La evolución como modelo de explicación en los textos escolares
El presente trabajo se propone indagar sobre los modelos de explicación vinculados con el concepto de evolución en los textos con destino a estudiantes del nivel polimodal en Argentina, a partir de categorías de análisis propuestas por Bar (2005). El modelo que se reconstruye muestra aspectos pro...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56808 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-56808 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-568082025-05-22T12:32:25Z La evolución como modelo de explicación en los textos escolares Bar, Aníbal Roque Valenzuela, Sergio David Evolución Modelo Explicación Textos Escuelas Evolution Model Explanation Texts School El presente trabajo se propone indagar sobre los modelos de explicación vinculados con el concepto de evolución en los textos con destino a estudiantes del nivel polimodal en Argentina, a partir de categorías de análisis propuestas por Bar (2005). El modelo que se reconstruye muestra aspectos propios de los sistemas adaptativos, modelos que dan cuenta de fenómenos biológicos donde confluyen tanto variables endógenas como exógenas; donde el devenir del sistema no está dado por el programa biológico, ni por las fluctuaciones ambientales en forma absoluta, sino por el libre juego entre ambos. Este modo de objetivar la vida y sus manifestaciones aportan a una visión más total e integral sobre ella, perspectiva que la apartan del mecanicismo reduccionista y del finalismo vitalista. The present work intends to investigate about explanation models related to the evolution concept in school texts in Argentina, using categories proposed by Bar (2005). The reconstructed model shows characteristics of adaptation systems, models that give account of biological phenomena with endogenous and exogenous variables; where the becoming of the system is neither given by the biological program, nor by the environmental fluctuations in absolute form, but by the interaction between both of them. This way to objectify life and their manifestations contribute to a more total and more integral vision, perspective that moves it away from the reductionism mechanics and vitalism. 2025-05-22T11:00:25Z 2025-05-22T11:00:25Z 2006 Artículo Bar, Aníbal Roque y Valenzuela, Sergio David, 2006. La evolución como modelo de explicación en los textos escolares. Cinta de Moebio. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, no. 26, p. 1-14. E-ISSN 0717-554X. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56808 spa https://cintademoebio.uchile.cl/ openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-14 application/pdf Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Cinta de Moebio, 2006, no. 26, p. 1-14. |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Evolución Modelo Explicación Textos Escuelas Evolution Model Explanation Texts School |
| spellingShingle |
Evolución Modelo Explicación Textos Escuelas Evolution Model Explanation Texts School Bar, Aníbal Roque Valenzuela, Sergio David La evolución como modelo de explicación en los textos escolares |
| topic_facet |
Evolución Modelo Explicación Textos Escuelas Evolution Model Explanation Texts School |
| description |
El presente trabajo se propone indagar sobre los modelos de explicación vinculados
con el concepto de evolución en los textos con destino a estudiantes del nivel
polimodal en Argentina, a partir de categorías de análisis propuestas por Bar (2005). El
modelo que se reconstruye muestra aspectos propios de los sistemas adaptativos,
modelos que dan cuenta de fenómenos biológicos donde confluyen tanto variables
endógenas como exógenas; donde el devenir del sistema no está dado por el
programa biológico, ni por las fluctuaciones ambientales en forma absoluta, sino por el
libre juego entre ambos. Este modo de objetivar la vida y sus manifestaciones aportan
a una visión más total e integral sobre ella, perspectiva que la apartan del
mecanicismo reduccionista y del finalismo vitalista. |
| format |
Artículo |
| author |
Bar, Aníbal Roque Valenzuela, Sergio David |
| author_facet |
Bar, Aníbal Roque Valenzuela, Sergio David |
| author_sort |
Bar, Aníbal Roque |
| title |
La evolución como modelo de explicación en los textos escolares |
| title_short |
La evolución como modelo de explicación en los textos escolares |
| title_full |
La evolución como modelo de explicación en los textos escolares |
| title_fullStr |
La evolución como modelo de explicación en los textos escolares |
| title_full_unstemmed |
La evolución como modelo de explicación en los textos escolares |
| title_sort |
la evolución como modelo de explicación en los textos escolares |
| publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56808 |
| work_keys_str_mv |
AT baranibalroque laevolucioncomomodelodeexplicacionenlostextosescolares AT valenzuelasergiodavid laevolucioncomomodelodeexplicacionenlostextosescolares |
| _version_ |
1843486264991416320 |