Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino)
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel que cumplen los geógrafos en la actualidad, en un contexto caracterizado por grandes, variados y permanentes cambios en el espacio geográfico, los cuales invitan a repensar y redirigir, tanto la disciplina como el quehacer de sus cultores...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto Panamericano de Geografía e Historia
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55261 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-55261 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-552612024-11-15T11:00:38Z Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino) Cuadra, Dante Edin Geografía Globalización Enseñanza Investigación Planificación Geography Globalization Teaching Research Planning El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel que cumplen los geógrafos en la actualidad, en un contexto caracterizado por grandes, variados y permanentes cambios en el espacio geográfico, los cuales invitan a repensar y redirigir, tanto la disciplina como el quehacer de sus cultores. La metodología empleada consistió en organizar el trabajo analítico en cuatro ejes orientadores: la necesaria autocrítica de los geógrafos sobre su desempeño en la sociedad, la comprensión cabal del contexto en el que se mueven, la toma de conciencia acerca del potencial de la disciplina y de los geógrafos y, por último, el desafío de involucramiento en sus comunidades y territorios. Los resultados ponen en evidencia algunas concepciones, prácticas y omisiones que caracterizaron tradicionalmente, tanto a la disciplina como a sus realizadores, que indujeron a la sociedad a incorporar ideas erróneas sobre qué es la geografía y qué hacen los geógrafos. Consiguientemente, se plantea la necesidad de superar ciertos aspectos acuñados en el ejercicio de la docencia, la investigación y la aplicación. Entre las conclusiones, se destacan: la urgencia de revisar los planes de estudios de las carreras de geografía, priorizar el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas actuales (no siempre visibles), jerarquizar la geografía como profesión y, asimismo, cubrir el gran vacío existente en el ámbito de la geografía aplicada. Ello conduciría al logro de una geografía científicamente más significativa y socialmente más comprometida. The objective of this article is to reflect on the role that geographers play today, in a context characterized by large, varied and permanent changes in the geographical space, which invite to rethink and redirect, both the discipline and the task of their cultivators. The methodology used was to organize the work in four guiding axes: the necessary self-criticism of geographers about their performance in society, the full understanding of the context in which they move, awareness of the potential of the discipline and the geographers and, finally, the challenge of involvement in their communities and territories. The results highlight some conceptions, practices and omissions that traditionally characterized both the discipline and its cultivators, which induced society to incorporate misconceptions about what geography is and what geographers do. Consequently, the need to overcome certain aspects coined in the exercise of teaching, research and application is raised. Among the conclusions, the following stand out: the urgency of reviewing the curricula of geography careers, prioritizing the development of research linked to current (not always visible) issues, rank geography as a profession, and also covering the great void existing in the field of applied geography. This would lead to the achievement of a scientifically more meaningful and socially more committed geography. 2024-09-10T15:25:23Z 2024-09-10T15:25:23Z 2021-07 Artículo Cuadra, Dante Edin, 2021. ¿Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino). Revista Geográfica. Ciudad de México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, no. 163, p. 121-146. E-ISSN 2663-399X. DOI: https://doi.org/10.35424/regeo.163.2021.842. 0031-0581 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55261 spa https://doi.org/10.35424/regeo.163.2021.842 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 121-146 application/pdf Instituto Panamericano de Geografía e Historia Revista Geográfica, 2021, no. 163, p. 121-146. |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Geografía Globalización Enseñanza Investigación Planificación Geography Globalization Teaching Research Planning |
| spellingShingle |
Geografía Globalización Enseñanza Investigación Planificación Geography Globalization Teaching Research Planning Cuadra, Dante Edin Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino) |
| topic_facet |
Geografía Globalización Enseñanza Investigación Planificación Geography Globalization Teaching Research Planning |
| description |
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel que cumplen los
geógrafos en la actualidad, en un contexto caracterizado por grandes,
variados y permanentes cambios en el espacio geográfico, los cuales invitan
a repensar y redirigir, tanto la disciplina como el quehacer de sus cultores.
La metodología empleada consistió en organizar el trabajo analítico en
cuatro ejes orientadores: la necesaria autocrítica de los geógrafos sobre su
desempeño en la sociedad, la comprensión cabal del contexto en el que se
mueven, la toma de conciencia acerca del potencial de la disciplina y de los
geógrafos y, por último, el desafío de involucramiento en sus comunidades y
territorios. Los resultados ponen en evidencia algunas concepciones, prácticas
y omisiones que caracterizaron tradicionalmente, tanto a la disciplina como
a sus realizadores, que indujeron a la sociedad a incorporar ideas erróneas
sobre qué es la geografía y qué hacen los geógrafos. Consiguientemente, se
plantea la necesidad de superar ciertos aspectos acuñados en el ejercicio de la docencia, la investigación y la aplicación. Entre las conclusiones, se destacan:
la urgencia de revisar los planes de estudios de las carreras de geografía,
priorizar el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas
actuales (no siempre visibles), jerarquizar la geografía como profesión y,
asimismo, cubrir el gran vacío existente en el ámbito de la geografía aplicada.
Ello conduciría al logro de una geografía científicamente más significativa y
socialmente más comprometida. |
| format |
Artículo |
| author |
Cuadra, Dante Edin |
| author_facet |
Cuadra, Dante Edin |
| author_sort |
Cuadra, Dante Edin |
| title |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino) |
| title_short |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino) |
| title_full |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino) |
| title_fullStr |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino) |
| title_full_unstemmed |
Qué hace un geógrafo hoy? Análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino) |
| title_sort |
qué hace un geógrafo hoy? análisis crítico y reflexiones para un debate impostergable (caso argentino) |
| publisher |
Instituto Panamericano de Geografía e Historia |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55261 |
| work_keys_str_mv |
AT cuadradanteedin quehaceungeografohoyanalisiscriticoyreflexionesparaundebateimpostergablecasoargentino |
| _version_ |
1832346084715790336 |