Sin clientes no hay tráfico
El Objetivo del trabajo es reducir en los destinatarios el interés por adquirir ejemplares silvestres como mascotas domésticas. Contribuir a la toma de conciencia ciudadana sobre el tráfico de fauna silvestre en nuestro medio, informar sobre los aspectos legales en lo que respecta a la tenencia d...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
2024
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54855 |
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I48-R184-123456789-548552025-02-11T12:17:24Z Sin clientes no hay tráfico Comolli, Javier Alejandro Obregón, Gladys Pereyra, Daniela Sosa, Fabiana Evangelina Carrocino, Daniela Zalazar, Barbara Aversa, Carla Duarte, Nicolás E. Tráfico Mascotas domésticas Mascotismo El Objetivo del trabajo es reducir en los destinatarios el interés por adquirir ejemplares silvestres como mascotas domésticas. Contribuir a la toma de conciencia ciudadana sobre el tráfico de fauna silvestre en nuestro medio, informar sobre los aspectos legales en lo que respecta a la tenencia de la misma. Capacitar sobre bienestar animal a aquellas personas que ya adquirieron algún ejemplar. El tráfico y el “mascotismo” atenían contra la fauna silvestre. Tatú, aguará guazú, yacaré, tortugas, diversas aves, coipos, oso melero, mono carayá y carpincho son sólo algunas de las especies que son tenidas en cautiverio en viviendas particulares, a pesar de estar prohibido. El comercio de fauna silvestre, es en una actividad que a nivel global mueve 180.000 millones de dólares por año y constituye el "el tercer negocio a nivel mundial." Del otro lado del negocio, las consecuencias: de cada 10 ejemplares capturados, sólo 1 sobrevive ya que mueren en la captura o en el cautiverio para llegar a destino, convirtiéndose así en una actividad que a largo plazo contribuye a la extinción de las mismas. Es imposible mantener en cautiverio a un animal silvestre sin que manifieste estrés y necesidades que no podemos satisfacer. Sin embargo, aquel que ya tiene uno, debe informarse sobre las condiciones y cuidados particulares que requiera esa especie ya que no es aconsejable donarlo a un zoológico o refugio al igual que tampoco lo es la liberación en la naturaleza. Desde el punto de vista de la salud pública, implica muchos riesgos para las personas que se encuentran en contacto con animales silvestres, ya que existe el peligro de contraer alguna enfermedad zoonótica que se encuentre en esa población animal. El proyecto planea una serie de estrategias que se desarrollan actualmente: Capacitación del equipo de trabajo. -Coordinación de las actividades a campo. -Preparación del material informativo. -Charlas en la Facultad de Ciencias Veterinarias, dirigidas a estudiantes universitarios, profesionales y público en general. -Entrega de material informativo a los establecimientos educativos para la realización de actividades previas a los talleres. -Talleres de participación conjunta en Establecimientos Educativos y religiosos de Corrientes y Chaco, divididos en 2 partes: Primera Parte: información a los alumnos y público en general referida a: Trafico, Comercio, Legislación actual y consecuencias del mascotismo de animales silvestres sobre la salud humana, animal y el medio ambiente. Segunda Parte: información sobre el Bienestar Animal, con el objetivo de que el mismo sea aplicado al cuidado de los animales silvestres adquiridos previamente. - Encuestas en las instituciones visitadas, para la posterior formulación de estadísticas sobre la situación problemática. -Elaboración y presentación de informes sobre resultados obtenidos con el trabajo a campo. Se espera reducir en los destinatarios el interés por adquirir ejemplares silvestres como mascotas domésticas. Además, acercar a la comunidad información precisa sobre: cómo actuar ante la venta ilegal de especímenes silvestres, qué consecuencias tiene la adquisición de estos ejemplares. - como mejorar la calidad. 2024-09-03T11:19:24Z 2024-09-03T11:19:24Z 2017-10-19 Jornada Comolli, Javier Alejandro. et al., 2017. Sin clientes no hay tráfico. En: 12º Jornada de Extensión. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 26-26. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54855 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 26-26 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
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El Objetivo del trabajo es reducir en los destinatarios el interés por adquirir ejemplares
silvestres como mascotas domésticas. Contribuir a la toma de conciencia ciudadana sobre el
tráfico de fauna silvestre en nuestro medio, informar sobre los aspectos legales en lo que
respecta a la tenencia de la misma. Capacitar sobre bienestar animal a aquellas personas
que ya adquirieron algún ejemplar. El tráfico y el “mascotismo” atenían contra la fauna
silvestre. Tatú, aguará guazú, yacaré, tortugas, diversas aves, coipos, oso melero, mono
carayá y carpincho son sólo algunas de las especies que son tenidas en cautiverio en
viviendas particulares, a pesar de estar prohibido. El comercio de fauna silvestre, es en una
actividad que a nivel global mueve 180.000 millones de dólares por año y constituye el "el
tercer negocio a nivel mundial." Del otro lado del negocio, las consecuencias: de cada 10
ejemplares capturados, sólo 1 sobrevive ya que mueren en la captura o en el cautiverio para
llegar a destino, convirtiéndose así en una actividad que a largo plazo contribuye a la
extinción de las mismas. Es imposible mantener en cautiverio a un animal silvestre sin que
manifieste estrés y necesidades que no podemos satisfacer. Sin embargo, aquel que ya
tiene uno, debe informarse sobre las condiciones y cuidados particulares que requiera esa
especie ya que no es aconsejable donarlo a un zoológico o refugio al igual que tampoco lo
es la liberación en la naturaleza. Desde el punto de vista de la salud pública, implica muchos
riesgos para las personas que se encuentran en contacto con animales silvestres, ya que
existe el peligro de contraer alguna enfermedad zoonótica que se encuentre en esa
población animal. El proyecto planea una serie de estrategias que se desarrollan
actualmente: Capacitación del equipo de trabajo. -Coordinación de las actividades a campo.
-Preparación del material informativo. -Charlas en la Facultad de Ciencias Veterinarias,
dirigidas a estudiantes universitarios, profesionales y público en general. -Entrega de
material informativo a los establecimientos educativos para la realización de actividades
previas a los talleres. -Talleres de participación conjunta en Establecimientos Educativos y
religiosos de Corrientes y Chaco, divididos en 2 partes: Primera Parte: información a los
alumnos y público en general referida a: Trafico, Comercio, Legislación actual y
consecuencias del mascotismo de animales silvestres sobre la salud humana, animal y el
medio ambiente. Segunda Parte: información sobre el Bienestar Animal, con el objetivo de
que el mismo sea aplicado al cuidado de los animales silvestres adquiridos previamente. -
Encuestas en las instituciones visitadas, para la posterior formulación de estadísticas sobre
la situación problemática. -Elaboración y presentación de informes sobre resultados
obtenidos con el trabajo a campo. Se espera reducir en los destinatarios el interés por
adquirir ejemplares silvestres como mascotas domésticas. Además, acercar a la comunidad
información precisa sobre: cómo actuar ante la venta ilegal de especímenes silvestres, qué
consecuencias tiene la adquisición de estos ejemplares. - como mejorar la calidad. |
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