Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar
Es actualmente común señalar que la cultura contemporánea atraviesa una etapa de constantes y profundos cambios debido al impacto de nuevas tecnologías. Pero no se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX. Por lo tanto, nos interesa...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56829 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-56829 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Arquitectura Diseño de proyecto Investigación proyectual |
| spellingShingle |
Arquitectura Diseño de proyecto Investigación proyectual Tripaldi, Gustavo Alejandro Iturriaga, José Roque Pintos, Gladis Emilce Vargas, Sergio Darío Balangero, Carolina Noemí Iturriaga, Victoria Calvo, Martín Armando Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
| topic_facet |
Arquitectura Diseño de proyecto Investigación proyectual |
| description |
Es actualmente común señalar que la cultura contemporánea atraviesa una
etapa de constantes y profundos cambios debido al impacto de nuevas tecnologías.
Pero no se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso
de los paradigmas de la sociedad del siglo XX. Por lo tanto, nos interesa
identificar los síntomas precisos que esta circunstancia adquiere en los campos
del conocimiento y sus consecuencias para las acciones y reacciones de
la sociedad. Un modo en que este estado de cosas se presenta en la arquitectura
es la disolución de un frente claramente representativo de la orientación
de los avances de la disciplina en el proyecto y en las obras (Koolhaas, 2000;
Max Aguirre, 2009). Al ámbito universitario le corresponde poner en evidencia
el estado de situación de la disciplina y su accionar profesional, aportar
a la identificación de sus problemas y hacer las preguntas pertinentes que
aluden a esa dispersión, como así mismo investigar e interpretar los hechos.
A partir de esta visión compartida de crisis y cambio permanente, y motivados
por la investigación que venimos desarrollando en Arquitectura IV (UPC,
FAU-UNNE), enriquecida por el trabajo en redes académicas proyectuales de
América del Sur, surge esta nueva iniciativa de publicar: la cátedra está convencida
de la necesidad imperiosa de reflexionar y debatir sobre esta verdadera
erupción llamada pandemia, que ha venido a cuestionar las maneras en
que hasta ahora habitábamos nuestro mundo. Nos pusimos a clasificar, ordenar
y fuimos bosquejando un conjunto de ideas, pensamientos y experiencias
vivenciales que los lectores tienen ahora disponible para interpretarlos y
analizarlos. Estamos seguros de que no es una mera labor de compilación y evaluación ex post, sino un genuino esfuerzo de reunir información calificada,
registros de experiencias proyectuales, de viviendas colectivas, de espacio
público, de nuevos modos de habitar, de talleres de arquitectura y estrategias
didácticas con innovación incremental nutridas de la asociación colaborativa
y estratégica de cátedras de proyecto comprometidas con la idea de sumar,
integrar y contribuir a la generación de conocimientos que impacten positivamente
en la formación disciplinar y en la práctica profesional de los futuros
arquitectos que egresarán de nuestras universidades. La presente publicación constituye, además, un intento de ayudar, con ensayos
de ideas y respuestas, a las necesidades y nuevas demandas de
este tiempo contemporáneo que nos impone condiciones de incertidumbre,
de impactos inesperados y de mutaciones que alteran los modos de
habitar con inusitado vértigo. Para lograr este objetivo, se ha procedido a
diagramar el contenido del libro en los siguientes capítulos: “Investigación
proyectual”, “Vivienda en Red”, “Ensayos” y “Reflexiones”. El capítulo 1 está
orientado a exponer una experiencia de diez años consecutivos de trabajo
asociativo en red, con la participación de prestigiosas cátedras proyectuales
y grupos de investigación de universidades públicas del Norte Grande
argentino. Los capítulos 2 y 3 constituyen una selección de trabajos de
alumnos de siete cátedras proyectuales de Facultades de Arquitectura de
Argentina (UBA, UNLP, UNMDP, UNT, UNNE y UNL) y Uruguay (UDELAR),
desarrollados en transición pandémica de una situación de virtualidad
plena a un esquema híbrido con presencialidad física predominante, cuyo
eje temático ha sido “viviendas colectivas en alta densidad”. En función
de lo expuesto, y para reflexionar en el capítulo 4, podemos y creemos
necesario preguntar: ¿Cuáles son las condiciones y nuevos paradigmas
proyectuales que orientan la enseñanza de la arquitectura hoy? ¿Qué implicancias
éticas y estéticas enfrenta la academia y el desempeño profesional
cuando las bases axiológicas de su acción están en discusión? |
| format |
Libro |
| author |
Tripaldi, Gustavo Alejandro Iturriaga, José Roque Pintos, Gladis Emilce Vargas, Sergio Darío Balangero, Carolina Noemí Iturriaga, Victoria Calvo, Martín Armando |
| author_facet |
Tripaldi, Gustavo Alejandro Iturriaga, José Roque Pintos, Gladis Emilce Vargas, Sergio Darío Balangero, Carolina Noemí Iturriaga, Victoria Calvo, Martín Armando |
| author_sort |
Tripaldi, Gustavo Alejandro |
| title |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
| title_short |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
| title_full |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
