La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje

El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Arge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alegre, Marcelo Alejandro, Moreyra, Mara Elisabeth, Demuth Mercado, Patricia Belén
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56554
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56554
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Juicio evaluativo
Retroalimentación
Autoevaluación
Coevaluación
Entorno virtual de aprendizaje
Tutores
Julgamento avaliativo
Feedback
Autoavaliação
Co-avaliação
Ambiente virtual de aprendizagem
spellingShingle Juicio evaluativo
Retroalimentación
Autoevaluación
Coevaluación
Entorno virtual de aprendizaje
Tutores
Julgamento avaliativo
Feedback
Autoavaliação
Co-avaliação
Ambiente virtual de aprendizagem
Alegre, Marcelo Alejandro
Moreyra, Mara Elisabeth
Demuth Mercado, Patricia Belén
La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
topic_facet Juicio evaluativo
Retroalimentación
Autoevaluación
Coevaluación
Entorno virtual de aprendizaje
Tutores
Julgamento avaliativo
Feedback
Autoavaliação
Co-avaliação
Ambiente virtual de aprendizagem
description El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo, puesto que es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores.
format Artículo
author Alegre, Marcelo Alejandro
Moreyra, Mara Elisabeth
Demuth Mercado, Patricia Belén
author_facet Alegre, Marcelo Alejandro
Moreyra, Mara Elisabeth
Demuth Mercado, Patricia Belén
author_sort Alegre, Marcelo Alejandro
title La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_short La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_full La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_fullStr La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
title_sort la construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje
publisher Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56554
work_keys_str_mv AT alegremarceloalejandro laconstrucciondeljuicioevaluativoenlaformaciondetutoresparaentornosvirtualesdeaprendizaje
AT moreyramaraelisabeth laconstrucciondeljuicioevaluativoenlaformaciondetutoresparaentornosvirtualesdeaprendizaje
AT demuthmercadopatriciabelen laconstrucciondeljuicioevaluativoenlaformaciondetutoresparaentornosvirtualesdeaprendizaje
AT alegremarceloalejandro theconstructionoftheevaluativejudgmentinthetrainingoftutorsforvirtuallearningenvironments
AT moreyramaraelisabeth theconstructionoftheevaluativejudgmentinthetrainingoftutorsforvirtuallearningenvironments
AT demuthmercadopatriciabelen theconstructionoftheevaluativejudgmentinthetrainingoftutorsforvirtuallearningenvironments
AT alegremarceloalejandro aconstrucaodojuizoavaliativonaformacaodetutoresparaentornosvirtuaisdeaprendizagem
AT moreyramaraelisabeth aconstrucaodojuizoavaliativonaformacaodetutoresparaentornosvirtuaisdeaprendizagem
AT demuthmercadopatriciabelen aconstrucaodojuizoavaliativonaformacaodetutoresparaentornosvirtuaisdeaprendizagem
_version_ 1835151241904128000
spelling I48-R184-123456789-565542025-04-28T15:02:08Z La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje The construction of the evaluative judgment in the training of tutors for virtual learning environments A construção do juízo avaliativo na formação de tutores para entornos virtuais de aprendizagem Alegre, Marcelo Alejandro Moreyra, Mara Elisabeth Demuth Mercado, Patricia Belén Juicio evaluativo Retroalimentación Autoevaluación Coevaluación Entorno virtual de aprendizaje Tutores Julgamento avaliativo Feedback Autoavaliação Co-avaliação Ambiente virtual de aprendizagem El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo, puesto que es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores. The article discusses the processes of construction of evaluative judgment in the training of virtual tutors. It analyzes a postgraduate training proposal called "Tutor training for virtual environments" issued by the School of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The aim is to identify and analyze the evaluation system, addressing its fundamental structuring factors in learning activities, which promote the development of the subject's ability to make decisions on the quality of his/her own performance and that of others. These are evidenced in the metacognitive narratives of the trainees, through eportfolios, which were recovered and approached from the case study and the qualitative and interpretative approach. It is pointed out that, in the training of the tutor for virtual learning environments, it is key to work on the development of evaluative judgment, since it is the tutor who mediates, accompanies, and evaluates the student learning processes. These evaluation processes require the integration of ethical, democratic, and learning-related judgments rather than the punishment of errors. O artigo discute os processos de construção de julgamento avaliativo no treinamento de tutores virtuais. Analisa-se uma proposta de treinamento de pósgraduação chamada "Treinamento de Tutores para ambientes virtuais" emitida pela Faculdade de Medicina da Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. O objetivo é identificar e analisar o sistema de avaliação, abordando seus fatores estruturantes fundamentais nas atividades de aprendizagem, que promovem o desenvolvimento da capacidade do sujeito de tomar decisões sobre a qualidade de seu próprio desempenho e o dos outros. Estas são evidenciadas nas narrativas metacognitivas dos estudantes, através de e-portfolios, que foram recuperadas e abordadas a partir do estudo de caso e da abordagem qualitativa e interpretativa. É destacado que, no treinamento do tutor para ambientes virtuais de aprendizagem, é fundamental trabalhar no desenvolvimento do julgamento avaliativo, já que é o tutor quem mede, acompanha e avalia os processos de aprendizagem dos alunos. Esses processos de avaliação exigem a integração de julgamentos éticos, democráticos e relacionados à aprendizagem, ao invés da punição de erros. 2025-04-28T14:42:35Z 2025-04-28T14:42:35Z 2023 Artículo Alegre, Marcelo Alejandro, Moreyra, Mara Elisabeth y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2023. La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje. Panorama. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, vol. 17, no. 32, p. 1-17. E- ISSN 2145-308X. DOI https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3697 1909-7433 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56554 spa https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3697 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-17 application/pdf Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Panorama, 2023, vol. 17, no. 32, p. 1-17.