La moto como herramienta de trabajo
El presente informe que se desarrolla a continuación, corresponde a la beca de investigación de Pregrado, cuyo plan de trabajo se denomina: “LA MOTO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO” y es dirigido por la Dra. Arq. Laura Alcalá. El Plan se inserta en el PI UNNE SGCYT 16C002. “Espacio Público y Movilidad e...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Reunión |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55504 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-55504 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Motocicleta Masivo Precarización Trabajo Pandemia |
spellingShingle |
Motocicleta Masivo Precarización Trabajo Pandemia Codutti, Aldo Javier La moto como herramienta de trabajo |
topic_facet |
Motocicleta Masivo Precarización Trabajo Pandemia |
description |
El presente informe que se desarrolla a continuación, corresponde a la beca de investigación de Pregrado, cuyo plan de trabajo se
denomina: “LA MOTO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO” y es dirigido por la Dra. Arq. Laura Alcalá. El Plan se inserta en el PI
UNNE SGCYT 16C002. “Espacio Público y Movilidad en el Gran Corrientes y Gran Resistencia” (2017-2021) Dirigido por la Dra. Arq.
L. Alcalá y la Dra. Arq. Paula Valdés.
El motivo de la investigación es continuar con nuevos planteamientos y conocimientos acerca de del uso masivo de la motocicleta en
las ciudades que conforman al Noreste Argentino. Cabe mencionar, que dicho trabajo es continuidad de una primera beca de
pregrado titulada: “ELECCIÓN Y MODOS DE USO DE LA MOTO COMO MEDIO DE MOVILIDAD COTIDIANA”. En esta última, los
resultados obtenidos demostraron que la motocicleta es el medio de movilidad más utilizado en nuestra región, debido a las múltiples
características que presta el vehículo para poder llevar a cabo los desplazamientos cotidianos, sorteando muchas veces las
diferentes inequidades que presenta el territorio urbano. La principal característica reflejada en dicha investigación, es la elección de
la moto por motivos económicos (bajo costo de compra, mantenimiento y gasto de combustible mucho menor comparados con otros
medios de movilidad). Su uso generalmente está ligado a las actividades laborales por lo cual, en este nuevo Plan, se pretende
investigar y conocer cómo este vehículo ha ayudado a sus usuarios a poder llevar a cabo este tipo de actividad productiva, así como
también los inconvenientes que surgen a la hora de su uso en la ciudad.
La labor que se ha desarrollado para realizar el trabajo, tiene que ver en una primera instancia, con la lectura del material
bibliográfico que ha servido para orientar la investigación hacia los fines requeridos, mientras que en una segunda instancia se han
desarrollado entrevistas en profundidad a usuarios que utilizan sus motocicletas como medio de movilidad y como herramienta de
trabajo.
Si bien la presente investigación se ha realizado bajo la llegada de la llegada de la nueva pandemia COVID-19 en donde la movilidad
estuvo fuertemente restringida, pero que, gracias a la paulatina flexibilización de las restricciones, se han realizado las entrevistas a
todos estos usuarios de manera presencial, donde toda la información brindada fue registrada mediante grabación de voz y registro
fotográfico para su posterior análisis. Cabe mencionar que, para una mejor comprensión de las situaciones analizadas, las
entrevistas que se han desarrollado tienen por objeto conocer las actividades cotidianas de algunos trabajadores que realizan su
labor mediante su motocicleta, las ventajas y desventajas que presenta el vehículo de trabajo, como así también las posibles
situaciones de riesgo a las que cada uno debe enfrentarse corrientemente durante toda su jornada laboral.
Los resultados obtenidos demuestran que la conformación de la estructura de la vida urbana dentro de las ciudades de nuestra
región supone condiciones desiguales e inequitativas en la distribución del territorio urbano, esto implica que la disposición de los
mejores equipamientos y servicios, así como la concentración de las mejores oportunidades laborales se encuentran dispuestas
sobre las áreas centrales de las ciudades. Sumado a ello, muchas familias viven bajo condiciones de pobreza donde los
desplazamientos cotidianos se producen de forma casi obligada para muchas de ellas. La moto les permite disfrutar del completo
uso y amplio abanico de posibilidades que le brinda la ciudad, pero con un coste que muchas veces puede ser muy elevado, ya que
los mismos suponen en múltiples ocasiones la puesta en riesgo de la vida de sus propios miembros durante los largos recorridos.
