Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería
El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de una asignatura masiva de alumnos sin experiencia universitaria. La asignatura Fundamentos de Ingeniería se dicta en el primer cuatrimestre de primer año de Ingeniería, se exponen con ejemplos prácticos los pasos y partes que componen las met...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Congreso |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54829 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-54829 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Ingeniería y sociedad Alumnos ingresantes Problemas abiertos |
spellingShingle |
Ingeniería y sociedad Alumnos ingresantes Problemas abiertos De Bortoli, Mario Eduardo Alunni, José Luis Udrízar Lezcano, María Sandra López, Alfredo Omar Zimmermann, Gustavo Adolfo Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
topic_facet |
Ingeniería y sociedad Alumnos ingresantes Problemas abiertos |
description |
El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de una asignatura masiva de alumnos sin experiencia universitaria. La asignatura Fundamentos de Ingeniería se dicta en el primer cuatrimestre de primer año de Ingeniería, se exponen con ejemplos prácticos los pasos y partes que componen las metodologías de análisis de problemas, estructura de redacción
de informes técnicos y de laboratorios, utilización de herramientas informáticas para confeccionar informes de manera clara, objetiva y precisa. La asignatura promueve el análisis crítico y racional por medio de la interpelación, analizando la evolución de las ciencias, el rol histórico matizados con pensamientos filosóficos y epistemológicos. El estudiante debe demostrar actitud reflexiva y crítica, mediante el análisis y las soluciones en estudios de problemas abiertos de ingeniería. Para la corrección del informe se aplica la metodología de heteroevaluación, promoviendo el sentido de la responsabilidad al ser evaluador de los trabajos de sus compañeros. Este esquema induce al estudiante a desarrollar la capacidad de lectura y redacción comprensiva y crítica utilizando la lógica y el razonamiento para posicionarse en el rol de evaluador. Posteriormente reciben de sus pares el resultado de la evaluación de sus propios trabajos, las que pueden ser incorporadas al trabajo o no, pero en ambos casos
deberán justificar su decisión.
Los trabajos presentados han demostrado una alta capacidad de análisis, fortalecidos en el trabajo grupal. En general los resultados son auspiciosos, dado la cantidad de alumnos que promocionaron y regularizaron, lo que permite ser optimista en su aplicación. |
format |
Congreso |
author |
De Bortoli, Mario Eduardo Alunni, José Luis Udrízar Lezcano, María Sandra López, Alfredo Omar Zimmermann, Gustavo Adolfo |
author_facet |
De Bortoli, Mario Eduardo Alunni, José Luis Udrízar Lezcano, María Sandra López, Alfredo Omar Zimmermann, Gustavo Adolfo |
author_sort |
De Bortoli, Mario Eduardo |
title |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
title_short |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
title_full |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
title_fullStr |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
title_sort |
características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería |
publisher |
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54829 |
work_keys_str_mv |
AT debortolimarioeduardo caracteristicasdidacticasdelaasignaturafundamentosdeingenieria AT alunnijoseluis caracteristicasdidacticasdelaasignaturafundamentosdeingenieria AT udrizarlezcanomariasandra caracteristicasdidacticasdelaasignaturafundamentosdeingenieria AT lopezalfredoomar caracteristicasdidacticasdelaasignaturafundamentosdeingenieria AT zimmermanngustavoadolfo caracteristicasdidacticasdelaasignaturafundamentosdeingenieria |
_version_ |
1832344178129895424 |
spelling |
I48-R184-123456789-548292024-10-07T10:46:46Z Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería De Bortoli, Mario Eduardo Alunni, José Luis Udrízar Lezcano, María Sandra López, Alfredo Omar Zimmermann, Gustavo Adolfo Ingeniería y sociedad Alumnos ingresantes Problemas abiertos El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia de una asignatura masiva de alumnos sin experiencia universitaria. La asignatura Fundamentos de Ingeniería se dicta en el primer cuatrimestre de primer año de Ingeniería, se exponen con ejemplos prácticos los pasos y partes que componen las metodologías de análisis de problemas, estructura de redacción de informes técnicos y de laboratorios, utilización de herramientas informáticas para confeccionar informes de manera clara, objetiva y precisa. La asignatura promueve el análisis crítico y racional por medio de la interpelación, analizando la evolución de las ciencias, el rol histórico matizados con pensamientos filosóficos y epistemológicos. El estudiante debe demostrar actitud reflexiva y crítica, mediante el análisis y las soluciones en estudios de problemas abiertos de ingeniería. Para la corrección del informe se aplica la metodología de heteroevaluación, promoviendo el sentido de la responsabilidad al ser evaluador de los trabajos de sus compañeros. Este esquema induce al estudiante a desarrollar la capacidad de lectura y redacción comprensiva y crítica utilizando la lógica y el razonamiento para posicionarse en el rol de evaluador. Posteriormente reciben de sus pares el resultado de la evaluación de sus propios trabajos, las que pueden ser incorporadas al trabajo o no, pero en ambos casos deberán justificar su decisión. Los trabajos presentados han demostrado una alta capacidad de análisis, fortalecidos en el trabajo grupal. En general los resultados son auspiciosos, dado la cantidad de alumnos que promocionaron y regularizaron, lo que permite ser optimista en su aplicación. The objective of this work is to share the experience of a massive subject of students without university experience. The Engineering Fundamentáis course is taught in the first semester of the first year of Engineering. In the dictation, the steps and parts that make up the problem analysis methodologies, the structure for writing technical and laboratory reports, the use of Computer tools to prepare reports in a olear, objective and precise way are exposed with practical examples. The subject promotes critical and rational analysis through interpellation, analyzing the evolution of Science, the historical role tinged with philosophical and epistemological thoughts. The student must demónstrate a reflective and critical attitude, through analysis and Solutions in studies of open engineering problems. To correct the report, the hetero-evaluation methodology is applied, promoting a sense of responsibility by being an evaluator of the work of his colleagues. This scheme induces the student to develop comprehensive and critical reading and writing skills using logic and reasoning to position themselves in the role of evaluator. Subsequently, they receive from their peers the result of the evaluation of their own work, which may or may not be incorporated into the work, but in both cases they must justify their decisión. The papers presented have shown a high capacity for analysis, strengthened in group work. In general, the results are auspicious, given the number of students who promoted and regularized, which allows us to be optimistic in its application. 2024-09-02T14:11:08Z 2024-09-02T14:11:08Z 2021-10 Congreso De Bortoli, Mario Eduardo, et. al., 2021. Características didácticas de la asignatura fundamentos de ingeniería. En: 5to. Congreso Argentino de Ingeniería. 3er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. 11vo. Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Buenos Aires: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, p. 37-43. 978-987-88-7246-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54829 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 37-43 application/pdf Consejo Federal de Decanos de Ingeniería Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |