Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentino

El presente artículo presenta un análisis del proceso de demanda de autonomía que adelantan actualmente organizaciones qom, wichí y moqoit en la provincia del Chaco, nordeste de Argentina. Estas organizaciones aspiran al manejo de las escuelas del sistema estatal a las que asisten sus miembros y...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Artieda, Teresa Laura, Barboza, Tatiana Sabrina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Pedagógica Nacional 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56527
https://doi.org/10.17227/01224328.6697
Aporte de:
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Escolarización
Legislación y derechos
Tensiones y logros
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Estas organizaciones aspiran al manejo de las escuelas del sistema estatal a las que asisten sus miembros y así ganar libertad para construir sus propias propuestas en educación. El trabajo comienza con una presentación sucinta del escenario étnico-político para ubicar el presente del proceso en perspectiva histórica y regional. Posteriormente, presenta la narración de las deliberaciones que culminaron en la sanción normativa que regula la autonomía buscada, las demandas en las voces de indígenas participantes, los sentidos de la legislación, divergencias, oposiciones, logros y límites del proceso. Se pasa a problematizar el campo conflictivo en el cual Estado y pueblos indígenas en lugar de aparecer cada uno como bloque homogéneo confrontado, expresa desacuerdos internos; y, finalmente, trata desafíos, posibilidades y condicionantes de la autonomía gestada desde abajo para ser reconocida por el Estado y desenvolverse dentro de la escolarización oficial. Para el estudio, se trabajó con normativas provinciales, proyectos de ley, diarios locales, registros de campo y entrevistas a funcionarios ministeriales y a docentes indígenas involucrados. This article presents an analysis of the current process of demand for autonomy by the qom, wichí and moqoit organizations in the province of Chaco in northwestern Argentina. These organizations aspire to manage the state schools attended by their members and thus be free to build their own proposals on education. The paper begins with a brief presentation of the ethnic-political scenario in order to contextualize the process from a historical and regional perspective. This is followed by an account of the deliberations that culminated in the normative sanction governing the autonomy sought, the demands of the indigenous participants, the meanings of the legislation, divergences, oppositions, achievements and limits of the process. Then, the conflictive field where the State and indigenous people express internal disagreements instead of appearing as homogenous, confronted blocks is problematized. Finally, the paper addresses the challenges, possibilities and conditions of autonomy born from below to be recognized by the State and to develop within official schooling. To perform the analysis, we worked with provincial regulations, bills, local newspapers, field records, and interviews with ministry officials and indigenous teachers involved. O presente artigo apresenta uma análise do processo de demanda de autonomia que organizações gom, whichi e moqoit, na província do Chaco, nordeste da Argentina, realizam atualmente. Estas organizações visam gerenciar as escolas do sistema estadual frequentadas por seus membros, adquirindo assim a liberdade para construir suas próprias propostas em educação. O trabalho inicia com uma apresentação sucinta do cenário étnico-político para localizar o processo em perspectiva histórica e regional. Posteriormente, apresenta-se a narração das deliberações que finalizaram na sanção estabelecida que regula a autonomia desejada, as demandas nas vozes dos indígenas que participam, os sentidos da legislação, divergências, oposições, conquistas e limites do processo. Problematiza-se o campo conflitivo no que o Estado e os povos indígenas ao invés de aparecer cada um como bloque homogêneo confrontado, expressa discordâncias internas; e, finalmente, abordamse desafios, possibilidades e condições da autonomia gestada desde abaixo para ser reconhecida pelo Estado e povos e se desenvolver dentro da escolarização oficial. Utilizaram-se, neste estudo, normativas provinciais, projetos de lei, jornais locais, diários de campo e entrevistas a trabalhadores ministeriais e professores indígenas envolvidos. 2025-04-21T12:16:45Z 2025-04-21T12:16:45Z 2016 Artículo Artieda, Teresa Laura y Barbosa, Tatiana Sabrina, 2016. ¿Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentino. Nodos y nudos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, vol. 5, no. 41, p. 21-34. E-ISSN 2619-6069. DOI https://doi.org/10.17227/01224328.6697 0122-4328 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56527 https://doi.org/10.17227/01224328.6697 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 21-34 application/pdf Universidad Pedagógica Nacional Nodos y nudos, 2016, vol. 5, no. 41, p. 21-34.