Desafíos y reflexiones en el proceso de apertura y diálogo en torno de la producción de conocimientos, y su transferencia, en el campo de la semiótica y los discursos sociales contemporáneos

En un mundo cada vez más inter-comunicado, de procesos de cambios acelerados y globales, se impone la reflexión crítica en torno de algunos campos disciplinares y tradiciones académicas construidas e instituidas en el marco de una idea tradicional de Universidad. De allí la importancia de pensar en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colombo, Natalia Virginia
Formato: Congreso
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Entre Ríos 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55691
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55691
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Semiótica
Enfoques dialógicos
Producción de conocimientos
Semiotics
Dialogic approaches
Production of knowledge
spellingShingle Semiótica
Enfoques dialógicos
Producción de conocimientos
Semiotics
Dialogic approaches
Production of knowledge
Colombo, Natalia Virginia
Desafíos y reflexiones en el proceso de apertura y diálogo en torno de la producción de conocimientos, y su transferencia, en el campo de la semiótica y los discursos sociales contemporáneos
topic_facet Semiótica
Enfoques dialógicos
Producción de conocimientos
Semiotics
Dialogic approaches
Production of knowledge
description En un mundo cada vez más inter-comunicado, de procesos de cambios acelerados y globales, se impone la reflexión crítica en torno de algunos campos disciplinares y tradiciones académicas construidas e instituidas en el marco de una idea tradicional de Universidad. De allí la importancia de pensar en la trasgresión de fronteras académicas, de realizar aperturas, de poner en diálogo (Bajtín, 1992; Voloshinov, 2009) conjuntos de saberes a los fines de enriquecer el quehacer cotidiano universitario: el estudio, las prácticas docentes, la investigación y la extensión hacia la comunidad. Esta noción resulta transversal al trabajo iniciado en la cátedra Semiótica del Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en función del inicio de un proceso de reflexión sobre las prácticas académicas y la producción de saberes instituidos hasta el momento. Esto implicó, no sólo la ampliación de la mirada hacia otras materias constitutivas del Plan de Estudios vigente, como Discursos sociales contemporáneos, sino también, un trabajo de interacción intra e inter universitario. En el marco de estas acciones y de los debates en torno de la conformación de las “nuevas humanidades” (Brea, 2004) para las cuales el juego libre de inter-trans-in-disciplinas resulta fundamental, esta propuesta intenta dar cuenta del camino recorrido a partir de los aportes del Primer Encuentro de Cátedras de Semiótica: Configuraciones académicas e intercambios de investigación, realizado en la Universidad Nacional de Misiones, Posadas, en noviembre de 2015. Esta iniciativa de repensar los espacios curriculares de modo relacional se extendió, luego, hacia otras cátedras de Semiótica dictadas en el ámbito de la UNNE a través de distintos trabajos llevados a cabo en conjunto con los colegas de la Licenciatura en Artes combinadas (FADDyC-UNNE). Experiencias, todas, altamente enriquecedoras de los vínculos académicos y que favorecen reflexionar, diagramar los programas y planificar actividades en conjunto a partir del intercambio de visiones y miradas particulares.
format Congreso
author Colombo, Natalia Virginia
author_facet Colombo, Natalia Virginia
author_sort Colombo, Natalia Virginia
title Desafíos y reflexiones en el proceso de apertura y diálogo en torno de la producción de conocimientos, y su transferencia, en el campo de la semiótica y los discursos sociales contemporáneos
title_short Desafíos y reflexiones en el proceso de apertura y diálogo en torno de la producción de conocimientos, y su transferencia, en el campo de la semiótica y los discursos sociales contemporáneos
title_full Desafíos y reflexiones en el proceso de apertura y diálogo en torno de la producción de conocimientos, y su transferencia, en el campo de la semiótica y los discursos sociales contemporáneos
title_fullStr Desafíos y reflexiones en el proceso de apertura y diálogo en torno de la producción de conocimientos, y su transferencia, en el campo de la semiótica y los discursos sociales contemporáneos
title_full_unstemmed Desafíos y reflexiones en el proceso de apertura y diálogo en torno de la producción de conocimientos, y su transferencia, en el campo de la semiótica y los discursos sociales contemporáneos
title_sort desafíos y reflexiones en el proceso de apertura y diálogo en torno de la producción de conocimientos, y su transferencia, en el campo de la semiótica y los discursos sociales contemporáneos
publisher Universidad Nacional de Entre Ríos
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55691
work_keys_str_mv AT colombonataliavirginia desafiosyreflexionesenelprocesodeaperturaydialogoentornodelaproducciondeconocimientosysutransferenciaenelcampodelasemioticaylosdiscursossocialescontemporaneos
_version_ 1832343738377043968
