Análisis de la concepción de la ciencia en la enseñanza de conservación

El trabajo es una reflexión sobre la propia práctica en la enseñanza de conservación y su contraste con lo realizado en el contexto regional. Se analizan comparativamente contenidos y estrategias pedagógicas que se implementan en cuatro cátedras latinoamericanas dictadas en carreras universitarias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salas, María del Pilar
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55649
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55649
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-556492024-11-15T11:00:42Z Análisis de la concepción de la ciencia en la enseñanza de conservación Salas, María del Pilar Conservación Patrimonio documental Docencia Ciencia El trabajo es una reflexión sobre la propia práctica en la enseñanza de conservación y su contraste con lo realizado en el contexto regional. Se analizan comparativamente contenidos y estrategias pedagógicas que se implementan en cuatro cátedras latinoamericanas dictadas en carreras universitarias de archivistas, bibliotecarios y museólogos, intentando así descubrir que concepción se tiene de las ciencias. Mediante encuestas abiertas a los docentes de conservación de dichas cátedras, se indaga sobre qué piensan que debería saber y sabe hacer un profesional de las mencionadas disciplinas. Se comparan los programas por medio del análisis de los temas abordados, bibliografía utilizada y prácticas realizadas. En los casos analizados, la concepción de la ciencia en la enseñanza está dirigida principalmente hacia la “resolución de problemas”, aunque subsiste en algunas unidades el “modelo racional” de acumulación de conocimientos, hay una preocupación por que estos conocimientos contribuyan a mejorar el contexto. 2024-09-25T12:26:26Z 2024-09-25T12:26:26Z 2014-02-14 Artículo Salas, María del Pilar, 2014. Análisis de la concepción de la ciencia en la enseñanza de conservación. Publicaciones Digitales ENCRyM. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, p. 1-12. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55649 spa https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/digitales/article/view/21398 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-12 application/pdf Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete Publicaciones Digitales ENCRyM, 2014, p. 1-12.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Conservación
Patrimonio documental
Docencia
Ciencia
spellingShingle Conservación
Patrimonio documental
Docencia
Ciencia
Salas, María del Pilar
Análisis de la concepción de la ciencia en la enseñanza de conservación
topic_facet Conservación
Patrimonio documental
Docencia
Ciencia
description El trabajo es una reflexión sobre la propia práctica en la enseñanza de conservación y su contraste con lo realizado en el contexto regional. Se analizan comparativamente contenidos y estrategias pedagógicas que se implementan en cuatro cátedras latinoamericanas dictadas en carreras universitarias de archivistas, bibliotecarios y museólogos, intentando así descubrir que concepción se tiene de las ciencias. Mediante encuestas abiertas a los docentes de conservación de dichas cátedras, se indaga sobre qué piensan que debería saber y sabe hacer un profesional de las mencionadas disciplinas. Se comparan los programas por medio del análisis de los temas abordados, bibliografía utilizada y prácticas realizadas. En los casos analizados, la concepción de la ciencia en la enseñanza está dirigida principalmente hacia la “resolución de problemas”, aunque subsiste en algunas unidades el “modelo racional” de acumulación de conocimientos, hay una preocupación por que estos conocimientos contribuyan a mejorar el contexto.
format Artículo
author Salas, María del Pilar
author_facet Salas, María del Pilar
author_sort Salas, María del Pilar
title Análisis de la concepción de la ciencia en la enseñanza de conservación
title_short Análisis de la concepción de la ciencia en la enseñanza de conservación
title_full Análisis de la concepción de la ciencia en la enseñanza de conservación
title_fullStr Análisis de la concepción de la ciencia en la enseñanza de conservación
title_full_unstemmed Análisis de la concepción de la ciencia en la enseñanza de conservación
title_sort análisis de la concepción de la ciencia en la enseñanza de conservación
publisher Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55649
work_keys_str_mv AT salasmariadelpilar analisisdelaconcepciondelacienciaenlaensenanzadeconservacion
_version_ 1832346089652486144