Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión

Este trabajo se propone contribuir a la caracterización de un estado de situación de la educación para los pueblos indígenas en Argentina, que se define desde la política pública nacional como Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se entiende a la misma como una construcción que implica la partici...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barboza, Tatiana Sabrina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56852
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56852
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-568522025-06-06T11:53:26Z Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión Intercultural bilingual education in Argentina : contributions for a status of the issue Barboza, Tatiana Sabrina Educación para indígenas Argentina Estudios sobre EIB Balance Education for natives Studies on IBE Este trabajo se propone contribuir a la caracterización de un estado de situación de la educación para los pueblos indígenas en Argentina, que se define desde la política pública nacional como Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se entiende a la misma como una construcción que implica la participación del Estado nacional, los Estados provinciales, las organizaciones y comunidades indígenas, y organizaciones no indígenas. En esta oportunidad se pone el foco en las investigaciones desarrolladas en torno a diferentes dimensiones, tales como las políticas lingüísticas en el marco de la EIB, la educación para indígenas en el nivel superior, las figuras de docente indígena y no indígena que se desempeñan en esta modalidad, la formación docente, los marcos normativos, los sentidos de interculturalidad y autonomía en la legislación, y las demandas indígenas sobre educación. El abordaje de estas dimensiones, a partir de los aportes de las investigaciones pertinentes, permite dar cuenta de avances, retrocesos y vacíos en la EIB de Argentina, pone de manifiesto la heterogeneidad de situaciones según las provincias y contribuye a la elaboración de un balance a más de treinta años de su implementación. This paper aims at contributing to the featuring of the status of the issue of the education for the indigenous peoples in Argentina, which is defined from the national public policy as Intercultural Bilingual Education (IBE). This is understood as a construction that implies the participation of the national State, the provincial states, the indigenous organizations and communities, and non-indigenous organizations. This time, the focus is on researches developed around different dimensions, such as the lin guistic policies in the IBE framework, upper level education for natives, the images of the native and non-native teachers who work in this sys tem, teacher training, the normative settings, the intercultural and auto nomy senses in the legislation, and the indigenous demands on educa tion. The approach of these aspects from the relevant researches allow accounting for advances, setbacks, and emptiness in the Argentinian IBE. It exposes the situational heterogeneity regarding the provinces and contributes to the making of a balance more than thirty years after its implementation. 2025-06-06T11:44:32Z 2025-06-06T11:44:32Z 2021-12-07 Artículo Barboza, Tatiana Sabrina, 2021. Educación intercultural bilingüe en Argentina: aportes para un estado de la cuestión. Revista IRICE. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, no. 40, p. 307-334. E-ISSN 2618-4052. DOI https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1297 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56852 spa https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1297 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 307-334 application/pdf Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación Revista IRICE, 2021, no. 40, p. 307-334.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación para indígenas
Argentina
Estudios sobre EIB
Balance
Education for natives
Studies on IBE
spellingShingle Educación para indígenas
Argentina
Estudios sobre EIB
Balance
Education for natives
Studies on IBE
Barboza, Tatiana Sabrina
Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
topic_facet Educación para indígenas
Argentina
Estudios sobre EIB
Balance
Education for natives
Studies on IBE
description Este trabajo se propone contribuir a la caracterización de un estado de situación de la educación para los pueblos indígenas en Argentina, que se define desde la política pública nacional como Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se entiende a la misma como una construcción que implica la participación del Estado nacional, los Estados provinciales, las organizaciones y comunidades indígenas, y organizaciones no indígenas. En esta oportunidad se pone el foco en las investigaciones desarrolladas en torno a diferentes dimensiones, tales como las políticas lingüísticas en el marco de la EIB, la educación para indígenas en el nivel superior, las figuras de docente indígena y no indígena que se desempeñan en esta modalidad, la formación docente, los marcos normativos, los sentidos de interculturalidad y autonomía en la legislación, y las demandas indígenas sobre educación. El abordaje de estas dimensiones, a partir de los aportes de las investigaciones pertinentes, permite dar cuenta de avances, retrocesos y vacíos en la EIB de Argentina, pone de manifiesto la heterogeneidad de situaciones según las provincias y contribuye a la elaboración de un balance a más de treinta años de su implementación.
format Artículo
author Barboza, Tatiana Sabrina
author_facet Barboza, Tatiana Sabrina
author_sort Barboza, Tatiana Sabrina
title Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
title_short Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
title_full Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
title_fullStr Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
title_full_unstemmed Educación intercultural bilingüe en Argentina : aportes para un estado de la cuestión
title_sort educación intercultural bilingüe en argentina : aportes para un estado de la cuestión
publisher Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56852
work_keys_str_mv AT barbozatatianasabrina educacioninterculturalbilingueenargentinaaportesparaunestadodelacuestion
AT barbozatatianasabrina interculturalbilingualeducationinargentinacontributionsforastatusoftheissue
_version_ 1843486424858361856