Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales

El presente trabajo se enmarca en el contexto del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. En particular, nos enfocamos en la asignatura de Edafología y la propuesta de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García, Carlos R., Toledo, Marcela D., Rey Montoya, Tania Soledad, Arzuaga, Silvia Amanda, Paredes, Federico Antonio
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias 2024
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55917
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55917
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Edafología
Recursos didácticos audiovisuales
TIC
spellingShingle Edafología
Recursos didácticos audiovisuales
TIC
García, Carlos R.
Toledo, Marcela D.
Rey Montoya, Tania Soledad
Arzuaga, Silvia Amanda
Paredes, Federico Antonio
Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
topic_facet Edafología
Recursos didácticos audiovisuales
TIC
description El presente trabajo se enmarca en el contexto del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. En particular, nos enfocamos en la asignatura de Edafología y la propuesta de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de enseñanza. Nuestro objetivo general fue elaborar recursos audiovisuales que constituyan una herramienta de apoyo didáctico tanto para las clases presenciales como para las virtuales en el ámbito de la materia obligatoria Edafología. Para lograrlo, nos planteamos objetivos específicos como desarrollar la habilidad de resumir, informar y sintetizar información mediante el uso de editores de texto, imágenes, sonido y simuladores. Se realizó una búsqueda de antecedentes orientados a una revisión del tipo de audiovisuales, formatos, sistemas, utilizados en ámbitos universitarios. La realización de este proyecto requirió la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, estudiantes y tecnólogos. En conjunto, trabajamos en la producción de material multimedia que permitiera al usuario comprender, reforzar y ampliar los contenidos específicos relacionados con la Edafología. El trabajo se realizó en la FCA-UNNE Cátedra Edafología y EEA Corrientes INTA, durante los años 2020 y 2023. La implementación de los recursos audiovisuales se llevó a cabo mediante la presentación de videos tutoriales, tanto en la red como en las clases presenciales. Posteriormente, evaluamos la efectividad de estos materiales a través de encuestas dirigidas a los estudiantes que cursaron la asignatura en los años 2020, 2021 y 2022. Los resultados fueron alentadores. Los estudiantes destacaron la utilidad de los videos educativos, manifestando que les permitieron observar procedimientos y experiencias variadas que contribuyeron sustancialmente a comprender los temas. Además, mencionaron que revisar los materiales audiovisuales durante la cursada y el estudio final les ayudó a comprender, reforzar, ampliar y relacionar integrando así los contenidos de la asignatura. La integración de los recursos audiovisuales y las TIC favoreció diferentes estilos de aprendizaje al presentar la información de manera visual y auditiva. La combinación de estos recursos con actividades aplicadas por los docentes facilitó la transmisión de los contenidos y contribuyó a un mayor compromiso por parte de los estudiantes. La integración de recursos ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Agronómica. Los materiales audiovisuales han brindado información organizada, respaldando y complementando las explicaciones en clase, y han permitido que de manera asincrónica puedan seguir adquiriendo conocimientos, para posteriormente compartirlos en el aula. Asimismo, han acercado a los estudiantes a procesos que son lejanos a su experiencia directa en el tiempo de formación y ha posibilitado contar en el aula virtual de Edafología, plataforma Moodle, con un repositorio de permanente consulta. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de seguir explorando y desarrollando estrategias de enseñanza innovadoras que promuevan el éxito académico, fortaleciendo su formación.
format Reunión
author García, Carlos R.
Toledo, Marcela D.
Rey Montoya, Tania Soledad
Arzuaga, Silvia Amanda
Paredes, Federico Antonio
author_facet García, Carlos R.
Toledo, Marcela D.
Rey Montoya, Tania Soledad
Arzuaga, Silvia Amanda
Paredes, Federico Antonio
author_sort García, Carlos R.
title Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
title_short Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
title_full Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
title_fullStr Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
title_full_unstemmed Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
title_sort integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55917
work_keys_str_mv AT garciacarlosr integraciondecontenidosteoricopracticosdelamateriaedafologiamedianteelusoderecursosdidacticosaudiovisuales
AT toledomarcelad integraciondecontenidosteoricopracticosdelamateriaedafologiamedianteelusoderecursosdidacticosaudiovisuales
AT reymontoyataniasoledad integraciondecontenidosteoricopracticosdelamateriaedafologiamedianteelusoderecursosdidacticosaudiovisuales
AT arzuagasilviaamanda integraciondecontenidosteoricopracticosdelamateriaedafologiamedianteelusoderecursosdidacticosaudiovisuales
AT paredesfedericoantonio integraciondecontenidosteoricopracticosdelamateriaedafologiamedianteelusoderecursosdidacticosaudiovisuales
_version_ 1832345592305549312
spelling I48-R184-123456789-559172024-12-06T13:31:46Z Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales García, Carlos R. Toledo, Marcela D. Rey Montoya, Tania Soledad Arzuaga, Silvia Amanda Paredes, Federico Antonio Edafología Recursos didácticos audiovisuales TIC El presente trabajo se enmarca en el contexto del nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. En particular, nos enfocamos en la asignatura de Edafología y la propuesta de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de enseñanza. Nuestro objetivo general fue elaborar recursos audiovisuales que constituyan una herramienta de apoyo didáctico tanto para las clases presenciales como para las virtuales en el ámbito de la materia obligatoria Edafología. Para lograrlo, nos planteamos objetivos específicos como desarrollar la habilidad de resumir, informar y sintetizar información mediante el uso de editores de texto, imágenes, sonido y simuladores. Se realizó una búsqueda de antecedentes orientados a una revisión del tipo de audiovisuales, formatos, sistemas, utilizados en ámbitos universitarios. La realización de este proyecto requirió la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, estudiantes y tecnólogos. En conjunto, trabajamos en la producción de material multimedia que permitiera al usuario comprender, reforzar y ampliar los contenidos específicos relacionados con la Edafología. El trabajo se realizó en la FCA-UNNE Cátedra Edafología y EEA Corrientes INTA, durante los años 2020 y 2023. La implementación de los recursos audiovisuales se llevó a cabo mediante la presentación de videos tutoriales, tanto en la red como en las clases presenciales. Posteriormente, evaluamos la efectividad de estos materiales a través de encuestas dirigidas a los estudiantes que cursaron la asignatura en los años 2020, 2021 y 2022. Los resultados fueron alentadores. Los estudiantes destacaron la utilidad de los videos educativos, manifestando que les permitieron observar procedimientos y experiencias variadas que contribuyeron sustancialmente a comprender los temas. Además, mencionaron que revisar los materiales audiovisuales durante la cursada y el estudio final les ayudó a comprender, reforzar, ampliar y relacionar integrando así los contenidos de la asignatura. La integración de los recursos audiovisuales y las TIC favoreció diferentes estilos de aprendizaje al presentar la información de manera visual y auditiva. La combinación de estos recursos con actividades aplicadas por los docentes facilitó la transmisión de los contenidos y contribuyó a un mayor compromiso por parte de los estudiantes. La integración de recursos ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Agronómica. Los materiales audiovisuales han brindado información organizada, respaldando y complementando las explicaciones en clase, y han permitido que de manera asincrónica puedan seguir adquiriendo conocimientos, para posteriormente compartirlos en el aula. Asimismo, han acercado a los estudiantes a procesos que son lejanos a su experiencia directa en el tiempo de formación y ha posibilitado contar en el aula virtual de Edafología, plataforma Moodle, con un repositorio de permanente consulta. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de seguir explorando y desarrollando estrategias de enseñanza innovadoras que promuevan el éxito académico, fortaleciendo su formación. 2024-10-14T13:47:27Z 2024-10-14T13:47:27Z 2023-08-02 Reunión García, Carlos R., et al., 2023. Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales. En: XXVIII Reunión de Comunicaciones Científicas, Técnicas y de Extensión. Corrientes : Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias, p. 28-28. 978-987-3619-92-2 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55917 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 28-28 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias