Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo

El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus vo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: D'Andrea, Ana María, Buontempo, María Paula, Pozzer, José Antonio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56367
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56367
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-563672025-03-28T23:26:11Z Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo The voices of the young people of a traditionally male technical secondary school on education and work D'Andrea, Ana María Buontempo, María Paula Pozzer, José Antonio Educación de la mujer Enseñanza técnica Igualdad de oportunidades Women’s education Technical education Equal opportunity El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas. The objective of this article is to understand the reflections that young people studying the specialty Wood and Furniture in a technical school in the province of Corrientes (Argentina) make about education and work and how these issues are crossed by the gender category. In order to recover their voices, surveys and focus groups are conducted with men and women, separately. There are differences in work expectations and training experiences between students of both sexes, where gender stereotypes are reproduced. It is clear from the study that one of the main challenges is to make visible the problems that women face in technical schools and to advance in the inclusion of the gender approach in public policies. 2024-11-27T21:02:24Z 2024-11-27T21:02:24Z 2019-12-28 Artículo D'Andrea, Ana María, Buontempo, María Paula y Pozzer, José Antonio, 2019. Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. Jalisco: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores, no. 53, p. 1-20. E-ISSN 2007-7033. DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-005. 1665-109X http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56367 spa https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-005 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-20 application/pdf Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 2019, no. 53, p. 1-20.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Educación de la mujer
Enseñanza técnica
Igualdad de oportunidades
Women’s education
Technical education
Equal opportunity
spellingShingle Educación de la mujer
Enseñanza técnica
Igualdad de oportunidades
Women’s education
Technical education
Equal opportunity
D'Andrea, Ana María
Buontempo, María Paula
Pozzer, José Antonio
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo
topic_facet Educación de la mujer
Enseñanza técnica
Igualdad de oportunidades
Women’s education
Technical education
Equal opportunity
description El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas.
format Artículo
author D'Andrea, Ana María
Buontempo, María Paula
Pozzer, José Antonio
author_facet D'Andrea, Ana María
Buontempo, María Paula
Pozzer, José Antonio
author_sort D'Andrea, Ana María
title Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo
title_short Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo
title_full Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo
title_fullStr Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo
title_full_unstemmed Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo
title_sort las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo
publisher Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56367
work_keys_str_mv AT dandreaanamaria lasvocesdelosjovenesdeunaescuelasecundariatecnicatradicionalmentemasculinaacercadelaeducacionyeltrabajo
AT buontempomariapaula lasvocesdelosjovenesdeunaescuelasecundariatecnicatradicionalmentemasculinaacercadelaeducacionyeltrabajo
AT pozzerjoseantonio lasvocesdelosjovenesdeunaescuelasecundariatecnicatradicionalmentemasculinaacercadelaeducacionyeltrabajo
AT dandreaanamaria thevoicesoftheyoungpeopleofatraditionallymaletechnicalsecondaryschooloneducationandwork
AT buontempomariapaula thevoicesoftheyoungpeopleofatraditionallymaletechnicalsecondaryschooloneducationandwork
AT pozzerjoseantonio thevoicesoftheyoungpeopleofatraditionallymaletechnicalsecondaryschooloneducationandwork
_version_ 1835151363282042880