Publicidad y adolescencia: una mirada actual desde el derecho del consumidor

“En estos tiempos de sociedad de consumo y globalización, no es absurdo sostener que el esquema de negociación previa, oferta a persona determinada y aceptación libre y reflexiva han sido reemplazados por la publicidad, las técnicas de comercialización agresivas, entre otras configuraciones y prácti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacce, Marianela Denise
Otros Autores: Silvero Fernández, Carlos
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55406
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55406
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-554062024-10-07T10:50:13Z Publicidad y adolescencia: una mirada actual desde el derecho del consumidor Pacce, Marianela Denise Silvero Fernández, Carlos Consumidores hipervulnerables Subconsumidores Derecho al consumidor “En estos tiempos de sociedad de consumo y globalización, no es absurdo sostener que el esquema de negociación previa, oferta a persona determinada y aceptación libre y reflexiva han sido reemplazados por la publicidad, las técnicas de comercialización agresivas, entre otras configuraciones y prácticas de mercado” (Barocelli, 2018, p. 12). En este sentido, Muguillo (2005) considera que es tal la incidencia del fenómeno de la publicidad que ha llevado a ciertos autores a expresar que el aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno … y publicidad. Aun cuando, la actividad publicitaria es concebida como un instrumento de promoción de bienes y servicios en el mercado, no resulta ajena de utilización abusiva, lo que pueden traer aparejado diversas vulneraciones a los derechos de los consumidores y en especial a los adolescentes en razón de su mayor vulnerabilidad, credulidad e inexperiencia. De allí, que estos conformen parte del grupo de los denominados “consumidores hipervulnerables” y por tanto son sujetos merecedores de una tutela especial. Por su parte, dicha exigencia de protección se infiere principalmente de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de rango constitucional conforme surge del artículo 75 inc. 22 de la carta magna. Por consiguiente, el presente trabajo se propone delimitar cuál es el marco regulatorio al cual debe sujetarse toda práctica publicitaria, con especial énfasis en los adolescentes como destinatarios para así, luego establecer si dichos parámetros resultan suficientes y eficaces para garantizar la debida protección que estos merecen como consumidores especialmente frágiles. 2024-09-18T21:40:45Z 2024-09-18T21:40:45Z 2022-06-09 Reunión Pacce, Marianela Denise, 2022. Publicidad y adolescencia: una mirada actual desde el derecho del consumidor. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55406 spa UNNE/Beca de otro organismo CYT desarrollados en la UNNE-PEI-FD 2019/004/AR. Corrientes/Relevancia de los principios de efectividad y progresividad de los derechos de los consumidores y usuarios en relación de consumo openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Consumidores hipervulnerables
Subconsumidores
Derecho al consumidor
spellingShingle Consumidores hipervulnerables
Subconsumidores
Derecho al consumidor
Pacce, Marianela Denise
Publicidad y adolescencia: una mirada actual desde el derecho del consumidor
topic_facet Consumidores hipervulnerables
Subconsumidores
Derecho al consumidor
description “En estos tiempos de sociedad de consumo y globalización, no es absurdo sostener que el esquema de negociación previa, oferta a persona determinada y aceptación libre y reflexiva han sido reemplazados por la publicidad, las técnicas de comercialización agresivas, entre otras configuraciones y prácticas de mercado” (Barocelli, 2018, p. 12). En este sentido, Muguillo (2005) considera que es tal la incidencia del fenómeno de la publicidad que ha llevado a ciertos autores a expresar que el aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno … y publicidad. Aun cuando, la actividad publicitaria es concebida como un instrumento de promoción de bienes y servicios en el mercado, no resulta ajena de utilización abusiva, lo que pueden traer aparejado diversas vulneraciones a los derechos de los consumidores y en especial a los adolescentes en razón de su mayor vulnerabilidad, credulidad e inexperiencia. De allí, que estos conformen parte del grupo de los denominados “consumidores hipervulnerables” y por tanto son sujetos merecedores de una tutela especial. Por su parte, dicha exigencia de protección se infiere principalmente de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de rango constitucional conforme surge del artículo 75 inc. 22 de la carta magna. Por consiguiente, el presente trabajo se propone delimitar cuál es el marco regulatorio al cual debe sujetarse toda práctica publicitaria, con especial énfasis en los adolescentes como destinatarios para así, luego establecer si dichos parámetros resultan suficientes y eficaces para garantizar la debida protección que estos merecen como consumidores especialmente frágiles.
author2 Silvero Fernández, Carlos
author_facet Silvero Fernández, Carlos
Pacce, Marianela Denise
format Reunión
author Pacce, Marianela Denise
author_sort Pacce, Marianela Denise
title Publicidad y adolescencia: una mirada actual desde el derecho del consumidor
title_short Publicidad y adolescencia: una mirada actual desde el derecho del consumidor
title_full Publicidad y adolescencia: una mirada actual desde el derecho del consumidor
title_fullStr Publicidad y adolescencia: una mirada actual desde el derecho del consumidor
title_full_unstemmed Publicidad y adolescencia: una mirada actual desde el derecho del consumidor
title_sort publicidad y adolescencia: una mirada actual desde el derecho del consumidor
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55406
work_keys_str_mv AT paccemarianeladenise publicidadyadolescenciaunamiradaactualdesdeelderechodelconsumidor
_version_ 1832345909776613376