Presentación atipica de criptococosis canina. Reporte de caso

La Criptococosis es una zoonosis producida por el Cryptococcus neoformans, afecta a numerosas especies animales. La localización habitual de los criptococos es a nivel del sistema nervioso central, no obstante algunos reportes informan su presentación ocular, pulmonar, nasal, en vasos sanguíneos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dip, H. Y., Ibaña, Pablo Alejandro, Hordadyn, Diego Gabriel, Rosas, Ana Carolina, Fernández, R. A., Thompson, P. V.
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55358
Aporte de:
Descripción
Sumario:La Criptococosis es una zoonosis producida por el Cryptococcus neoformans, afecta a numerosas especies animales. La localización habitual de los criptococos es a nivel del sistema nervioso central, no obstante algunos reportes informan su presentación ocular, pulmonar, nasal, en vasos sanguíneos y medula ósea. Una de las formas frecuentes de transmisión es por ingestión o inhalación del hongo presente en suelos contaminados con heces de aves, teniendo así asiento en diferentes sistemas u órganos. Para el tratamiento de esta enfermedad pueden resultar efectivos distintos antifúngicos; entre ellos el ketoconazol, mas recomendado por ser tolerado en periodos prolongados a pesar de su hepatotoxicidad, pudiendo administrarse solo o asociado a otros agentes. El tratamiento debe continuarse hasta la negativización total, utilizando distintas técnicas diagnósticas para su confirmación, aun así son comunes las recidivas. El objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico de Critococcocis de localización inusual observado durante la clínica diaria. Llega a la consulta un canino de raza Labrador Retriever, macho de 17 meses. A la inspección externa y palpación se advirtió una deformación oval de gran tamaño a nivel de la zona parotidea izquierda, junto a otra más pequeña en la región del maxilar superior derecho, ambas de consistencia firme. El paciente presentaba anorexia, tos, secreciones nasales, disfagia, vómitos e hipertermia. Se indicó una radiografía de cabeza que arrojó como resultado un aumento de la radiodensidad de tejidos blandos, coincidentes con las deformaciones. Se realizó punción aspiración con aguja fina para citología arrojando resultados compatibles con un proceso inflamatorio y contaminación con criptococos. Se instauró el tratamiento medicamentoso que consistió en la administración de ketoconazol 20 mg/kg pv /día. El tejido continuó creciendo, comprometiendo rápidamente las vías respiratorias superiores y digestivas; por lo que se decidió la extirpación quirúrgica del tejido afectado, observando quirúrgicamente el compromiso de la glándula parótida en su totalidad, con infiltración al tejido circundante. El material fue enviado a histopatología para su análisis, confirmando el diagnóstico de criptococosis. Podemos concluir que, si bien es poco común esta enfermedad en caninos, debe tenerse en cuenta la posibilidad de su presentación en lugares atípicos. Siendo de suma importancia una exploración clínica metódica y ordenada acompañado de los métodos complementarios necesarios para llegar al diagnóstico e instaurar un tratamiento médico y/o quirúrgico apropiado evitando que la enfermedad termine comprometiendo la vida del animal.