Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: 16H009 Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020, cuyo objetivo es la caracterización de las prácticas letradas académicas de los alumnos ingresantes de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bruzzo, María Virginia, Angelina Oliveira, Alejandro Bautista
Otros Autores: Riva, Lucia Inés
Formato: parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56216
Aporte de:
id I48-R184-123456789-56216
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-562162024-10-28T10:27:13Z Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial Bruzzo, María Virginia Angelina Oliveira, Alejandro Bautista Riva, Lucia Inés García, María Soledad Escritura académica Fragmentariedad Relaciones anafóricas imprecisas Alumnos ingresantes El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: 16H009 Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020, cuyo objetivo es la caracterización de las prácticas letradas académicas de los alumnos ingresantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE a través de propuestas teóricas que consideren la heterogeneidad (Desinano, 2009, Camblong, 2012) presente en ellas, esto con el fin de desarrollar y aplicar estrategias de enseñanza que tengan en cuenta las trayectorias plurales de la población universitaria estudiada. Realizamos un estudio de aplicación de carácter descriptivo dentro del marco teórico-metodológico del análisis del discurso académico, más precisamente, en su forma escrita. Articulado con este marco, tomamos el concepto de “fragmentariedad” desarrollado por Norma Desinano (2009) y la sistematización realizada por María Marta García Negroni y Beatriz Hall (2010), de los fenómenos que llevan a dicha “fragmentariedad” en las producciones escritas de alumnos universitarios. A partir de estas propuestas analizamos dos tipos de fenómenos relacionados con los mecanismos de cohesión, denominados por García Negroni y Hall (2010) como “relaciones anafóricas imprecisas”: a) falta de mantenimiento del referente, puntualmente casos de elipsis en función sujeto y objeto directo; y b) mantenimiento confuso del referente, en relación con usos problemáticos de pronombres en casos de sujeto, objeto directo y objeto indirecto. Nuestro corpus está conformado por cincuenta producciones escritas —exámenes parciales— de alumnos ingresantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE de una materia de primer año: Taller de Comprensión y Producción de Textos. Con este trabajo se contribuye a la caracterización de las prácticas letradas académicas de la comunidad de habla en estudio, más precisamente las que no se ajustan a un uso prototípicamente esperable en los marcos de producción estudiados aquí y que afectan al nivel cohesivo 2024-10-25T14:22:34Z 2024-10-25T14:22:34Z 2019 parte de libro Bruzzo, María Virginia y Angelina Oliveira, Alejandro Bautista, 2019. Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE): el mantenimiento referencial. En: Rivas, Lucia Inés y Colombo, Natalia Virginia, comp. Estudios del discurso: desafíos multidisciplinares y multimodales. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 31-38. ISBN 978-950-863-388-0. 978-950-863-388-0 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56216 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 31-38 application/pdf Universidad Nacional de La Pampa
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Escritura académica
Fragmentariedad
Relaciones anafóricas imprecisas
Alumnos ingresantes
spellingShingle Escritura académica
Fragmentariedad
Relaciones anafóricas imprecisas
Alumnos ingresantes
Bruzzo, María Virginia
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista
Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial
topic_facet Escritura académica
Fragmentariedad
Relaciones anafóricas imprecisas
Alumnos ingresantes
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: 16H009 Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020, cuyo objetivo es la caracterización de las prácticas letradas académicas de los alumnos ingresantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE a través de propuestas teóricas que consideren la heterogeneidad (Desinano, 2009, Camblong, 2012) presente en ellas, esto con el fin de desarrollar y aplicar estrategias de enseñanza que tengan en cuenta las trayectorias plurales de la población universitaria estudiada. Realizamos un estudio de aplicación de carácter descriptivo dentro del marco teórico-metodológico del análisis del discurso académico, más precisamente, en su forma escrita. Articulado con este marco, tomamos el concepto de “fragmentariedad” desarrollado por Norma Desinano (2009) y la sistematización realizada por María Marta García Negroni y Beatriz Hall (2010), de los fenómenos que llevan a dicha “fragmentariedad” en las producciones escritas de alumnos universitarios. A partir de estas propuestas analizamos dos tipos de fenómenos relacionados con los mecanismos de cohesión, denominados por García Negroni y Hall (2010) como “relaciones anafóricas imprecisas”: a) falta de mantenimiento del referente, puntualmente casos de elipsis en función sujeto y objeto directo; y b) mantenimiento confuso del referente, en relación con usos problemáticos de pronombres en casos de sujeto, objeto directo y objeto indirecto. Nuestro corpus está conformado por cincuenta producciones escritas —exámenes parciales— de alumnos ingresantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE de una materia de primer año: Taller de Comprensión y Producción de Textos. Con este trabajo se contribuye a la caracterización de las prácticas letradas académicas de la comunidad de habla en estudio, más precisamente las que no se ajustan a un uso prototípicamente esperable en los marcos de producción estudiados aquí y que afectan al nivel cohesivo
author2 Riva, Lucia Inés
author_facet Riva, Lucia Inés
Bruzzo, María Virginia
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista
format parte de libro
author Bruzzo, María Virginia
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista
author_sort Bruzzo, María Virginia
title Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial
title_short Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial
title_full Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial
title_fullStr Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial
title_full_unstemmed Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial
title_sort análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (humanidades-unne) : el mantenimiento referencial
publisher Universidad Nacional de La Pampa
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56216
work_keys_str_mv AT bruzzomariavirginia analisisdeproduccionesescritasdealumnosingresanteshumanidadesunneelmantenimientoreferencial
AT angelinaoliveiraalejandrobautista analisisdeproduccionesescritasdealumnosingresanteshumanidadesunneelmantenimientoreferencial
_version_ 1832345449289220096