Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: 16H009 Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020, cuyo objetivo es la caracterización de las prácticas letradas académicas de los alumnos ingresantes de l...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Pampa
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56216 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-56216 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-562162024-10-28T10:27:13Z Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial Bruzzo, María Virginia Angelina Oliveira, Alejandro Bautista Riva, Lucia Inés García, María Soledad Escritura académica Fragmentariedad Relaciones anafóricas imprecisas Alumnos ingresantes El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: 16H009 Descripción y análisis de prácticas letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020, cuyo objetivo es la caracterización de las prácticas letradas académicas de los alumnos ingresantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE a través de propuestas teóricas que consideren la heterogeneidad (Desinano, 2009, Camblong, 2012) presente en ellas, esto con el fin de desarrollar y aplicar estrategias de enseñanza que tengan en cuenta las trayectorias plurales de la población universitaria estudiada. Realizamos un estudio de aplicación de carácter descriptivo dentro del marco teórico-metodológico del análisis del discurso académico, más precisamente, en su forma escrita. Articulado con este marco, tomamos el concepto de “fragmentariedad” desarrollado por Norma Desinano (2009) y la sistematización realizada por María Marta García Negroni y Beatriz Hall (2010), de los fenómenos que llevan a dicha “fragmentariedad” en las producciones escritas de alumnos universitarios. A partir de estas propuestas analizamos dos tipos de fenómenos relacionados con los mecanismos de cohesión, denominados por García Negroni y Hall (2010) como “relaciones anafóricas imprecisas”: a) falta de mantenimiento del referente, puntualmente casos de elipsis en función sujeto y objeto directo; y b) mantenimiento confuso del referente, en relación con usos problemáticos de pronombres en casos de sujeto, objeto directo y objeto indirecto. Nuestro corpus está conformado por cincuenta producciones escritas —exámenes parciales— de alumnos ingresantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE de una materia de primer año: Taller de Comprensión y Producción de Textos. Con este trabajo se contribuye a la caracterización de las prácticas letradas académicas de la comunidad de habla en estudio, más precisamente las que no se ajustan a un uso prototípicamente esperable en los marcos de producción estudiados aquí y que afectan al nivel cohesivo 2024-10-25T14:22:34Z 2024-10-25T14:22:34Z 2019 parte de libro Bruzzo, María Virginia y Angelina Oliveira, Alejandro Bautista, 2019. Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE): el mantenimiento referencial. En: Rivas, Lucia Inés y Colombo, Natalia Virginia, comp. Estudios del discurso: desafíos multidisciplinares y multimodales. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, p. 31-38. ISBN 978-950-863-388-0. 978-950-863-388-0 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56216 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 31-38 application/pdf Universidad Nacional de La Pampa |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Escritura académica Fragmentariedad Relaciones anafóricas imprecisas Alumnos ingresantes |
spellingShingle |
Escritura académica Fragmentariedad Relaciones anafóricas imprecisas Alumnos ingresantes Bruzzo, María Virginia Angelina Oliveira, Alejandro Bautista Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial |
topic_facet |
Escritura académica Fragmentariedad Relaciones anafóricas imprecisas Alumnos ingresantes |
description |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: 16H009 Descripción y análisis de prácticas
letradas académicas de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNNE 2017/2020, cuyo objetivo
es la caracterización de las prácticas letradas académicas de los alumnos ingresantes de la Facultad
de Humanidades de la UNNE a través de propuestas teóricas que consideren la heterogeneidad (Desinano,
2009, Camblong, 2012) presente en ellas, esto con el fin de desarrollar y aplicar estrategias de enseñanza
que tengan en cuenta las trayectorias plurales de la población universitaria estudiada.
Realizamos un estudio de aplicación de carácter descriptivo dentro del marco teórico-metodológico
del análisis del discurso académico, más precisamente, en su forma escrita. Articulado con este marco,
tomamos el concepto de “fragmentariedad” desarrollado por Norma Desinano (2009) y la sistematización
realizada por María Marta García Negroni y Beatriz Hall (2010), de los fenómenos que llevan a dicha “fragmentariedad”
en las producciones escritas de alumnos universitarios.
A partir de estas propuestas analizamos dos tipos de fenómenos relacionados con los mecanismos
de cohesión, denominados por García Negroni y Hall (2010) como “relaciones anafóricas imprecisas”: a)
falta de mantenimiento del referente, puntualmente casos de elipsis en función sujeto y objeto directo;
y b) mantenimiento confuso del referente, en relación con usos problemáticos de pronombres en casos
de sujeto, objeto directo y objeto indirecto. Nuestro corpus está conformado por cincuenta producciones
escritas —exámenes parciales— de alumnos ingresantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en
Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE de una materia de primer año: Taller de Comprensión
y Producción de Textos.
Con este trabajo se contribuye a la caracterización de las prácticas letradas académicas de la comunidad
de habla en estudio, más precisamente las que no se ajustan a un uso prototípicamente esperable en
los marcos de producción estudiados aquí y que afectan al nivel cohesivo |
author2 |
Riva, Lucia Inés |
author_facet |
Riva, Lucia Inés Bruzzo, María Virginia Angelina Oliveira, Alejandro Bautista |
format |
parte de libro |
author |
Bruzzo, María Virginia Angelina Oliveira, Alejandro Bautista |
author_sort |
Bruzzo, María Virginia |
title |
Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial |
title_short |
Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial |
title_full |
Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial |
title_fullStr |
Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial |
title_full_unstemmed |
Análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (Humanidades-UNNE) : el mantenimiento referencial |
title_sort |
análisis de producciones escritas de alumnos ingresantes (humanidades-unne) : el mantenimiento referencial |
publisher |
Universidad Nacional de La Pampa |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56216 |
work_keys_str_mv |
AT bruzzomariavirginia analisisdeproduccionesescritasdealumnosingresanteshumanidadesunneelmantenimientoreferencial AT angelinaoliveiraalejandrobautista analisisdeproduccionesescritasdealumnosingresanteshumanidadesunneelmantenimientoreferencial |
_version_ |
1832345449289220096 |