Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado

Con el avance de las tecnologías y la sobrecarga en el mundo de las comunicaciones surgen nuevos desafíos para los educadores tendientes a motivar y mantener el interés de los educandos. Por otro lado, surgen también nuevas alternativas para abordar el aprendizaje desde una perspectiva totalmente di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mroginski, Javier Luis, Beneyto, Pablo Alejandro
Formato: Congreso
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56326
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56326
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-563262024-11-13T10:38:48Z Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado Mroginski, Javier Luis Beneyto, Pablo Alejandro Aula invertida Pautas de conducta Motivación Con el avance de las tecnologías y la sobrecarga en el mundo de las comunicaciones surgen nuevos desafíos para los educadores tendientes a motivar y mantener el interés de los educandos. Por otro lado, surgen también nuevas alternativas para abordar el aprendizaje desde una perspectiva totalmente diferente a la metodología tradicional de clases magistrales. Precisamente hacemos referencia a la técnica de aulas invertidas. Como es bien sabido, la educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. En el presente trabajo se muestra un caso de estudio correspondiente a la implementación parcial de esta modalidad de dictado en una asignatura de 3er año de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Por tratarse de una materia ubicada en el tercio medio del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil es posible asumir un grado de madurez y responsabilidad del alumnado adecuado para la implementación de esta metodología. En esta oportunidad se presentó una clase virtual elaborada con medios audiovisuales acordes, correspondiente al desarrollo de un trabajo práctico de la asignatura. Los alumnos asumieron el compromiso de observar la clase con anterioridad para luego elaborar un trabajo individual en una clase tipo “taller”. A partir de una encuesta on-line anónima llevada a cabo con posterioridad a esta clase taller se obtuvieron interesantes conclusiones que pueden favorecer o mejorar la eficacia de este tipo de modalidad de dictado. 2024-11-12T12:06:09Z 2024-11-12T12:06:09Z 2018-09-19 Congreso Mroginski, Javier Luis y Beneyto, Pablo Alejandro, 2018. Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado. En: IV Congreso Argentino de Ingeniería. X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, p. 1-14. 978-950-33-1453-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56326 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-14 application/pdf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Aula invertida
Pautas de conducta
Motivación
spellingShingle Aula invertida
Pautas de conducta
Motivación
Mroginski, Javier Luis
Beneyto, Pablo Alejandro
Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado
topic_facet Aula invertida
Pautas de conducta
Motivación
description Con el avance de las tecnologías y la sobrecarga en el mundo de las comunicaciones surgen nuevos desafíos para los educadores tendientes a motivar y mantener el interés de los educandos. Por otro lado, surgen también nuevas alternativas para abordar el aprendizaje desde una perspectiva totalmente diferente a la metodología tradicional de clases magistrales. Precisamente hacemos referencia a la técnica de aulas invertidas. Como es bien sabido, la educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. En el presente trabajo se muestra un caso de estudio correspondiente a la implementación parcial de esta modalidad de dictado en una asignatura de 3er año de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Por tratarse de una materia ubicada en el tercio medio del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil es posible asumir un grado de madurez y responsabilidad del alumnado adecuado para la implementación de esta metodología. En esta oportunidad se presentó una clase virtual elaborada con medios audiovisuales acordes, correspondiente al desarrollo de un trabajo práctico de la asignatura. Los alumnos asumieron el compromiso de observar la clase con anterioridad para luego elaborar un trabajo individual en una clase tipo “taller”. A partir de una encuesta on-line anónima llevada a cabo con posterioridad a esta clase taller se obtuvieron interesantes conclusiones que pueden favorecer o mejorar la eficacia de este tipo de modalidad de dictado.
format Congreso
author Mroginski, Javier Luis
Beneyto, Pablo Alejandro
author_facet Mroginski, Javier Luis
Beneyto, Pablo Alejandro
author_sort Mroginski, Javier Luis
title Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado
title_short Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado
title_full Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado
title_fullStr Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado
title_full_unstemmed Pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado
title_sort pautas que favorecen el aprendizaje en aulas invertidas basadas en el compromiso del alumnado
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56326
work_keys_str_mv AT mroginskijavierluis pautasquefavorecenelaprendizajeenaulasinvertidasbasadasenelcompromisodelalumnado
AT beneytopabloalejandro pautasquefavorecenelaprendizajeenaulasinvertidasbasadasenelcompromisodelalumnado
_version_ 1832346154443997184