Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar

Es actualmente común señalar que la cultura contemporánea atraviesa una etapa de constantes y profundos cambios debido al impacto de nuevas tecnologías. Pero no se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX. Por lo tanto, nos interesa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tripaldi, Gustavo Alejandro, Iturriaga, José Roque, Pintos, Gladis Emilce, Vargas, Sergio Darío, Balangero, Carolina Noemí, Iturriaga, Victoria, Calvo, Martín Armando
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56829
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56829
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Arquitectura
Diseño de proyecto
Investigación proyectual
spellingShingle Arquitectura
Diseño de proyecto
Investigación proyectual
Tripaldi, Gustavo Alejandro
Iturriaga, José Roque
Pintos, Gladis Emilce
Vargas, Sergio Darío
Balangero, Carolina Noemí
Iturriaga, Victoria
Calvo, Martín Armando
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar
topic_facet Arquitectura
Diseño de proyecto
Investigación proyectual
description Es actualmente común señalar que la cultura contemporánea atraviesa una etapa de constantes y profundos cambios debido al impacto de nuevas tecnologías. Pero no se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX. Por lo tanto, nos interesa identificar los síntomas precisos que esta circunstancia adquiere en los campos del conocimiento y sus consecuencias para las acciones y reacciones de la sociedad. Un modo en que este estado de cosas se presenta en la arquitectura es la disolución de un frente claramente representativo de la orientación de los avances de la disciplina en el proyecto y en las obras (Koolhaas, 2000; Max Aguirre, 2009). Al ámbito universitario le corresponde poner en evidencia el estado de situación de la disciplina y su accionar profesional, aportar a la identificación de sus problemas y hacer las preguntas pertinentes que aluden a esa dispersión, como así mismo investigar e interpretar los hechos. A partir de esta visión compartida de crisis y cambio permanente, y motivados por la investigación que venimos desarrollando en Arquitectura IV (UPC, FAU-UNNE), enriquecida por el trabajo en redes académicas proyectuales de América del Sur, surge esta nueva iniciativa de publicar: la cátedra está convencida de la necesidad imperiosa de reflexionar y debatir sobre esta verdadera erupción llamada pandemia, que ha venido a cuestionar las maneras en que hasta ahora habitábamos nuestro mundo. Nos pusimos a clasificar, ordenar y fuimos bosquejando un conjunto de ideas, pensamientos y experiencias vivenciales que los lectores tienen ahora disponible para interpretarlos y analizarlos. Estamos seguros de que no es una mera labor de compilación y evaluación ex post, sino un genuino esfuerzo de reunir información calificada, registros de experiencias proyectuales, de viviendas colectivas, de espacio público, de nuevos modos de habitar, de talleres de arquitectura y estrategias didácticas con innovación incremental nutridas de la asociación colaborativa y estratégica de cátedras de proyecto comprometidas con la idea de sumar, integrar y contribuir a la generación de conocimientos que impacten positivamente en la formación disciplinar y en la práctica profesional de los futuros arquitectos que egresarán de nuestras universidades. La presente publicación constituye, además, un intento de ayudar, con ensayos de ideas y respuestas, a las necesidades y nuevas demandas de este tiempo contemporáneo que nos impone condiciones de incertidumbre, de impactos inesperados y de mutaciones que alteran los modos de habitar con inusitado vértigo. Para lograr este objetivo, se ha procedido a diagramar el contenido del libro en los siguientes capítulos: “Investigación proyectual”, “Vivienda en Red”, “Ensayos” y “Reflexiones”. El capítulo 1 está orientado a exponer una experiencia de diez años consecutivos de trabajo asociativo en red, con la participación de prestigiosas cátedras proyectuales y grupos de investigación de universidades públicas del Norte Grande argentino. Los capítulos 2 y 3 constituyen una selección de trabajos de alumnos de siete cátedras proyectuales de Facultades de Arquitectura de Argentina (UBA, UNLP, UNMDP, UNT, UNNE y UNL) y Uruguay (UDELAR), desarrollados en transición pandémica de una situación de virtualidad plena a un esquema híbrido con presencialidad física predominante, cuyo eje temático ha sido “viviendas colectivas en alta densidad”. En función de lo expuesto, y para reflexionar en el capítulo 4, podemos y creemos necesario preguntar: ¿Cuáles son las condiciones y nuevos paradigmas proyectuales que orientan la enseñanza de la arquitectura hoy? ¿Qué implicancias éticas y estéticas enfrenta la academia y el desempeño profesional cuando las bases axiológicas de su acción están en discusión?
format Libro
author Tripaldi, Gustavo Alejandro
Iturriaga, José Roque
Pintos, Gladis Emilce
Vargas, Sergio Darío
Balangero, Carolina Noemí
Iturriaga, Victoria
Calvo, Martín Armando
author_facet Tripaldi, Gustavo Alejandro
Iturriaga, José Roque
Pintos, Gladis Emilce
Vargas, Sergio Darío
Balangero, Carolina Noemí
Iturriaga, Victoria
Calvo, Martín Armando
author_sort Tripaldi, Gustavo Alejandro
title Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar
title_short Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar
title_full Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar
title_fullStr Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar
title_full_unstemmed Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar
title_sort nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56829
work_keys_str_mv AT tripaldigustavoalejandro nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar
AT iturriagajoseroque nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar
AT pintosgladisemilce nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar
AT vargassergiodario nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar
AT balangerocarolinanoemi nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar
AT iturriagavictoria nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar
AT calvomartinarmando nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar
_version_ 1846204398826422272
spelling I48-R184-123456789-568292025-09-25T12:01:00Z Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar Tripaldi, Gustavo Alejandro Iturriaga, José Roque Pintos, Gladis Emilce Vargas, Sergio Darío Balangero, Carolina Noemí Iturriaga, Victoria Calvo, Martín Armando Arquitectura Diseño de proyecto Investigación proyectual Es actualmente común señalar que la cultura contemporánea atraviesa una etapa de constantes y profundos cambios debido al impacto de nuevas tecnologías. Pero no se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX. Por lo tanto, nos interesa identificar los síntomas precisos que esta circunstancia adquiere en los campos del conocimiento y sus consecuencias para las acciones y reacciones de la sociedad. Un modo en que este estado de cosas se presenta en la arquitectura es la disolución de un frente claramente representativo de la orientación de los avances de la disciplina en el proyecto y en las obras (Koolhaas, 2000; Max Aguirre, 2009). Al ámbito universitario le corresponde poner en evidencia el estado de situación de la disciplina y su accionar profesional, aportar a la identificación de sus problemas y hacer las preguntas pertinentes que aluden a esa dispersión, como así mismo investigar e interpretar los hechos. A partir de esta visión compartida de crisis y cambio permanente, y motivados por la investigación que venimos desarrollando en Arquitectura IV (UPC, FAU-UNNE), enriquecida por el trabajo en redes académicas proyectuales de América del Sur, surge esta nueva iniciativa de publicar: la cátedra está convencida de la necesidad imperiosa de reflexionar y debatir sobre esta verdadera erupción llamada pandemia, que ha venido a cuestionar las maneras en que hasta ahora habitábamos nuestro mundo. Nos pusimos a clasificar, ordenar y fuimos bosquejando un conjunto de ideas, pensamientos y experiencias vivenciales que los lectores tienen ahora disponible para interpretarlos y analizarlos. Estamos seguros de que no es una mera labor de compilación y evaluación ex post, sino un genuino esfuerzo de reunir información calificada, registros de experiencias proyectuales, de viviendas colectivas, de espacio público, de nuevos modos de habitar, de talleres de arquitectura y estrategias didácticas con innovación incremental nutridas de la asociación colaborativa y estratégica de cátedras de proyecto comprometidas con la idea de sumar, integrar y contribuir a la generación de conocimientos que impacten positivamente en la formación disciplinar y en la práctica profesional de los futuros arquitectos que egresarán de nuestras universidades. La presente publicación constituye, además, un intento de ayudar, con ensayos de ideas y respuestas, a las necesidades y nuevas demandas de este tiempo contemporáneo que nos impone condiciones de incertidumbre, de impactos inesperados y de mutaciones que alteran los modos de habitar con inusitado vértigo. Para lograr este objetivo, se ha procedido a diagramar el contenido del libro en los siguientes capítulos: “Investigación proyectual”, “Vivienda en Red”, “Ensayos” y “Reflexiones”. El capítulo 1 está orientado a exponer una experiencia de diez años consecutivos de trabajo asociativo en red, con la participación de prestigiosas cátedras proyectuales y grupos de investigación de universidades públicas del Norte Grande argentino. Los capítulos 2 y 3 constituyen una selección de trabajos de alumnos de siete cátedras proyectuales de Facultades de Arquitectura de Argentina (UBA, UNLP, UNMDP, UNT, UNNE y UNL) y Uruguay (UDELAR), desarrollados en transición pandémica de una situación de virtualidad plena a un esquema híbrido con presencialidad física predominante, cuyo eje temático ha sido “viviendas colectivas en alta densidad”. En función de lo expuesto, y para reflexionar en el capítulo 4, podemos y creemos necesario preguntar: ¿Cuáles son las condiciones y nuevos paradigmas proyectuales que orientan la enseñanza de la arquitectura hoy? ¿Qué implicancias éticas y estéticas enfrenta la academia y el desempeño profesional cuando las bases axiológicas de su acción están en discusión? 2025-05-29T15:41:30Z 2025-05-29T15:41:30Z 2025 Libro Tripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2025. Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. ISBN 978-987-48445-6-9. 978-987-48445-6-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56829 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 95 p. application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo