Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo
El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus vo...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56367 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-56367 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-563672025-03-28T23:26:11Z Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo The voices of the young people of a traditionally male technical secondary school on education and work D'Andrea, Ana María Buontempo, María Paula Pozzer, José Antonio Educación de la mujer Enseñanza técnica Igualdad de oportunidades Women’s education Technical education Equal opportunity El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas. The objective of this article is to understand the reflections that young people studying the specialty Wood and Furniture in a technical school in the province of Corrientes (Argentina) make about education and work and how these issues are crossed by the gender category. In order to recover their voices, surveys and focus groups are conducted with men and women, separately. There are differences in work expectations and training experiences between students of both sexes, where gender stereotypes are reproduced. It is clear from the study that one of the main challenges is to make visible the problems that women face in technical schools and to advance in the inclusion of the gender approach in public policies. 2024-11-27T21:02:24Z 2024-11-27T21:02:24Z 2019-12-28 Artículo D'Andrea, Ana María, Buontempo, María Paula y Pozzer, José Antonio, 2019. Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. Jalisco: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores, no. 53, p. 1-20. E-ISSN 2007-7033. DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-005. 1665-109X http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56367 spa https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-005 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-20 application/pdf Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 2019, no. 53, p. 1-20. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Educación de la mujer Enseñanza técnica Igualdad de oportunidades Women’s education Technical education Equal opportunity |
spellingShingle |
Educación de la mujer Enseñanza técnica Igualdad de oportunidades Women’s education Technical education Equal opportunity D'Andrea, Ana María Buontempo, María Paula Pozzer, José Antonio Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo |
topic_facet |
Educación de la mujer Enseñanza técnica Igualdad de oportunidades Women’s education Technical education Equal opportunity |
description |
El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas. |
format |
Artículo |
author |
D'Andrea, Ana María Buontempo, María Paula Pozzer, José Antonio |
author_facet |
D'Andrea, Ana María Buontempo, María Paula Pozzer, José Antonio |
author_sort |
D'Andrea, Ana María |
title |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo |
title_short |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo |
title_full |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo |
title_fullStr |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo |
title_full_unstemmed |
Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo |
title_sort |
las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo |
publisher |
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56367 |
work_keys_str_mv |
AT dandreaanamaria lasvocesdelosjovenesdeunaescuelasecundariatecnicatradicionalmentemasculinaacercadelaeducacionyeltrabajo AT buontempomariapaula lasvocesdelosjovenesdeunaescuelasecundariatecnicatradicionalmentemasculinaacercadelaeducacionyeltrabajo AT pozzerjoseantonio lasvocesdelosjovenesdeunaescuelasecundariatecnicatradicionalmentemasculinaacercadelaeducacionyeltrabajo AT dandreaanamaria thevoicesoftheyoungpeopleofatraditionallymaletechnicalsecondaryschooloneducationandwork AT buontempomariapaula thevoicesoftheyoungpeopleofatraditionallymaletechnicalsecondaryschooloneducationandwork AT pozzerjoseantonio thevoicesoftheyoungpeopleofatraditionallymaletechnicalsecondaryschooloneducationandwork |
_version_ |
1835151363282042880 |