia
AT mazzerejorgee estrategiadeensenanzabasadaensimulacrodecasosdeanestesiologia
AT veragustavoariel estrategiadeensenanzabasadaensimulacrodecasosdeanestesiologia
AT lopezramosmayraluz estrategiadeensenanzabasadaensimulacrodecasosdeanestesiologia
_version_ 1843486108525002752