Diseñando dispositivos de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos

Nos ubicamos en el relato, como agentes curriculares que participamos en la creación y diseño de dispositivos de formación para los alumnos de Introducción a las Ciencias Básicas - primer materia del plan de estudios- de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrientos Cánovas, Fernando, Vicentín, María Gabriela, Rosciani, Adriana Silvia, Hernandez, David, Picot, José A., Simón, Jorgelina
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55007
Aporte de:
id I48-R184-123456789-55007
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-550072025-02-07T13:54:28Z Diseñando dispositivos de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos Barrientos Cánovas, Fernando Vicentín, María Gabriela Rosciani, Adriana Silvia Hernandez, David Picot, José A. Simón, Jorgelina Formación de estudiantes Enseñanza Nos ubicamos en el relato, como agentes curriculares que participamos en la creación y diseño de dispositivos de formación para los alumnos de Introducción a las Ciencias Básicas - primer materia del plan de estudios- de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. La materia se incorpora al plan de estudios en 2001, y comienza a dictarse a partir del año 2002, con el objeto de: Involucrara los ingresantes, tanto a la Carrera de Medicina Veterinaria como al sistema Universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y fisico- química, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera y su ambientación a la vida universitaria. La Cátedra recibe a una población muy heterogénea en cuanto a saberes previos, realidades culturales, sociales y económicas que nos hablan de la diversidad de trayectorias escolares. Riveros et al. (2007) refiere que a partir de los noventa: “...el mayor acceso a la educación superior en América Latina ha sido acompañado de una menor selectividad en los procesos de admisión; en la medida en que priman debilidades académicas previas en la formación de estudiantes de los niveles de educación secundaria, la masificación de la educación superior genera una composición de estudiantes con mayores carencias académicas...’’.Tomando algunos datos como indicadores de situación, como cátedra nos seguimos interrogando y reflexionando para analizar la realidad y generar estrategias, procesos, enfoques superadores para el logro de aprendizajes en los alumnos. Coherentemente con los objetivos, los contenidos abordan conocimientos básicos y elementales para que los alumnos puedan continuar con el resto de las materias. Sin embargo, cada año, desde sus inicios, aproximadamente el 60% de los alumnos desaprueban la asignatura. Esto podría hacer que se la considere un filtro; y éste, no ha sido el objetivo al incluirla en el plan de estudios. Para el logro de los objetivos, a lo largo de estos años, el equipo docente de la Cátedra ha ido diseñando e implementando diferentes dispositivos de enseñanza para que los alumnos logren aprendizajes significativos, autonomía y responsabilidad. El objeto del presente trabajo es comparar dos dispositivos de enseñanza: en uno, se desarrollaron clases integradas, abordando ejes temáticos transversales a los distintos módulos y en el otro, cada Docente desarrollando los temas del Módulo respectivo, a partir de la situación final (número de promocionales, regulares y libres) de los alumnos inscriptos para cursar ICB, en el periodo 2013-2015. 2024-09-03T15:46:18Z 2024-09-03T15:46:18Z 2015-10-01 Reunión Barrientos Cánovas, Fernando, et al., 2015. Diseñando dispositivos de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos. En: XIV Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias , p. 64-64. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55007 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 64-64 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Formación de estudiantes
Enseñanza
spellingShingle Formación de estudiantes
Enseñanza
Barrientos Cánovas, Fernando
Vicentín, María Gabriela
Rosciani, Adriana Silvia
Hernandez, David
Picot, José A.
Simón, Jorgelina
Diseñando dispositivos de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos
topic_facet Formación de estudiantes
Enseñanza
description Nos ubicamos en el relato, como agentes curriculares que participamos en la creación y diseño de dispositivos de formación para los alumnos de Introducción a las Ciencias Básicas - primer materia del plan de estudios- de la Carrera de Ciencias Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. La materia se incorpora al plan de estudios en 2001, y comienza a dictarse a partir del año 2002, con el objeto de: Involucrara los ingresantes, tanto a la Carrera de Medicina Veterinaria como al sistema Universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y fisico- química, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera y su ambientación a la vida universitaria. La Cátedra recibe a una población muy heterogénea en cuanto a saberes previos, realidades culturales, sociales y económicas que nos hablan de la diversidad de trayectorias escolares. Riveros et al. (2007) refiere que a partir de los noventa: “...el mayor acceso a la educación superior en América Latina ha sido acompañado de una menor selectividad en los procesos de admisión; en la medida en que priman debilidades académicas previas en la formación de estudiantes de los niveles de educación secundaria, la masificación de la educación superior genera una composición de estudiantes con mayores carencias académicas...’’.Tomando algunos datos como indicadores de situación, como cátedra nos seguimos interrogando y reflexionando para analizar la realidad y generar estrategias, procesos, enfoques superadores para el logro de aprendizajes en los alumnos. Coherentemente con los objetivos, los contenidos abordan conocimientos básicos y elementales para que los alumnos puedan continuar con el resto de las materias. Sin embargo, cada año, desde sus inicios, aproximadamente el 60% de los alumnos desaprueban la asignatura. Esto podría hacer que se la considere un filtro; y éste, no ha sido el objetivo al incluirla en el plan de estudios. Para el logro de los objetivos, a lo largo de estos años, el equipo docente de la Cátedra ha ido diseñando e implementando diferentes dispositivos de enseñanza para que los alumnos logren aprendizajes significativos, autonomía y responsabilidad. El objeto del presente trabajo es comparar dos dispositivos de enseñanza: en uno, se desarrollaron clases integradas, abordando ejes temáticos transversales a los distintos módulos y en el otro, cada Docente desarrollando los temas del Módulo respectivo, a partir de la situación final (número de promocionales, regulares y libres) de los alumnos inscriptos para cursar ICB, en el periodo 2013-2015.
format Reunión
author Barrientos Cánovas, Fernando
Vicentín, María Gabriela
Rosciani, Adriana Silvia
Hernandez, David
Picot, José A.
Simón, Jorgelina
author_facet Barrientos Cánovas, Fernando
Vicentín, María Gabriela
Rosciani, Adriana Silvia
Hernandez, David
Picot, José A.
Simón, Jorgelina
author_sort Barrientos Cánovas, Fernando
title Diseñando dispositivos de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos
title_short Diseñando dispositivos de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos
title_full Diseñando dispositivos de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos
title_fullStr Diseñando dispositivos de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos
title_full_unstemmed Diseñando dispositivos de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos
title_sort diseñando dispositivos de enseñanza para el logro de aprendizajes significativos
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55007
work_keys_str_mv AT barrientoscanovasfernando disenandodispositivosdeensenanzaparaellogrodeaprendizajessignificativos
AT vicentinmariagabriela disenandodispositivosdeensenanzaparaellogrodeaprendizajessignificativos
AT roscianiadrianasilvia disenandodispositivosdeensenanzaparaellogrodeaprendizajessignificativos
AT hernandezdavid disenandodispositivosdeensenanzaparaellogrodeaprendizajessignificativos
AT picotjosea disenandodispositivosdeensenanzaparaellogrodeaprendizajessignificativos
AT simonjorgelina disenandodispositivosdeensenanzaparaellogrodeaprendizajessignificativos
_version_ 1832344414362533888