La evolución como modelo de explicación en los textos escolares

El presente trabajo se propone indagar sobre los modelos de explicación vinculados con el concepto de evolución en los textos con destino a estudiantes del nivel polimodal en Argentina, a partir de categorías de análisis propuestas por Bar (2005). El modelo que se reconstruye muestra aspectos pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bar, Aníbal Roque, Valenzuela, Sergio David
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56808
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56808
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-568082025-05-22T12:32:25Z La evolución como modelo de explicación en los textos escolares Bar, Aníbal Roque Valenzuela, Sergio David Evolución Modelo Explicación Textos Escuelas Evolution Model Explanation Texts School El presente trabajo se propone indagar sobre los modelos de explicación vinculados con el concepto de evolución en los textos con destino a estudiantes del nivel polimodal en Argentina, a partir de categorías de análisis propuestas por Bar (2005). El modelo que se reconstruye muestra aspectos propios de los sistemas adaptativos, modelos que dan cuenta de fenómenos biológicos donde confluyen tanto variables endógenas como exógenas; donde el devenir del sistema no está dado por el programa biológico, ni por las fluctuaciones ambientales en forma absoluta, sino por el libre juego entre ambos. Este modo de objetivar la vida y sus manifestaciones aportan a una visión más total e integral sobre ella, perspectiva que la apartan del mecanicismo reduccionista y del finalismo vitalista. The present work intends to investigate about explanation models related to the evolution concept in school texts in Argentina, using categories proposed by Bar (2005). The reconstructed model shows characteristics of adaptation systems, models that give account of biological phenomena with endogenous and exogenous variables; where the becoming of the system is neither given by the biological program, nor by the environmental fluctuations in absolute form, but by the interaction between both of them. This way to objectify life and their manifestations contribute to a more total and more integral vision, perspective that moves it away from the reductionism mechanics and vitalism. 2025-05-22T11:00:25Z 2025-05-22T11:00:25Z 2006 Artículo Bar, Aníbal Roque y Valenzuela, Sergio David, 2006. La evolución como modelo de explicación en los textos escolares. Cinta de Moebio. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, no. 26, p. 1-14. E-ISSN 0717-554X. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56808 spa https://cintademoebio.uchile.cl/ openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-14 application/pdf Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales Cinta de Moebio, 2006, no. 26, p. 1-14.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Evolución
Modelo
Explicación
Textos
Escuelas
Evolution
Model
Explanation
Texts
School
spellingShingle Evolución
Modelo
Explicación
Textos
Escuelas
Evolution
Model
Explanation
Texts
School
Bar, Aníbal Roque
Valenzuela, Sergio David
La evolución como modelo de explicación en los textos escolares
topic_facet Evolución
Modelo
Explicación
Textos
Escuelas
Evolution
Model
Explanation
Texts
School
description El presente trabajo se propone indagar sobre los modelos de explicación vinculados con el concepto de evolución en los textos con destino a estudiantes del nivel polimodal en Argentina, a partir de categorías de análisis propuestas por Bar (2005). El modelo que se reconstruye muestra aspectos propios de los sistemas adaptativos, modelos que dan cuenta de fenómenos biológicos donde confluyen tanto variables endógenas como exógenas; donde el devenir del sistema no está dado por el programa biológico, ni por las fluctuaciones ambientales en forma absoluta, sino por el libre juego entre ambos. Este modo de objetivar la vida y sus manifestaciones aportan a una visión más total e integral sobre ella, perspectiva que la apartan del mecanicismo reduccionista y del finalismo vitalista.
format Artículo
author Bar, Aníbal Roque
Valenzuela, Sergio David
author_facet Bar, Aníbal Roque
Valenzuela, Sergio David
author_sort Bar, Aníbal Roque
title La evolución como modelo de explicación en los textos escolares
title_short La evolución como modelo de explicación en los textos escolares
title_full La evolución como modelo de explicación en los textos escolares
title_fullStr La evolución como modelo de explicación en los textos escolares
title_full_unstemmed La evolución como modelo de explicación en los textos escolares
title_sort la evolución como modelo de explicación en los textos escolares
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56808
work_keys_str_mv AT baranibalroque laevolucioncomomodelodeexplicacionenlostextosescolares
AT valenzuelasergiodavid laevolucioncomomodelodeexplicacionenlostextosescolares
_version_ 1843486264991416320