Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA

Esta comunicación pretende compartir los avances de mi plan de trabajo de beca, el cual además está incluido en mi propuesta de anteproyecto de tesis doctoral, cuyo propósito es indagar en dos comunidades la actividad de la pesca en tanto generadora de oficios y de características culturales específ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serial, Agostina Florencia
Otros Autores: Lacarrieu, Mónica Beatriz
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55550
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55550
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-555502024-10-07T10:22:50Z Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA Serial, Agostina Florencia Lacarrieu, Mónica Beatriz Piñeyro, Nidia Bibiana Pesca artesanal Contenidos culturales Saberes socialmente productivos Formación Esta comunicación pretende compartir los avances de mi plan de trabajo de beca, el cual además está incluido en mi propuesta de anteproyecto de tesis doctoral, cuyo propósito es indagar en dos comunidades la actividad de la pesca en tanto generadora de oficios y de características culturales específicas, con suficiente espesor histórico para considerarlas patrimonializables. Esto implica la consideración de los espacios de formación laboral y las relaciones inter-generacionales que están en la base de la reproducción de esta actividad y del contenido cultural que estas comunidades generan en la Región NEA. El objetivo que me propongo para esta presentación es volver observables las cercanías o puntos de encuentro entre las manifestaciones culturales en comunidades pesqueras y su función, en tanto elementos característicos de la cultura ribereña en las prácticas del oficio como elementos constitutivos de lo formativo. Los objetivos generales que guían el trabajo de investigación expresados en el Plan de Trabajo de Beca de Iniciación tienen que ver con la posibilidad de identificar, caracterizar e interpretar en la pesquería manifestaciones culturales y a sus portadores y que pueden considerarse Patrimonio Cultural Inmaterial. En lo que respecta a los objetivos específicos, considerando que requiere de un nivel mayor de profundidad, mi trabajo consiste en identificar, al menos en dos localidades donde se desarrolla la pesquería, los actores, espacios, rutinas de trabajo y transmisión de conocimientos vinculados a la actividad que sean susceptibles de iniciar procesos de patrimonialización participativa. Los saberes específicos producidos en el territorio, los procesos transmitidos en la cotidianeidad y dentro de estructuras organizativas propias que se dan en estos espacios son maneras de conocer, hacer y asociarse que permiten preservar y recrear en el día a día un conjunto de contenidos culturales de esta zona. Con la recuperación de los datos recogidos a partir de entrevistas en profundidad y observaciones participantes enmarcados en la perspectiva metodológica etnográfica, los aspectos constitutivos para la formación en el oficio están asentados en la propuesta de que el río como territorio puede ser considerado vertebrador de la producción de un conocimiento especializado que se manifiesta en acciones y relaciones sociales singulares en las dos comunidades que comparten el humedal. Lo más importante de esta investigación radica en descripción del espesor cultural que estas comunidades mantienen, recrean y construyen y que se manifiesta en el uso de significados locales y valores que se producen y circulan alrededor de una actividad productiva pero que también es un modo de vivir. En el texto extendido se desarrolla con mayor detalle tres núcleos de estudio que arrojaron resultado: conocimientos culturales, saberes específicos producidos en el territorio, procesos de transmisión. 2024-09-18T21:56:46Z 2024-09-18T21:56:46Z 2022-06-09 Reunión Serial, Agostina Florencia, 2022. Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55550 spa UNNE/CYT-Iniciación/18H009/AR. Corrientes/Cultura y turismo en la región Nordeste de Argentina después del 2000. Un estudio desde la perspectiva de los pobladores locales. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p.1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Pesca artesanal
Contenidos culturales
Saberes socialmente productivos
Formación
spellingShingle Pesca artesanal
Contenidos culturales
Saberes socialmente productivos
Formación
Serial, Agostina Florencia
Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
topic_facet Pesca artesanal
Contenidos culturales
Saberes socialmente productivos
Formación
description Esta comunicación pretende compartir los avances de mi plan de trabajo de beca, el cual además está incluido en mi propuesta de anteproyecto de tesis doctoral, cuyo propósito es indagar en dos comunidades la actividad de la pesca en tanto generadora de oficios y de características culturales específicas, con suficiente espesor histórico para considerarlas patrimonializables. Esto implica la consideración de los espacios de formación laboral y las relaciones inter-generacionales que están en la base de la reproducción de esta actividad y del contenido cultural que estas comunidades generan en la Región NEA. El objetivo que me propongo para esta presentación es volver observables las cercanías o puntos de encuentro entre las manifestaciones culturales en comunidades pesqueras y su función, en tanto elementos característicos de la cultura ribereña en las prácticas del oficio como elementos constitutivos de lo formativo. Los objetivos generales que guían el trabajo de investigación expresados en el Plan de Trabajo de Beca de Iniciación tienen que ver con la posibilidad de identificar, caracterizar e interpretar en la pesquería manifestaciones culturales y a sus portadores y que pueden considerarse Patrimonio Cultural Inmaterial. En lo que respecta a los objetivos específicos, considerando que requiere de un nivel mayor de profundidad, mi trabajo consiste en identificar, al menos en dos localidades donde se desarrolla la pesquería, los actores, espacios, rutinas de trabajo y transmisión de conocimientos vinculados a la actividad que sean susceptibles de iniciar procesos de patrimonialización participativa. Los saberes específicos producidos en el territorio, los procesos transmitidos en la cotidianeidad y dentro de estructuras organizativas propias que se dan en estos espacios son maneras de conocer, hacer y asociarse que permiten preservar y recrear en el día a día un conjunto de contenidos culturales de esta zona. Con la recuperación de los datos recogidos a partir de entrevistas en profundidad y observaciones participantes enmarcados en la perspectiva metodológica etnográfica, los aspectos constitutivos para la formación en el oficio están asentados en la propuesta de que el río como territorio puede ser considerado vertebrador de la producción de un conocimiento especializado que se manifiesta en acciones y relaciones sociales singulares en las dos comunidades que comparten el humedal. Lo más importante de esta investigación radica en descripción del espesor cultural que estas comunidades mantienen, recrean y construyen y que se manifiesta en el uso de significados locales y valores que se producen y circulan alrededor de una actividad productiva pero que también es un modo de vivir. En el texto extendido se desarrolla con mayor detalle tres núcleos de estudio que arrojaron resultado: conocimientos culturales, saberes específicos producidos en el territorio, procesos de transmisión.
author2 Lacarrieu, Mónica Beatriz
author_facet Lacarrieu, Mónica Beatriz
Serial, Agostina Florencia
format Reunión
author Serial, Agostina Florencia
author_sort Serial, Agostina Florencia
title Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
title_short Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
title_full Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
title_fullStr Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
title_full_unstemmed Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
title_sort pesca y cultura ribereña. la dimensión formativa en comunidades de práctica en el nea
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55550
work_keys_str_mv AT serialagostinaflorencia pescayculturariberenaladimensionformativaencomunidadesdepracticaenelnea
_version_ 1832343950478802944