Residencia en la formación docente inicial: desafíos en tiempos de pandemia

Este estudio titulado: Formación de docentes en educación inicial, residencias en el campo profesional en contexto de ASPO y DISPO, Desafíos ante nuevos escenarios, tiene como marco el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suárez, Ivón de los Ángeles
Otros Autores: Bregagnolo, Norma Elena
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55553
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55553
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Formación docente
ASPO
Residencia profesional
spellingShingle Formación docente
ASPO
Residencia profesional
Suárez, Ivón de los Ángeles
Residencia en la formación docente inicial: desafíos en tiempos de pandemia
topic_facet Formación docente
ASPO
Residencia profesional
description Este estudio titulado: Formación de docentes en educación inicial, residencias en el campo profesional en contexto de ASPO y DISPO, Desafíos ante nuevos escenarios, tiene como marco el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil
author2 Bregagnolo, Norma Elena
author_facet Bregagnolo, Norma Elena
Suárez, Ivón de los Ángeles
format Reunión
author Suárez, Ivón de los Ángeles
author_sort Suárez, Ivón de los Ángeles
title Residencia en la formación docente inicial: desafíos en tiempos de pandemia
title_short Residencia en la formación docente inicial: desafíos en tiempos de pandemia
title_full Residencia en la formación docente inicial: desafíos en tiempos de pandemia
title_fullStr Residencia en la formación docente inicial: desafíos en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Residencia en la formación docente inicial: desafíos en tiempos de pandemia
title_sort residencia en la formación docente inicial: desafíos en tiempos de pandemia
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55553
work_keys_str_mv AT suarezivondelosangeles residenciaenlaformaciondocenteinicialdesafiosentiemposdepandemia
_version_ 1832343950819590144
spelling I48-R184-123456789-555532024-10-07T10:22:50Z Residencia en la formación docente inicial: desafíos en tiempos de pandemia Suárez, Ivón de los Ángeles Bregagnolo, Norma Elena Oria, Griselda Inés Formación docente ASPO Residencia profesional Este estudio titulado: Formación de docentes en educación inicial, residencias en el campo profesional en contexto de ASPO y DISPO, Desafíos ante nuevos escenarios, tiene como marco el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT - UNNE. Con el objetivo de describir las prácticas de formación durante el período de residencia de las estudiantes del 4° año del Profesorado en Educación Inicial en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) , se analizaron cuestionarios de google respondidos por las estudiantes, explorando las características de las interacciones entre los diferentes actores que participan directa o indirectamente en las situaciones pedagógicas y describiendo las situaciones que las estudiantes visualizaron como experiencias constitutivas de ciudadanía en este período; así mismo el estudio se propuso identificar en los propios procesos de formación las experiencias institucionales vinculadas al ejercicio de sus derechos. Las interacciones entre actores fue evaluada como fluída entre la docente a cargo y las estudiantes residentes pero con menor contacto y muy poco intercambio entre la residente y las familias (niños/as-padres); en todos los casos se utilizaron dispositivos tecnológicos para estar en contacto y whatsApp o zoom para enviar o recibir actividades solicitadas a los niños y para las reuniones de evaluación y seguimiento. Esta dinámica y recursos se acordaron entre los responsables de las instituciones de residencia y los docentes de la Facultad a cargo de las residentes para resguardar el trabajo de las estudiantes residentes y para respetar la intimidad de las familias y el derecho a estar o no conectados. Numerosas familias no tenían acceso de calidad y a disposición de recursos tecnológicos ni internet lo cual disminuyó la calidad de las actividades y las posibilidades de las residentes de realizar mejores prácticas educativas. Las primeras aproximaciones a vincular la experiencia de residencia con la construcción de ciudadanía han sido valoradas como significativas y en el contexto de ASPO analizado, enriquecedoras para la formación ya que favorecieron la capacidad de adaptación a nuevos escenarios de trabajo, la empatía con las familias, los niños y las niñas y la mayor conciencia de que el acceso a recursos virtuales de aprendizaje no es equitativo en la sociedad, lo que impulsa la reflexión sobre los derechos a la educación. El manejo de la tecnología y las TICs y la búsqueda de nuevos recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje junto al acompañamiento de las docentes de la Facultad para el diseño de las estrategias y la importancia de planificar han sido mencionados como las principales fortalezas mientras que una mayor brecha de desigualdad en cuanto al acceso a la tecnología, la reducción de la afectividad y contacto social, poco espacio generado para que los niños y niñas vivenciaran sus derechos y limitaciones para evaluar el proceso de aprendizaje de los niños y de las niñas por parte de las residentes fueron los factores de debilidad más expresados. 2024-09-18T21:56:46Z 2024-09-18T21:56:46Z 2022-06-09 Reunión Suárez, Ivón de los Ángeles, 2022. Residencia en la formación docente inicial: desafíos en tiempos de pandemia. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55553 spa UNNE/EVC-CIN/18H007/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p.1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica