Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
La presente comunicación comparte avances de un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), cuyo objetivo principal se centra en conocer y comprender las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Principalmente de aq...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Reunión |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55545 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-55545 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-555452024-10-07T10:23:46Z Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela Romero, Enzo Manuel Nuñez, Claudio Raúl Trayectorias educativas Educación pública Formatos pedagógicos Biografías educativas Situación de calle La presente comunicación comparte avances de un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), cuyo objetivo principal se centra en conocer y comprender las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Principalmente de aquellos y aquellas que se encuentran realizando labores de cuidado y limpieza de automóviles, conocidos y conocidas en la región como “trapitos”. Partimos de comprender que la escuela entendida como dispositivo social se ordena desde un formato pedagógico homogéneo destinado a un alumnado que puede responder a las demandas escolares. Pero cuyo modelo tiende a excluir a aquellas trayectorias escolares inconsistentes con las prescripciones que lo rigen. Sin embargo, quienes quedan fuera de la escuela aún proyectan, sueñan y tienen esperanzas en torno a ella. Abordamos esta problemática desde la perspectiva biográfico-narrativa recuperando aportes de la etnografía, buscando mediante el uso de observaciones y entrevistas en profundidad, obtener referentes subjetivos que den cuenta de las diversas experiencias educativas y nos permitan reconfigurar la construcción de conocimientos desde la horizontalidad y el sentido colaborativo. Trabajamos con un grupo de diez personas (ocho varones y dos mujeres) cuyas edades rondan entre los quince y veintiséis años, residentes en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, muchos/as de ellos/as oriundos/as de localidades del interior de la provincia. Las experiencias derivadas de dichas voces demuestran la imperiosa necesidad de repensar nuestros formatos pedagógicos en pos de realidades cada vez más adversas, producto de lógicas sociales que profundizan las grandes desigualdades existentes, incrementando y provocando nuevas marginalidades. 2024-09-18T21:56:45Z 2024-09-18T21:56:45Z 2022-06-09 Reunión Romero, Enzo Manuel, 2022. Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55545 spa UNNE/CYT-Pregrado/13H008/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Trayectorias educativas Educación pública Formatos pedagógicos Biografías educativas Situación de calle |
spellingShingle |
Trayectorias educativas Educación pública Formatos pedagógicos Biografías educativas Situación de calle Romero, Enzo Manuel Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
topic_facet |
Trayectorias educativas Educación pública Formatos pedagógicos Biografías educativas Situación de calle |
description |
La presente comunicación comparte avances de un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del
Chaco (Argentina), cuyo objetivo principal se centra en conocer y comprender las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes
en situación de calle. Principalmente de aquellos y aquellas que se encuentran realizando labores de cuidado y limpieza de
automóviles, conocidos y conocidas en la región como “trapitos”.
Partimos de comprender que la escuela entendida como dispositivo social se ordena desde un formato pedagógico homogéneo
destinado a un alumnado que puede responder a las demandas escolares. Pero cuyo modelo tiende a excluir a aquellas trayectorias
escolares inconsistentes con las prescripciones que lo rigen. Sin embargo, quienes quedan fuera de la escuela aún proyectan,
sueñan y tienen esperanzas en torno a ella.
Abordamos esta problemática desde la perspectiva biográfico-narrativa recuperando aportes de la etnografía, buscando mediante el
uso de observaciones y entrevistas en profundidad, obtener referentes subjetivos que den cuenta de las diversas experiencias
educativas y nos permitan reconfigurar la construcción de conocimientos desde la horizontalidad y el sentido colaborativo.
Trabajamos con un grupo de diez personas (ocho varones y dos mujeres) cuyas edades rondan entre los quince y veintiséis años,
residentes en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, muchos/as de ellos/as oriundos/as de localidades del interior de la
provincia.
Las experiencias derivadas de dichas voces demuestran la imperiosa necesidad de repensar nuestros formatos pedagógicos en pos
de realidades cada vez más adversas, producto de lógicas sociales que profundizan las grandes desigualdades existentes,
incrementando y provocando nuevas marginalidades. |
author2 |
Nuñez, Claudio Raúl |
author_facet |
Nuñez, Claudio Raúl Romero, Enzo Manuel |
format |
Reunión |
author |
Romero, Enzo Manuel |
author_sort |
Romero, Enzo Manuel |
title |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
title_short |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
title_full |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
title_fullStr |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela |
title_sort |
trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. entre la calle y la escuela |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55545 |
work_keys_str_mv |
AT romeroenzomanuel trayectoriaseducativasdeadolescentesyjovenesensituaciondecalleentrelacalleylaescuela |
_version_ |
1832344952453988352 |