spelling I48-R184-123456789-556912024-10-07T10:22:32Z Desafíos y reflexiones en el proceso de apertura y diálogo en torno de la producción de conocimientos, y su transferencia, en el campo de la semiótica y los discursos sociales contemporáneos Colombo, Natalia Virginia Semiótica Enfoques dialógicos Producción de conocimientos Semiotics Dialogic approaches Production of knowledge En un mundo cada vez más inter-comunicado, de procesos de cambios acelerados y globales, se impone la reflexión crítica en torno de algunos campos disciplinares y tradiciones académicas construidas e instituidas en el marco de una idea tradicional de Universidad. De allí la importancia de pensar en la trasgresión de fronteras académicas, de realizar aperturas, de poner en diálogo (Bajtín, 1992; Voloshinov, 2009) conjuntos de saberes a los fines de enriquecer el quehacer cotidiano universitario: el estudio, las prácticas docentes, la investigación y la extensión hacia la comunidad. Esta noción resulta transversal al trabajo iniciado en la cátedra Semiótica del Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en función del inicio de un proceso de reflexión sobre las prácticas académicas y la producción de saberes instituidos hasta el momento. Esto implicó, no sólo la ampliación de la mirada hacia otras materias constitutivas del Plan de Estudios vigente, como Discursos sociales contemporáneos, sino también, un trabajo de interacción intra e inter universitario. En el marco de estas acciones y de los debates en torno de la conformación de las “nuevas humanidades” (Brea, 2004) para las cuales el juego libre de inter-trans-in-disciplinas resulta fundamental, esta propuesta intenta dar cuenta del camino recorrido a partir de los aportes del Primer Encuentro de Cátedras de Semiótica: Configuraciones académicas e intercambios de investigación, realizado en la Universidad Nacional de Misiones, Posadas, en noviembre de 2015. Esta iniciativa de repensar los espacios curriculares de modo relacional se extendió, luego, hacia otras cátedras de Semiótica dictadas en el ámbito de la UNNE a través de distintos trabajos llevados a cabo en conjunto con los colegas de la Licenciatura en Artes combinadas (FADDyC-UNNE). Experiencias, todas, altamente enriquecedoras de los vínculos académicos y que favorecen reflexionar, diagramar los programas y planificar actividades en conjunto a partir del intercambio de visiones y miradas particulares. In an increasingly interconnected world, with accelerated and global change processes, it is required a critical reflection on some disciplinary fields and academic traditions built and established within the framework of a traditional idea of University. Hence the importance of transgressing academic boundaries, of making openings, of putting into dialogue (Bajtín, 1992; Voloshinov, 2009) sets of knowledge in order to enrich the daily university work: the study, the teaching practices, the research and the expansion towards the community. This notion is transversal to the work started in the Semiotics of the course of studies of the Literature Licentiate Diploma in the Faculty of Humanities of the UNNE (National University of the Northeast), in terms of the beginning of a reflection process on the academic practices and the production of knowledge instituted until now. This involved not only a wider view towards other subjects of the current Curriculum, as contemporary social discourses, but also a work of intra and inter university interaction. In the context of these actions and the debates about the formation of the “new humanities” (Brea, 2004) for which the free play of inter-trans-in-disciplines is fundamental, this proposal tries to give a report on the road travelled since the contributions of the First Meeting of Semiotic Chairs: Academic configurations and research exchanges, held at the National University of Misiones, Posadas, in November, 2015. This initiative to rethink the curricular spaces in a relational way was later extended to other Semiotic chairs taught in the ambit of UNNE, through different works carried out jointly with the colleagues of Combined Arts Licentiate (FADDyC-UNNE). All of these experiences highly enrich the academic bonds and foster the reflection, the layout of programs and the planning of activities as a whole, based on the exchange of visions and particular points of view. 2024-09-30T15:46:04Z 2024-09-30T15:46:04Z 2016-09-15 Congreso Colombo, Natalia Virginia, 2016. Desafíos y reflexiones en el proceso de apertura y diálogo en torno de la producción de conocimientos, y su transferencia, en el campo de la Semiótica y los Discursos sociales contemporáneos. En: X Congreso Argentino. V Congreso Internacional de Semiótica. Paraná: Asociación Argentina de Semiótica; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral, p. 1-13. 978-950-698-455-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55691 spa https://www.aasemiotica.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/Actas-X-Congreso-AAS.pdf openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-13 application/pdf Universidad Nacional de Entre Ríos Universidad Nacional del Litoral Asociación Argentina de Semiótica