| title_fullStr |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
| title_full_unstemmed |
Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
| title_sort |
nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56829 |
| work_keys_str_mv |
AT tripaldigustavoalejandro nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar AT iturriagajoseroque nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar AT pintosgladisemilce nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar AT vargassergiodario nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar AT balangerocarolinanoemi nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar AT iturriagavictoria nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar AT calvomartinarmando nuevosparadigmasproyectualesnuevosmodosdehabitaryaprenderaproyectar |
| _version_ |
1846204398826422272 |
| spelling |
I48-R184-123456789-568292025-09-25T12:01:00Z Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar Tripaldi, Gustavo Alejandro Iturriaga, José Roque Pintos, Gladis Emilce Vargas, Sergio Darío Balangero, Carolina Noemí Iturriaga, Victoria Calvo, Martín Armando Arquitectura Diseño de proyecto Investigación proyectual Es actualmente común señalar que la cultura contemporánea atraviesa una etapa de constantes y profundos cambios debido al impacto de nuevas tecnologías. Pero no se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX. Por lo tanto, nos interesa identificar los síntomas precisos que esta circunstancia adquiere en los campos del conocimiento y sus consecuencias para las acciones y reacciones de la sociedad. Un modo en que este estado de cosas se presenta en la arquitectura es la disolución de un frente claramente representativo de la orientación de los avances de la disciplina en el proyecto y en las obras (Koolhaas, 2000; Max Aguirre, 2009). Al ámbito universitario le corresponde poner en evidencia el estado de situación de la disciplina y su accionar profesional, aportar a la identificación de sus problemas y hacer las preguntas pertinentes que aluden a esa dispersión, como así mismo investigar e interpretar los hechos. A partir de esta visión compartida de crisis y cambio permanente, y motivados por la investigación que venimos desarrollando en Arquitectura IV (UPC, FAU-UNNE), enriquecida por el trabajo en redes académicas proyectuales de América del Sur, surge esta nueva iniciativa de publicar: la cátedra está convencida de la necesidad imperiosa de reflexionar y debatir sobre esta verdadera erupción llamada pandemia, que ha venido a cuestionar las maneras en que hasta ahora habitábamos nuestro mundo. Nos pusimos a clasificar, ordenar y fuimos bosquejando un conjunto de ideas, pensamientos y experiencias vivenciales que los lectores tienen ahora disponible para interpretarlos y analizarlos. Estamos seguros de que no es una mera labor de compilación y evaluación ex post, sino un genuino esfuerzo de reunir información calificada, registros de experiencias proyectuales, de viviendas colectivas, de espacio público, de nuevos modos de habitar, de talleres de arquitectura y estrategias didácticas con innovación incremental nutridas de la asociación colaborativa y estratégica de cátedras de proyecto comprometidas con la idea de sumar, integrar y contribuir a la generación de conocimientos que impacten positivamente en la formación disciplinar y en la práctica profesional de los futuros arquitectos que egresarán de nuestras universidades. La presente publicación constituye, además, un intento de ayudar, con ensayos de ideas y respuestas, a las necesidades y nuevas demandas de este tiempo contemporáneo que nos impone condiciones de incertidumbre, de impactos inesperados y de mutaciones que alteran los modos de habitar con inusitado vértigo. Para lograr este objetivo, se ha procedido a diagramar el contenido del libro en los siguientes capítulos: “Investigación proyectual”, “Vivienda en Red”, “Ensayos” y “Reflexiones”. El capítulo 1 está orientado a exponer una experiencia de diez años consecutivos de trabajo asociativo en red, con la participación de prestigiosas cátedras proyectuales y grupos de investigación de universidades públicas del Norte Grande argentino. Los capítulos 2 y 3 constituyen una selección de trabajos de alumnos de siete cátedras proyectuales de Facultades de Arquitectura de Argentina (UBA, UNLP, UNMDP, UNT, UNNE y UNL) y Uruguay (UDELAR), desarrollados en transición pandémica de una situación de virtualidad plena a un esquema híbrido con presencialidad física predominante, cuyo eje temático ha sido “viviendas colectivas en alta densidad”. En función de lo expuesto, y para reflexionar en el capítulo 4, podemos y creemos necesario preguntar: ¿Cuáles son las condiciones y nuevos paradigmas proyectuales que orientan la enseñanza de la arquitectura hoy? ¿Qué implicancias éticas y estéticas enfrenta la academia y el desempeño profesional cuando las bases axiológicas de su acción están en discusión? 2025-05-29T15:41:30Z 2025-05-29T15:41:30Z 2025 Libro Tripaldi, Gustavo Alejandro, et al., 2025. Nuevos paradigmas proyectuales : nuevos modos de habitar y aprender a proyectar. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. ISBN 978-987-48445-6-9. 978-987-48445-6-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56829 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 95 p. application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |