Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia

Este trabajo tiene como objetivo de investigación describir la perspectiva de los estudiantes respecto al aprendizaje en tiempos de pandemia y su relación con sus estados de ánimo. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo observacional en 182 estudiantes de tercer año de la carrera de medicina de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Román, Exequiel Martín, Almirón, Lila Mercedes, Retamozo Encina, Kevin Alejandro, Díaz, Juan Pablo
Otros Autores: Larroza, Gerardo Omar
Formato: parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56770
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56770
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Virtualidad
Estudiantes
Pandemia virtuality
Students
Pandemic
spellingShingle Virtualidad
Estudiantes
Pandemia virtuality
Students
Pandemic
Román, Exequiel Martín
Almirón, Lila Mercedes
Retamozo Encina, Kevin Alejandro
Díaz, Juan Pablo
Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
topic_facet Virtualidad
Estudiantes
Pandemia virtuality
Students
Pandemic
description Este trabajo tiene como objetivo de investigación describir la perspectiva de los estudiantes respecto al aprendizaje en tiempos de pandemia y su relación con sus estados de ánimo. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo observacional en 182 estudiantes de tercer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Para dicho estudio, se recolectaron los datos por medio de un muestreo no probabilístico, por conveniencia mediante encuestas netamente virtuales y enviadas por medio de redes sociales como WhatsApp o el mismo Campus Virtual de la mencionada institución. Los resultados muestran que en general los estudiantes fueron capaces de adaptarse al entorno virtual mediante el manejo del campus virtual o el empleo de recursos indispensables para tal fin. A su vez, la duración del formato virtual ocasionó en estos individuos una variedad de estados de ánimo durante la cursada, como lo fueron cansancio, optimismo y agotamiento. Además, se observó la frecuencia de ansiedad y motivación relacionada con el nuevo escenario de formación (Entornos Virtuales de Aprendizaje). Este entorno trajo consigo desventajas evidentes como la necesidad de implementar trabajos de manera presencial, detonantes estos del agotamiento mental observado en los estudiantes, Es importante no dejar de lado el sinfín de ventajas que trajeron consigo las nuevas herramientas virtuales. Tras el análisis de los datos, se concluye que los estudiantes estuvieron forzados a adaptarse a un entorno totalmente virtual, hecho que generó estados de ánimo negativos en la mayoría. Asimismo, la pandemia trajo consecuencias económicas y personales. Finalmente, alumnos reciben el año 2022 con una gran expectativa relacionada con la vuelta a la presenclalldad.
author2 Larroza, Gerardo Omar
author_facet Larroza, Gerardo Omar
Román, Exequiel Martín
Almirón, Lila Mercedes
Retamozo Encina, Kevin Alejandro
Díaz, Juan Pablo
format parte de libro
author Román, Exequiel Martín
Almirón, Lila Mercedes
Retamozo Encina, Kevin Alejandro
Díaz, Juan Pablo
author_sort Román, Exequiel Martín
title Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
title_short Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
title_full Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
title_fullStr Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
title_full_unstemmed Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
title_sort perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56770
work_keys_str_mv AT romanexequielmartin perspectivadeestudiantesdemedicinasobreestadodeanimoyaprendizajeduranteelcursadovirtualenelcontextodepandemia
AT almironlilamercedes perspectivadeestudiantesdemedicinasobreestadodeanimoyaprendizajeduranteelcursadovirtualenelcontextodepandemia
AT retamozoencinakevinalejandro perspectivadeestudiantesdemedicinasobreestadodeanimoyaprendizajeduranteelcursadovirtualenelcontextodepandemia
AT diazjuanpablo perspectivadeestudiantesdemedicinasobreestadodeanimoyaprendizajeduranteelcursadovirtualenelcontextodepandemia
_version_ 1843486422009380864
spelling I48-R184-123456789-567702025-06-09T16:39:31Z Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia Román, Exequiel Martín Almirón, Lila Mercedes Retamozo Encina, Kevin Alejandro Díaz, Juan Pablo Larroza, Gerardo Omar Virtualidad Estudiantes Pandemia virtuality Students Pandemic Este trabajo tiene como objetivo de investigación describir la perspectiva de los estudiantes respecto al aprendizaje en tiempos de pandemia y su relación con sus estados de ánimo. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo observacional en 182 estudiantes de tercer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Para dicho estudio, se recolectaron los datos por medio de un muestreo no probabilístico, por conveniencia mediante encuestas netamente virtuales y enviadas por medio de redes sociales como WhatsApp o el mismo Campus Virtual de la mencionada institución. Los resultados muestran que en general los estudiantes fueron capaces de adaptarse al entorno virtual mediante el manejo del campus virtual o el empleo de recursos indispensables para tal fin. A su vez, la duración del formato virtual ocasionó en estos individuos una variedad de estados de ánimo durante la cursada, como lo fueron cansancio, optimismo y agotamiento. Además, se observó la frecuencia de ansiedad y motivación relacionada con el nuevo escenario de formación (Entornos Virtuales de Aprendizaje). Este entorno trajo consigo desventajas evidentes como la necesidad de implementar trabajos de manera presencial, detonantes estos del agotamiento mental observado en los estudiantes, Es importante no dejar de lado el sinfín de ventajas que trajeron consigo las nuevas herramientas virtuales. Tras el análisis de los datos, se concluye que los estudiantes estuvieron forzados a adaptarse a un entorno totalmente virtual, hecho que generó estados de ánimo negativos en la mayoría. Asimismo, la pandemia trajo consecuencias económicas y personales. Finalmente, alumnos reciben el año 2022 con una gran expectativa relacionada con la vuelta a la presenclalldad. The aim of this study is to describe the students' perspective on learning during the pandemic and the relationship with their moods and feelings. A quantltatlve observational study included 182 third-year medical students of the Universidad Nacional del Nordeste. For this study, data was collected using a convenience, nonprobability sampling, through virtual surveys which were sent via social networks such as WhatsApp or the Virtual Campus of the institution. The results show that in general the students were able to adapt to the online environment through the management of the virtual campus or the use of resources for this purpose. At the same time, this overextended format caused a variety of moods in these individuáis, such as tiredness, optimism and exhaustion. In addition, the frequency of anxiety and motivatlon related to the newtraining scenario was observed. This environment also brought disadvantages for example, the need to implement face-to-face work, which triggered the mental exhaustion observed in the students, but ¡t ¡s important to not overlook the many advantages that the new virtual tools brought with them. After analyzing the data, it is concluded that students were forced to adapt to a totally virtual environment, a fact that generated negatlve moods In most of them. Llkewise, the pandemic brought economic and personal consequences. Finally, the students welcome the year 2022 with a great expectation related to the return to face-to-face attendance. 2025-05-10T16:16:35Z 2025-05-10T16:16:35Z 2024 parte de libro Román, Exequiel Martín, et al., 2024. Perspectiva de estudiantes de medicina sobre estado de ánimo y aprendizaje durante el cursado virtual en el contexto de pandemia. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 140-146. ISBN 978-987-3619-99-1. 978-987-3619-99-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56770 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 140-146 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina