El camino a la bimodalidad como innovación en una institución pública argentina. El caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste

El artículo centra su temática en la experiencia de gestionar la creación y desarrollo del “Campus Virtual” de Medicina, desde su conformación hasta su consolidación. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, trabaja combinando, hace unos años, la modalidad presencial con inst...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Demuth Mercado, Patricia Belén, Fernández, María Graciela, Navarro, Viviana de los Ángeles
Otros Autores: Almuiñas Rivero, José Luis
Formato: parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56279
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56279
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-562792025-05-06T22:50:01Z El camino a la bimodalidad como innovación en una institución pública argentina. El caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste Demuth Mercado, Patricia Belén Fernández, María Graciela Navarro, Viviana de los Ángeles Almuiñas Rivero, José Luis Galarza López, C. Judith López Fernández, Javier Bimodalidad Educación virtual Ciencias de la salud Bimodality Virtual education Health sciences El artículo centra su temática en la experiencia de gestionar la creación y desarrollo del “Campus Virtual” de Medicina, desde su conformación hasta su consolidación. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, trabaja combinando, hace unos años, la modalidad presencial con instancias de trabajo virtuales, es decir, paulatinamente se viene desarrollando la bimodalidad como sistema de enseñanza. Esta situación ha planteado la importancia de contar con un entorno propio e institucionalmente reconocido que posibilite mejores oportunidades de aprendizaje y generen las mediaciones de enseñanza adecuadas para cubrir las demandas de formación en nuestra región. La creación del “Campus Virtual” de Medicina, hace aproximadamente cuatro años, fundamentada en un sistema de enseñanza y aprendizaje centrado en la formación docente, ha comenzado a generar experiencias de formación consideradas potentes tanto para los estudiantes como para los profesores. The chapter discusses the experience of creation and development of "Campus Virtual Medicine", since its formation until its consolidation. The Faculty of Medicine of the National University of the Northeast, has been combining a few years ago the modality with instances of virtual work. It has been developing gradually bimodality as education system. This has raised the importance of a proper environment and institutionally recognized. Generating better opportunities for learning and teaching mediations adequate to meet the demands of training in our region even attempt. The creation of the “Virtual Campus Medicine”, about four years ago, based on a system of teaching and learning focused on teacher training, he has begun to generate potent considered training experiences for both students and faculty. 2024-11-04T12:23:04Z 2024-11-04T12:23:04Z 2016 parte de libro Demuth Mercado, Patricia Belén, Fernández, María Graciela y Navarro, Viviana de los Ángeles, 2016. El camino a la bimodalidad como innovación en una institución pública argentina. El caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. En: Almuiñas Rivero, José Luis, Galarza López, C. Judith y López Fernández, Javier, comp. La innovación en la gestión universitaria: experiencias y alternativas para su desarrollo. La Habana: Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior, p. 315-328. ISBN 978-9942-17-023-1. 978-9942-17-023-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56279 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 315-328 application/pdf Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Bimodalidad
Educación virtual
Ciencias de la salud
Bimodality
Virtual education
Health sciences
spellingShingle Bimodalidad
Educación virtual
Ciencias de la salud
Bimodality
Virtual education
Health sciences
Demuth Mercado, Patricia Belén
Fernández, María Graciela
Navarro, Viviana de los Ángeles
El camino a la bimodalidad como innovación en una institución pública argentina. El caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste
topic_facet Bimodalidad
Educación virtual
Ciencias de la salud
Bimodality
Virtual education
Health sciences
description El artículo centra su temática en la experiencia de gestionar la creación y desarrollo del “Campus Virtual” de Medicina, desde su conformación hasta su consolidación. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, trabaja combinando, hace unos años, la modalidad presencial con instancias de trabajo virtuales, es decir, paulatinamente se viene desarrollando la bimodalidad como sistema de enseñanza. Esta situación ha planteado la importancia de contar con un entorno propio e institucionalmente reconocido que posibilite mejores oportunidades de aprendizaje y generen las mediaciones de enseñanza adecuadas para cubrir las demandas de formación en nuestra región. La creación del “Campus Virtual” de Medicina, hace aproximadamente cuatro años, fundamentada en un sistema de enseñanza y aprendizaje centrado en la formación docente, ha comenzado a generar experiencias de formación consideradas potentes tanto para los estudiantes como para los profesores.
author2 Almuiñas Rivero, José Luis
author_facet Almuiñas Rivero, José Luis
Demuth Mercado, Patricia Belén
Fernández, María Graciela
Navarro, Viviana de los Ángeles
format parte de libro
author Demuth Mercado, Patricia Belén
Fernández, María Graciela
Navarro, Viviana de los Ángeles
author_sort Demuth Mercado, Patricia Belén
title El camino a la bimodalidad como innovación en una institución pública argentina. El caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste
title_short El camino a la bimodalidad como innovación en una institución pública argentina. El caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste
title_full El camino a la bimodalidad como innovación en una institución pública argentina. El caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr El camino a la bimodalidad como innovación en una institución pública argentina. El caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed El camino a la bimodalidad como innovación en una institución pública argentina. El caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste
title_sort el camino a la bimodalidad como innovación en una institución pública argentina. el caso de la facultad de medicina de la universidad nacional del nordeste
publisher Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56279
work_keys_str_mv AT demuthmercadopatriciabelen elcaminoalabimodalidadcomoinnovacionenunainstitucionpublicaargentinaelcasodelafacultaddemedicinadelauniversidadnacionaldelnordeste
AT fernandezmariagraciela elcaminoalabimodalidadcomoinnovacionenunainstitucionpublicaargentinaelcasodelafacultaddemedicinadelauniversidadnacionaldelnordeste
AT navarrovivianadelosangeles elcaminoalabimodalidadcomoinnovacionenunainstitucionpublicaargentinaelcasodelafacultaddemedicinadelauniversidadnacionaldelnordeste
_version_ 1832344279709646848