Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela

La presente comunicación comparte avances de un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), cuyo objetivo principal se centra en conocer y comprender las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Principalmente de aq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Enzo Manuel
Otros Autores: Nuñez, Claudio Raúl
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55545
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55545
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-555452024-10-07T10:23:46Z Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela Romero, Enzo Manuel Nuñez, Claudio Raúl Trayectorias educativas Educación pública Formatos pedagógicos Biografías educativas Situación de calle La presente comunicación comparte avances de un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), cuyo objetivo principal se centra en conocer y comprender las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Principalmente de aquellos y aquellas que se encuentran realizando labores de cuidado y limpieza de automóviles, conocidos y conocidas en la región como “trapitos”. Partimos de comprender que la escuela entendida como dispositivo social se ordena desde un formato pedagógico homogéneo destinado a un alumnado que puede responder a las demandas escolares. Pero cuyo modelo tiende a excluir a aquellas trayectorias escolares inconsistentes con las prescripciones que lo rigen. Sin embargo, quienes quedan fuera de la escuela aún proyectan, sueñan y tienen esperanzas en torno a ella. Abordamos esta problemática desde la perspectiva biográfico-narrativa recuperando aportes de la etnografía, buscando mediante el uso de observaciones y entrevistas en profundidad, obtener referentes subjetivos que den cuenta de las diversas experiencias educativas y nos permitan reconfigurar la construcción de conocimientos desde la horizontalidad y el sentido colaborativo. Trabajamos con un grupo de diez personas (ocho varones y dos mujeres) cuyas edades rondan entre los quince y veintiséis años, residentes en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, muchos/as de ellos/as oriundos/as de localidades del interior de la provincia. Las experiencias derivadas de dichas voces demuestran la imperiosa necesidad de repensar nuestros formatos pedagógicos en pos de realidades cada vez más adversas, producto de lógicas sociales que profundizan las grandes desigualdades existentes, incrementando y provocando nuevas marginalidades. 2024-09-18T21:56:45Z 2024-09-18T21:56:45Z 2022-06-09 Reunión Romero, Enzo Manuel, 2022. Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55545 spa UNNE/CYT-Pregrado/13H008/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Trayectorias educativas
Educación pública
Formatos pedagógicos
Biografías educativas
Situación de calle
spellingShingle Trayectorias educativas
Educación pública
Formatos pedagógicos
Biografías educativas
Situación de calle
Romero, Enzo Manuel
Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
topic_facet Trayectorias educativas
Educación pública
Formatos pedagógicos
Biografías educativas
Situación de calle
description La presente comunicación comparte avances de un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), cuyo objetivo principal se centra en conocer y comprender las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Principalmente de aquellos y aquellas que se encuentran realizando labores de cuidado y limpieza de automóviles, conocidos y conocidas en la región como “trapitos”. Partimos de comprender que la escuela entendida como dispositivo social se ordena desde un formato pedagógico homogéneo destinado a un alumnado que puede responder a las demandas escolares. Pero cuyo modelo tiende a excluir a aquellas trayectorias escolares inconsistentes con las prescripciones que lo rigen. Sin embargo, quienes quedan fuera de la escuela aún proyectan, sueñan y tienen esperanzas en torno a ella. Abordamos esta problemática desde la perspectiva biográfico-narrativa recuperando aportes de la etnografía, buscando mediante el uso de observaciones y entrevistas en profundidad, obtener referentes subjetivos que den cuenta de las diversas experiencias educativas y nos permitan reconfigurar la construcción de conocimientos desde la horizontalidad y el sentido colaborativo. Trabajamos con un grupo de diez personas (ocho varones y dos mujeres) cuyas edades rondan entre los quince y veintiséis años, residentes en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, muchos/as de ellos/as oriundos/as de localidades del interior de la provincia. Las experiencias derivadas de dichas voces demuestran la imperiosa necesidad de repensar nuestros formatos pedagógicos en pos de realidades cada vez más adversas, producto de lógicas sociales que profundizan las grandes desigualdades existentes, incrementando y provocando nuevas marginalidades.
author2 Nuñez, Claudio Raúl
author_facet Nuñez, Claudio Raúl
Romero, Enzo Manuel
format Reunión
author Romero, Enzo Manuel
author_sort Romero, Enzo Manuel
title Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
title_short Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
title_full Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
title_fullStr Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
title_full_unstemmed Trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. Entre la calle y la escuela
title_sort trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes en situación de calle. entre la calle y la escuela
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55545
work_keys_str_mv AT romeroenzomanuel trayectoriaseducativasdeadolescentesyjovenesensituaciondecalleentrelacalleylaescuela
_version_ 1832344952453988352