Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes

Este estudio busca realizar una revisión de conceptos y reflexionar sobre el rol de los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior, en cuanto a su característica de actor activo en estas unidades de información. Allí, es donde se encuentran dos perspectivas, la institucional y la perso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frasson Martendal, Fernanda
Otros Autores: Ruzich, Ana Delia
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55524
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55524
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-555242024-10-07T10:23:18Z Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes Frasson Martendal, Fernanda Ruzich, Ana Delia Usuario Archivo escolar Instituto de Educación Superior Actor Actante Este estudio busca realizar una revisión de conceptos y reflexionar sobre el rol de los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior, en cuanto a su característica de actor activo en estas unidades de información. Allí, es donde se encuentran dos perspectivas, la institucional y la personal, que proponen indagar sobre la teoría del actor-red (Latour, 2008), a partir de los preceptos de la “biografía institucional” (Bustamante Vismara y Bianculli, 2019), como constitutivas del “yo” (Castells, 1999), en cuanto individuo que busca información. Para llevar a cabo este trabajo, consideramos una investigación de corte cualitativo (Yuni y Urbano, 2014), utilizando como estrategias la investigación documental, que se dirige hacia la discusión teórica sobre la identidad y el rol del usuario de la información en los Institutos de Educación Superior. Como conclusiones parciales, se ha observado que son identificados como usuarios de la información en archivos de la Educación Superior, aquellos individuos que hacen uso de todos los documentos producidos en este ámbito, que pueden ser, en el caso de los Institutos de Educación Superior, los rectores, los secretarios administrativos, los bedeles, los estudiantes. La diferencia entre los usuarios y entre la forma en que cada uno de ellos procesa las informaciones, hace que cada uno sea un “yo en la sociedad informacional” (Castells, 1999) y que procese la información de diferentes formas. Castells (1999) y Ortega (2013) nos mencionan que los procesos identitarios, aquellos que identifican un individuo, en su individualidad y en sus comunidades, establecen su identidad y esta, será de suma importancia para que el archivista pueda desarrollar estrategias con el objetivo de que la información llegue al usuario o que este llegue a la información de manera célere y eficiente (Kafure et al., 2013). 2024-09-18T21:56:42Z 2024-09-18T21:56:42Z 2022-06-09 Reunión Frasson Martendal, Fernanda, 2022. Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55524 spa UNNE/CYT-Iniciación/17H017/AR. Corrientes/Los archivos y la gestión documental en las instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primario, secundario y superior de la ciudad de Resistencia. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p.1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Usuario
Archivo escolar
Instituto de Educación Superior
Actor
Actante
spellingShingle Usuario
Archivo escolar
Instituto de Educación Superior
Actor
Actante
Frasson Martendal, Fernanda
Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
topic_facet Usuario
Archivo escolar
Instituto de Educación Superior
Actor
Actante
description Este estudio busca realizar una revisión de conceptos y reflexionar sobre el rol de los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior, en cuanto a su característica de actor activo en estas unidades de información. Allí, es donde se encuentran dos perspectivas, la institucional y la personal, que proponen indagar sobre la teoría del actor-red (Latour, 2008), a partir de los preceptos de la “biografía institucional” (Bustamante Vismara y Bianculli, 2019), como constitutivas del “yo” (Castells, 1999), en cuanto individuo que busca información. Para llevar a cabo este trabajo, consideramos una investigación de corte cualitativo (Yuni y Urbano, 2014), utilizando como estrategias la investigación documental, que se dirige hacia la discusión teórica sobre la identidad y el rol del usuario de la información en los Institutos de Educación Superior. Como conclusiones parciales, se ha observado que son identificados como usuarios de la información en archivos de la Educación Superior, aquellos individuos que hacen uso de todos los documentos producidos en este ámbito, que pueden ser, en el caso de los Institutos de Educación Superior, los rectores, los secretarios administrativos, los bedeles, los estudiantes. La diferencia entre los usuarios y entre la forma en que cada uno de ellos procesa las informaciones, hace que cada uno sea un “yo en la sociedad informacional” (Castells, 1999) y que procese la información de diferentes formas. Castells (1999) y Ortega (2013) nos mencionan que los procesos identitarios, aquellos que identifican un individuo, en su individualidad y en sus comunidades, establecen su identidad y esta, será de suma importancia para que el archivista pueda desarrollar estrategias con el objetivo de que la información llegue al usuario o que este llegue a la información de manera célere y eficiente (Kafure et al., 2013).
author2 Ruzich, Ana Delia
author_facet Ruzich, Ana Delia
Frasson Martendal, Fernanda
format Reunión
author Frasson Martendal, Fernanda
author_sort Frasson Martendal, Fernanda
title Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
title_short Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
title_full Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
title_fullStr Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
title_full_unstemmed Reflexiones sobre los usuarios de archivos de Institutos de Educación Superior: activos y actantes
title_sort reflexiones sobre los usuarios de archivos de institutos de educación superior: activos y actantes
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55524
work_keys_str_mv AT frassonmartendalfernanda reflexionessobrelosusuariosdearchivosdeinstitutosdeeducacionsuperioractivosyactantes
_version_ 1832344511661998080