Creando puentes : la promoción de carreras de ingeniería como motor de desarrollo de la sociedad
El objetivo de este trabajo es explicitar supuestos, categorías y enfoques de las acciones realizadas en el marco del proyecto "El nuevo rostro de la ingeniería". Se llevaron a cabo actividades en escuelas secundarias de la ciudad de Corrientes para promover las carreras de Ingeniería de F...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Congreso |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56281 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-56281 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-562812025-03-06T11:40:36Z Creando puentes : la promoción de carreras de ingeniería como motor de desarrollo de la sociedad Schlesinger, Paola Luciana Pisarello, María Inés Meza, Marta Mabel Educación Estereotipos Ingeniería Escuela media Universidad Vínculos significativos El objetivo de este trabajo es explicitar supuestos, categorías y enfoques de las acciones realizadas en el marco del proyecto "El nuevo rostro de la ingeniería". Se llevaron a cabo actividades en escuelas secundarias de la ciudad de Corrientes para promover las carreras de Ingeniería de FaCENA, particularmente Ingeniería en Electrónica. Trabajamos en los supuestos desde los que se construye el objeto "escuela secundaria" en relación a estereotipos que puedan ser vinculantes con la posterior elección de carreras universitarias y así proponer el enfoque histórico comparado por su potencial generalizador y explicativo, para comprender dicho objeto y los estereotipos de género que subyacen en la Argentina y puntualmente en nuestra Ciudad. Basados en estadísticas nacionales, se evidencia la preocupante baja en la matriculación de estas carreras y considerando la necesidad de visibilizar la participación de mujeres en carreras de ingeniería que propone la dinámica de la ciencia y desarrollo de estos días, diseñamos encuestas que nos permitirán reflexionar sobre aspectos que refieren a patrones fuertemente arraigados y que pueden influir en la elección de carreras universitarias. Revisamos categorías en relación a la enseñanza de la ingeniería, estereotipos en educación y articulaciones entre niveles medio y superior. De las intervenciones realizadas en las escuelas concluimos la necesidad de la participación de la universidad, no solo con la comunidad estudiantil de nivel medio, sino también con aquel docente, que se ha visto afectado por el aislamiento preventivo que se vivió recientemente, para llegar con propuestas de continuidad académica para los estudiantes secundarios. 2024-11-04T12:47:34Z 2024-11-04T12:47:34Z 2022 Congreso Schlesinger, Paola Luciana, Pisarello, María Inés y Meza, Marta Mabel, 2022. Creando puentes : la promoción de carreras de ingeniería como motor de desarrollo de la sociedad. En: 6° Congreso Argentino de Ingeniería. 12° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 840-846. 978-987-4050-08-3 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56281 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 840-846 application/pdf Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Estereotipos Ingeniería Escuela media Universidad Vínculos significativos |
| spellingShingle |
Educación Estereotipos Ingeniería Escuela media Universidad Vínculos significativos Schlesinger, Paola Luciana Pisarello, María Inés Meza, Marta Mabel Creando puentes : la promoción de carreras de ingeniería como motor de desarrollo de la sociedad |
| topic_facet |
Educación Estereotipos Ingeniería Escuela media Universidad Vínculos significativos |
| description |
El objetivo de este trabajo es explicitar supuestos, categorías y enfoques de las acciones realizadas en el marco del proyecto "El nuevo rostro de la ingeniería". Se llevaron a cabo actividades en escuelas secundarias de la ciudad de Corrientes para promover las carreras de Ingeniería de FaCENA, particularmente Ingeniería en Electrónica. Trabajamos en los supuestos desde los que se construye el objeto "escuela secundaria" en relación a estereotipos que puedan ser vinculantes con la posterior elección de carreras universitarias y así proponer el enfoque histórico comparado por su potencial generalizador y explicativo, para comprender dicho objeto y los estereotipos de género que subyacen en la Argentina y puntualmente en nuestra Ciudad. Basados en estadísticas nacionales, se evidencia la preocupante baja en la matriculación de estas carreras y considerando la necesidad de visibilizar la participación de mujeres en carreras de ingeniería que propone la dinámica de la ciencia y desarrollo de estos días, diseñamos encuestas que nos permitirán reflexionar sobre aspectos que refieren a patrones fuertemente arraigados y que pueden influir en la elección de carreras universitarias. Revisamos categorías en relación a la enseñanza de la ingeniería, estereotipos en educación y articulaciones entre niveles medio y superior. De las intervenciones realizadas en las escuelas concluimos la necesidad de la participación de la universidad, no solo con la comunidad estudiantil de nivel medio, sino también con aquel docente, que se ha visto afectado por el aislamiento preventivo que se vivió recientemente, para llegar con propuestas de continuidad académica para los estudiantes secundarios. |
| format |
Congreso |
| author |
Schlesinger, Paola Luciana Pisarello, María Inés Meza, Marta Mabel |
| author_facet |
Schlesinger, Paola Luciana Pisarello, María Inés Meza, Marta Mabel |
| author_sort |
Schlesinger, Paola Luciana |
| title |
Creando puentes : la promoción de carreras de ingeniería como motor de desarrollo de la sociedad |
| title_short |
Creando puentes : la promoción de carreras de ingeniería como motor de desarrollo de la sociedad |
| title_full |
Creando puentes : la promoción de carreras de ingeniería como motor de desarrollo de la sociedad |
| title_fullStr |
Creando puentes : la promoción de carreras de ingeniería como motor de desarrollo de la sociedad |
| title_full_unstemmed |
Creando puentes : la promoción de carreras de ingeniería como motor de desarrollo de la sociedad |
| title_sort |
creando puentes : la promoción de carreras de ingeniería como motor de desarrollo de la sociedad |
| publisher |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56281 |
| work_keys_str_mv |
AT schlesingerpaolaluciana creandopuenteslapromociondecarrerasdeingenieriacomomotordedesarrollodelasociedad AT pisarellomariaines creandopuenteslapromociondecarrerasdeingenieriacomomotordedesarrollodelasociedad AT mezamartamabel creandopuenteslapromociondecarrerasdeingenieriacomomotordedesarrollodelasociedad |
| _version_ |
1832345510639304704 |