En otro lugar, se debe comprender que, gracias a sus prestaciones la motocicleta se convierte muchas veces en un atractivo para
diferentes trabajadores que desean adquirir mayores ingresos mediante su uso, pero que también existen empresarios que utilizan el
trabajo de estos operarios, manteniéndolos muchas veces en situaciones de precarización laboral, donde la empresa no se hace
responsable de los hechos que puedan poner en riesgo la vida de los trabajadores, como tampoco de brindarles todos sus derechos
y veneficios por la labor que realizan. Por otro lado, es importante reconocer el rol fundamental que tuvo implicada la llegada de la
nueva pandemia COVID-19, en la que trabajadores de ciertos rubros como deliverys, han sido beneficiados ya que su trabajo era
considerado como esencial, mientras que cuentapropistas como albañiles, plomeros, electricistas, entre otros, no han podido trabajar
durante un cierto tiempo, por lo cual debieron buscar otras alternativas para poder adquirir los ingresos, acrecentando de esta
manera condiciones desiguales para estas familias, donde las políticas adoptadas por los gobiernos locales como nacionales no se
encuentran a sus expectativas. |
author2 |
Alcalá, Laura Inés |
author_facet |
Alcalá, Laura Inés Codutti, Aldo Javier |
format |
Reunión |
author |
Codutti, Aldo Javier |
author_sort |
Codutti, Aldo Javier |
title |
La moto como herramienta de trabajo |
title_short |
La moto como herramienta de trabajo |
title_full |
La moto como herramienta de trabajo |
title_fullStr |
La moto como herramienta de trabajo |
title_full_unstemmed |
La moto como herramienta de trabajo |
title_sort |
la moto como herramienta de trabajo |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55504 |
work_keys_str_mv |
AT coduttialdojavier lamotocomoherramientadetrabajo |
_version_ |
1832344888967954432 |
spelling |
I48-R184-123456789-555042024-12-16T10:42:26Z La moto como herramienta de trabajo Codutti, Aldo Javier Alcalá, Laura Inés Motocicleta Masivo Precarización Trabajo Pandemia El presente informe que se desarrolla a continuación, corresponde a la beca de investigación de Pregrado, cuyo plan de trabajo se denomina: “LA MOTO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO” y es dirigido por la Dra. Arq. Laura Alcalá. El Plan se inserta en el PI UNNE SGCYT 16C002. “Espacio Público y Movilidad en el Gran Corrientes y Gran Resistencia” (2017-2021) Dirigido por la Dra. Arq. L. Alcalá y la Dra. Arq. Paula Valdés. El motivo de la investigación es continuar con nuevos planteamientos y conocimientos acerca de del uso masivo de la motocicleta en las ciudades que conforman al Noreste Argentino. Cabe mencionar, que dicho trabajo es continuidad de una primera beca de pregrado titulada: “ELECCIÓN Y MODOS DE USO DE LA MOTO COMO MEDIO DE MOVILIDAD COTIDIANA”. En esta última, los resultados obtenidos demostraron que la motocicleta es el medio de movilidad más utilizado en nuestra región, debido a las múltiples características que presta el vehículo para poder llevar a cabo los desplazamientos cotidianos, sorteando muchas veces las diferentes inequidades que presenta el territorio urbano. La principal característica reflejada en dicha investigación, es la elección de la moto por motivos económicos (bajo costo de compra, mantenimiento y gasto de combustible mucho menor comparados con otros medios de movilidad). Su uso generalmente está ligado a las actividades laborales por lo cual, en este nuevo Plan, se pretende investigar y conocer cómo este vehículo ha ayudado a sus usuarios a poder llevar a cabo este tipo de actividad productiva, así como también los inconvenientes que surgen a la hora de su uso en la ciudad. La labor que se ha desarrollado para realizar el trabajo, tiene que ver en una primera instancia, con la lectura del material bibliográfico que ha servido para orientar la investigación hacia los fines requeridos, mientras que en una segunda instancia se han desarrollado entrevistas en profundidad a usuarios que utilizan sus motocicletas como medio de movilidad y como herramienta de trabajo. Si bien la presente investigación se ha realizado bajo la llegada de la llegada de la nueva pandemia COVID-19 en donde la movilidad estuvo fuertemente restringida, pero que, gracias a la paulatina flexibilización de las restricciones, se han realizado las entrevistas a todos estos usuarios de manera presencial, donde toda la información brindada fue registrada mediante grabación de voz y registro fotográfico para su posterior análisis. Cabe mencionar que, para una mejor comprensión de las situaciones analizadas, las entrevistas que se han desarrollado tienen por objeto conocer las actividades cotidianas de algunos trabajadores que realizan su labor mediante su motocicleta, las ventajas y desventajas que presenta el vehículo de trabajo, como así también las posibles situaciones de riesgo a las que cada uno debe enfrentarse corrientemente durante toda su jornada laboral. Los resultados obtenidos demuestran que la conformación de la estructura de la vida urbana dentro de las ciudades de nuestra región supone condiciones desiguales e inequitativas en la distribución del territorio urbano, esto implica que la disposición de los mejores equipamientos y servicios, así como la concentración de las mejores oportunidades laborales se encuentran dispuestas sobre las áreas centrales de las ciudades. Sumado a ello, muchas familias viven bajo condiciones de pobreza donde los desplazamientos cotidianos se producen de forma casi obligada para muchas de ellas. La moto les permite disfrutar del completo uso y amplio abanico de posibilidades que le brinda la ciudad, pero con un coste que muchas veces puede ser muy elevado, ya que los mismos suponen en múltiples ocasiones la puesta en riesgo de la vida de sus propios miembros durante los largos recorridos. En otro lugar, se debe comprender que, gracias a sus prestaciones la motocicleta se convierte muchas veces en un atractivo para diferentes trabajadores que desean adquirir mayores ingresos mediante su uso, pero que también existen empresarios que utilizan el trabajo de estos operarios, manteniéndolos muchas veces en situaciones de precarización laboral, donde la empresa no se hace responsable de los hechos que puedan poner en riesgo la vida de los trabajadores, como tampoco de brindarles todos sus derechos y veneficios por la labor que realizan. Por otro lado, es importante reconocer el rol fundamental que tuvo implicada la llegada de la nueva pandemia COVID-19, en la que trabajadores de ciertos rubros como deliverys, han sido beneficiados ya que su trabajo era considerado como esencial, mientras que cuentapropistas como albañiles, plomeros, electricistas, entre otros, no han podido trabajar durante un cierto tiempo, por lo cual debieron buscar otras alternativas para poder adquirir los ingresos, acrecentando de esta manera condiciones desiguales para estas familias, donde las políticas adoptadas por los gobiernos locales como nacionales no se encuentran a sus expectativas. 2024-09-18T21:46:18Z 2024-09-18T21:46:18Z 2022-06-09 Reunión Codutti, Aldo Javier, 2022. La moto como herramienta de trabajo. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55504 spa UNNE/CYT-Pregrado/16C002/AR. Corrientes/Espacio Público y Movilidad en el Gran Corrientes y Gran Resistencia openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-2 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |