Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?

Habiéndose observado falencias en los alumnos, tanto en la expresión oral como en la redacción de informes técnicos, e investigando los programas de la curricula de ingeniería electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se pudo detectar que es necesario actuar en el mejoramiento de la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maderna, Raúl Isaías
Formato: Congreso
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55181
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55181
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-551812024-10-07T10:46:45Z Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación? Maderna, Raúl Isaías Formación integral Filosófica Humanista Habiéndose observado falencias en los alumnos, tanto en la expresión oral como en la redacción de informes técnicos, e investigando los programas de la curricula de ingeniería electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se pudo detectar que es necesario actuar en el mejoramiento de la calidad en la educación para lograr la formación integral del futuro egresado. Esta puede ser complementada teniendo en cuenta lo especificado en la Resolución N° 1232 del Ministerio de Educación de la Nación en los Anexos I, II y IV. Tomando como base la misma, el trabajo consiste en demostrar la necesidad de lograr los estándares de calidad que los procesos de autoevaluación requieren. El trabajo de campo consistió en obtener información, dialogando con los docentes, para conocer que piensan si sería posible incluir contenidos en la curricula sobre filosofía de las ciencias y la ingeniería, ética, idiomas y su relevancia, y como también reforzar la base de la expresión oral y escrita de los alumnos. Con el análisis de los resultados de las entrevistas se deduce que pasos dar en una posible implementación de asignaturas o módulos en el área de las ciencias sociales a lo largo de las carreras de grado. 2024-09-09T10:57:30Z 2024-09-09T10:57:30Z 2016-09 Congreso Maderna, Raúl Isaías, 2016. Formación integral del ingeniero ¿cumple la facultad de ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 255-262. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55181 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 255-262 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Formación integral
Filosófica
Humanista
spellingShingle Formación integral
Filosófica
Humanista
Maderna, Raúl Isaías
Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?
topic_facet Formación integral
Filosófica
Humanista
description Habiéndose observado falencias en los alumnos, tanto en la expresión oral como en la redacción de informes técnicos, e investigando los programas de la curricula de ingeniería electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se pudo detectar que es necesario actuar en el mejoramiento de la calidad en la educación para lograr la formación integral del futuro egresado. Esta puede ser complementada teniendo en cuenta lo especificado en la Resolución N° 1232 del Ministerio de Educación de la Nación en los Anexos I, II y IV. Tomando como base la misma, el trabajo consiste en demostrar la necesidad de lograr los estándares de calidad que los procesos de autoevaluación requieren. El trabajo de campo consistió en obtener información, dialogando con los docentes, para conocer que piensan si sería posible incluir contenidos en la curricula sobre filosofía de las ciencias y la ingeniería, ética, idiomas y su relevancia, y como también reforzar la base de la expresión oral y escrita de los alumnos. Con el análisis de los resultados de las entrevistas se deduce que pasos dar en una posible implementación de asignaturas o módulos en el área de las ciencias sociales a lo largo de las carreras de grado.
format Congreso
author Maderna, Raúl Isaías
author_facet Maderna, Raúl Isaías
author_sort Maderna, Raúl Isaías
title Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?
title_short Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?
title_full Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?
title_fullStr Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?
title_full_unstemmed Formación integral del ingeniero ¿cumple la Facultad de Ingeniería con lo establecido en la resolución N° 1232/2001 del Ministerio de Educación?
title_sort formación integral del ingeniero ¿cumple la facultad de ingeniería con lo establecido en la resolución n° 1232/2001 del ministerio de educación?
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55181
work_keys_str_mv AT madernaraulisaias formacionintegraldelingenierocumplelafacultaddeingenieriaconloestablecidoenlaresolucionn12322001delministeriodeeducacion
_version_ 1832343859225427968