Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
En la provincia del Chaco, la educación escolarizada para qom, wichí y moqoit enmarcada en una educación bilingüe intercultural (EBI) tiene poco más de dos décadas de desarrollo. La Ley N° 3.258 “De las Comunidades Indígenas” (1987) y su Decreto Reglamentario 2.749/87 otorgaron el marco normativo in...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56519 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-56519 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-565192025-04-15T23:13:14Z Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007) Artieda, Teresa Laura Liva, Yamila Almirón, Soledad Textos escolares Chaco (Argentina) Educación bilingüe intercultural En la provincia del Chaco, la educación escolarizada para qom, wichí y moqoit enmarcada en una educación bilingüe intercultural (EBI) tiene poco más de dos décadas de desarrollo. La Ley N° 3.258 “De las Comunidades Indígenas” (1987) y su Decreto Reglamentario 2.749/87 otorgaron el marco normativo inicial con el “Capítulo III De la educación y la cultura”. El articulado de la Ley reconoce el derecho a estudiar su propia lengua y cultura, la adaptación de la currícula a su cosmovisión, la inclusión de pedagogos indígenas en los establecimientos, la formación de docentes indígenas, entre otros asuntos principales. 2025-04-15T13:59:11Z 2025-04-15T13:59:11Z 2011 Artículo Artieda, Teresa Laura, Liva, Yamila y Almirón, Soledad, 2011. Textos escolares para la educación bilingüe intercultural: omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007). Boletín de Antropología y Educación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas, vol. 2, no. 3, p. 27-34. E-ISSN 1853-6549. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56519 spa https://antropologia.institutos.filo.uba.ar/publicacion/a%C3%B1o-2-n%C3%BAm-3-2011 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 27-34 application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas Boletín de Antropología y Educación, 2011, vol. 2, no. 3, p. 27-34. |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Textos escolares Chaco (Argentina) Educación bilingüe intercultural |
| spellingShingle |
Textos escolares Chaco (Argentina) Educación bilingüe intercultural Artieda, Teresa Laura Liva, Yamila Almirón, Soledad Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007) |
| topic_facet |
Textos escolares Chaco (Argentina) Educación bilingüe intercultural |
| description |
En la provincia del Chaco, la educación escolarizada para qom, wichí y moqoit enmarcada en una educación bilingüe intercultural (EBI) tiene poco más de dos décadas de desarrollo. La Ley N° 3.258 “De las Comunidades Indígenas” (1987) y su Decreto Reglamentario 2.749/87 otorgaron el marco normativo inicial con el “Capítulo III De la educación y la cultura”. El articulado de la Ley reconoce el derecho a estudiar su propia lengua y cultura, la adaptación de la currícula a su cosmovisión, la inclusión de pedagogos indígenas en los establecimientos, la formación de docentes indígenas, entre otros asuntos principales. |
| format |
Artículo |
| author |
Artieda, Teresa Laura Liva, Yamila Almirón, Soledad |
| author_facet |
Artieda, Teresa Laura Liva, Yamila Almirón, Soledad |
| author_sort |
Artieda, Teresa Laura |
| title |
Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007) |
| title_short |
Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007) |
| title_full |
Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007) |
| title_fullStr |
Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007) |
| title_full_unstemmed |
Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007) |
| title_sort |
textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (chaco, argentina, 1987-2007) |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56519 |
| work_keys_str_mv |
AT artiedateresalaura textosescolaresparalaeducacionbilingueinterculturalomisionesestatalesyempenosindigenaschacoargentina19872007 AT livayamila textosescolaresparalaeducacionbilingueinterculturalomisionesestatalesyempenosindigenaschacoargentina19872007 AT almironsoledad textosescolaresparalaeducacionbilingueinterculturalomisionesestatalesyempenosindigenaschacoargentina19872007 |
| _version_ |
1835151372753829888 |