Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo
En la presente ponencia nos proponemos dar a conocer, de forma descriptiva y general, la experiencia que llevamos a cabo como alumnos Pasantes de la cátedra de Semiótica, a cargo de la Dra. Natalia Colombo, perteneciente a las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Universidad Nacion...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Congreso |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación Argentina de Semiótica
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56228 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-56228 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-562282024-10-29T10:39:01Z Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo Pauluk, Carlos Andrés Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David Semiótica Espacios virtuales TICs Semitics Virtual spaces/classroom ICT En la presente ponencia nos proponemos dar a conocer, de forma descriptiva y general, la experiencia que llevamos a cabo como alumnos Pasantes de la cátedra de Semiótica, a cargo de la Dra. Natalia Colombo, perteneciente a las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional del Nordeste. Puntualmente, nos referimos a la creación y desarrollo de un espacio virtual de trabajo. Esta actividad implicó, en un primer momento, la compilación de material bibliográfico en soporte digital, a los fines de organizar una biblioteca con material digitalizado. En un segundo momento, la realización una capacitación brindada por la institución para el uso de Plataformas Moodle, que conllevó a la construcción de un Aula Virtual para la cátedra. Estas acciones configuraron una oportunidad particular de desarrollo –avance- para el espacio académico de Semiótica. De tal forma que comprendemos a la asignatura como una semiosfera dentro de la cual se desarrollan determinadas prácticas semióticas. Esto implica una constante renovación por parte del equipo; ya que las nuevas generaciones de jóvenes están más vinculadas con la tecnología. Por otro lado, implica también, el uso de herramientas tecnológicas, que pasan a formar parte de la estructura de la misma. A su vez funciona como un mecanismo que permite a los “recién llegados” insertarse a dicha semiosfera. The aim of this paper is to make known, in a descriptive and general way, the experience that we carried out as intern students in PhD Natalia Colombo´s Semiotics Class in the Teacher Training and Bachelorship in Literature at Universidad Nacional del Nordeste. We specifically worked in the creation and development of a virtual work space. This activity involved, at first, the compilation of bibliographic material in digital format, in order to organize a library with digital material. In a de Semiótica second moment, we worked on a training course about the use of Moodle Platforms organized by the institution, which later led us to the designing of a Virtual Classroom for the class. These actions provided an opportunity for development - advancement – to the Semiotics class. We now understand the subject as a semiosphere within which certain semiotic practices are developed. This implies a constant renewal by the Semiotics team; as new generations of young people are more closely linked with technology. On the other hand, it also implies the use of technological tools, which become part of the structure of the class. In turn, it functions as a mechanism that allows the “newcomers” to insert themselves into this semiosphere 2024-10-28T17:09:28Z 2024-10-28T17:09:28Z 2016-09-15 Congreso Pauluk, Carlos Andrés y Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David, 2016. Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo. En: X Congreso Argentino. V Congreso Internacional de Semiótica. Paraná: Asociación Argentina de Semiótica; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral, p. 1-11. 978-950-698-455-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56228 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-11 application/pdf Asociación Argentina de Semiótica Universidad Nacional de Entre Ríos Universidad Nacional del Litoral |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Semiótica Espacios virtuales TICs Semitics Virtual spaces/classroom ICT |
| spellingShingle |
Semiótica Espacios virtuales TICs Semitics Virtual spaces/classroom ICT Pauluk, Carlos Andrés Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo |
| topic_facet |
Semiótica Espacios virtuales TICs Semitics Virtual spaces/classroom ICT |
| description |
En la presente ponencia nos proponemos dar a conocer, de forma descriptiva y general, la experiencia que llevamos a cabo como alumnos Pasantes de la cátedra de Semiótica, a cargo de la Dra. Natalia Colombo, perteneciente a las Carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional del Nordeste. Puntualmente, nos referimos a la creación y desarrollo de un espacio virtual de trabajo. Esta actividad implicó, en un primer momento, la compilación de material bibliográfico en soporte digital, a los fines de organizar una biblioteca con material digitalizado. En un segundo momento, la realización una capacitación brindada por la institución para el uso de Plataformas Moodle, que conllevó a la construcción de un Aula Virtual para la cátedra. Estas acciones configuraron una oportunidad particular de desarrollo –avance- para el espacio académico de Semiótica. De tal forma que comprendemos a la asignatura como una semiosfera dentro de la cual se desarrollan determinadas prácticas semióticas. Esto implica una constante renovación por parte del equipo; ya que las nuevas generaciones de jóvenes están más vinculadas con la tecnología. Por otro lado, implica también, el uso de herramientas tecnológicas, que pasan a formar parte de la estructura de la misma. A su vez funciona como un mecanismo que permite a los “recién llegados” insertarse a dicha semiosfera. |
| format |
Congreso |
| author |
Pauluk, Carlos Andrés Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David |
| author_facet |
Pauluk, Carlos Andrés Obes Cimbaro Canella, Rodrigo David |
| author_sort |
Pauluk, Carlos Andrés |
| title |
Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo |
| title_short |
Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo |
| title_full |
Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo |
| title_fullStr |
Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo |
| title_full_unstemmed |
Experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo |
| title_sort |
experiencias con el aula virtual y proyecciones de trabajo |
| publisher |
Asociación Argentina de Semiótica |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56228 |
| work_keys_str_mv |
AT paulukcarlosandres experienciasconelaulavirtualyproyeccionesdetrabajo AT obescimbarocanellarodrigodavid experienciasconelaulavirtualyproyeccionesdetrabajo |
| _version_ |
1832345510041616384 |