Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)

En la provincia del Chaco, la educación escolarizada para qom, wichí y moqoit enmarcada en una educación bilingüe intercultural (EBI) tiene poco más de dos décadas de desarrollo. La Ley N° 3.258 “De las Comunidades Indígenas” (1987) y su Decreto Reglamentario 2.749/87 otorgaron el marco normativo in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Artieda, Teresa Laura, Liva, Yamila, Almirón, Soledad
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56519
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56519
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-565192025-04-15T23:13:14Z Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007) Artieda, Teresa Laura Liva, Yamila Almirón, Soledad Textos escolares Chaco (Argentina) Educación bilingüe intercultural En la provincia del Chaco, la educación escolarizada para qom, wichí y moqoit enmarcada en una educación bilingüe intercultural (EBI) tiene poco más de dos décadas de desarrollo. La Ley N° 3.258 “De las Comunidades Indígenas” (1987) y su Decreto Reglamentario 2.749/87 otorgaron el marco normativo inicial con el “Capítulo III De la educación y la cultura”. El articulado de la Ley reconoce el derecho a estudiar su propia lengua y cultura, la adaptación de la currícula a su cosmovisión, la inclusión de pedagogos indígenas en los establecimientos, la formación de docentes indígenas, entre otros asuntos principales. 2025-04-15T13:59:11Z 2025-04-15T13:59:11Z 2011 Artículo Artieda, Teresa Laura, Liva, Yamila y Almirón, Soledad, 2011. Textos escolares para la educación bilingüe intercultural: omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007). Boletín de Antropología y Educación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas, vol. 2, no. 3, p. 27-34. E-ISSN 1853-6549. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56519 spa https://antropologia.institutos.filo.uba.ar/publicacion/a%C3%B1o-2-n%C3%BAm-3-2011 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 27-34 application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas Boletín de Antropología y Educación, 2011, vol. 2, no. 3, p. 27-34.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Textos escolares
Chaco (Argentina)
Educación bilingüe intercultural
spellingShingle Textos escolares
Chaco (Argentina)
Educación bilingüe intercultural
Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almirón, Soledad
Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
topic_facet Textos escolares
Chaco (Argentina)
Educación bilingüe intercultural
description En la provincia del Chaco, la educación escolarizada para qom, wichí y moqoit enmarcada en una educación bilingüe intercultural (EBI) tiene poco más de dos décadas de desarrollo. La Ley N° 3.258 “De las Comunidades Indígenas” (1987) y su Decreto Reglamentario 2.749/87 otorgaron el marco normativo inicial con el “Capítulo III De la educación y la cultura”. El articulado de la Ley reconoce el derecho a estudiar su propia lengua y cultura, la adaptación de la currícula a su cosmovisión, la inclusión de pedagogos indígenas en los establecimientos, la formación de docentes indígenas, entre otros asuntos principales.
format Artículo
author Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almirón, Soledad
author_facet Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almirón, Soledad
author_sort Artieda, Teresa Laura
title Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
title_short Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
title_full Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
title_fullStr Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
title_full_unstemmed Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
title_sort textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (chaco, argentina, 1987-2007)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publishDate 2025
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56519
work_keys_str_mv AT artiedateresalaura textosescolaresparalaeducacionbilingueinterculturalomisionesestatalesyempenosindigenaschacoargentina19872007
AT livayamila textosescolaresparalaeducacionbilingueinterculturalomisionesestatalesyempenosindigenaschacoargentina19872007
AT almironsoledad textosescolaresparalaeducacionbilingueinterculturalomisionesestatalesyempenosindigenaschacoargentina19872007
_version_ 1835151372753829888