Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"

La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con la intención de acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores Barbarán, Martín Sebastián, Obregón, Gladys Roxana Elizabeth, Amable, Valeria Inés, Cendra Veirave, Paloma, Solari, H., Castillo, L. A., Rolon, B. M. A., Ríos Garay, Guillermo, Oliva, M. C., Pettersson, A. G.
Formato: Congreso
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54747
Aporte de:
id I48-R184-123456789-54747
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-547472025-10-20T15:02:03Z Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos" Flores Barbarán, Martín Sebastián Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Amable, Valeria Inés Cendra Veirave, Paloma Solari, H. Castillo, L. A. Rolon, B. M. A. Ríos Garay, Guillermo Oliva, M. C. Pettersson, A. G. Compartir información Escuelas agrotécnicas Universidad La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con la intención de acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el espacio rural. Como diagnóstico a priori vimos que los alumnos de los últimos años de las escuelas del ámbito rural y específicamente las de orientación agropecuaria tanto EFAS como agro técnicas, observado desde nuestra óptica disciplinaria, no acceden a información suficiente acerca de cuál es la oferta académica de la UNNE y las posibilidades que brinda el estado con programas de inclusión educativa y becas a los alumnos durante sus estudios, lo que genera una gran incertidumbre en el alumno y su familia a la hora de tomar la decisión de seguir o no una carrera universitaria por un lado, y por otro detectamos que los alumnos provenientes del ámbito rural tienes mayores dificultades a la hora de adaptarse a la “vida universitaria” producto de un choque intercultural que se produce, lo que se refleja en el rendimiento académico y deserción. EL objetivo del grupo de trabajo es generar condiciones de equidad compartiendo información con los alumnos y docentes de escuelas rurales e incorporar metodología de estudio través de generar talleres temáticos. El diseño metodológico se basa en la realización de 6 módulos en cada una de las escuelas seleccionadas. Los temas propuestos son primero una jornada de acuerdos con directivos y docentes, luego un taller de oferta académica, otro de programas de contención estudiantil y becas y tres módulos basados en el material del ICB: biología, matemática y físico/química. En cada módulo se expone un tema específico y se cierra con un espacio de intercambio entre los alumnos integrantes del equipo de voluntariado y los alumnos de la escuela. Para el mes de Octubre está programada una visita de los alumnos a la Facultad de Veterinaria y dependencias para compartir actividades de integración y acercamiento a la vida universitaria. Algunas conclusiones preliminares de lo realizado hasta aquí, observamos que se generó una gran expectativa luego de la primera reunión de acuerdos y planificación de actividades con docentes de las escuelas por la avidez de información de la oferta integral del UNNE. En cada módulo fuimos observando cómo fue creciendo el interés y como se fue generando un proceso de intercambio entre alumnos y docentes universitarios con alumnos y docentes de las escuelas donde todos aprendimos un poco más. Por otro lado hubo que reprogramar la cantidad de escuelas a visitar con el programa dada la espera que sufrió el proyecto para ser desembolsado y la consiguiente devaluación de los fondos, si bien estaba planteado articular con otras facultades, fundamentalmente con agronomía, en la práctica se hace muy difícil. 2024-08-21T19:06:50Z 2024-08-21T19:06:50Z 2016-10-27 Congreso Flores Barbarán, Martín Sebastián, et al., 2016. Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos”. En: III Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 159-159. 978-987-3619-16-8 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54747 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 159-159 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Compartir información
Escuelas agrotécnicas
Universidad
spellingShingle Compartir información
Escuelas agrotécnicas
Universidad
Flores Barbarán, Martín Sebastián
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Solari, H.
Castillo, L. A.
Rolon, B. M. A.
Ríos Garay, Guillermo
Oliva, M. C.
Pettersson, A. G.
Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
topic_facet Compartir información
Escuelas agrotécnicas
Universidad
description La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con la intención de acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el espacio rural. Como diagnóstico a priori vimos que los alumnos de los últimos años de las escuelas del ámbito rural y específicamente las de orientación agropecuaria tanto EFAS como agro técnicas, observado desde nuestra óptica disciplinaria, no acceden a información suficiente acerca de cuál es la oferta académica de la UNNE y las posibilidades que brinda el estado con programas de inclusión educativa y becas a los alumnos durante sus estudios, lo que genera una gran incertidumbre en el alumno y su familia a la hora de tomar la decisión de seguir o no una carrera universitaria por un lado, y por otro detectamos que los alumnos provenientes del ámbito rural tienes mayores dificultades a la hora de adaptarse a la “vida universitaria” producto de un choque intercultural que se produce, lo que se refleja en el rendimiento académico y deserción. EL objetivo del grupo de trabajo es generar condiciones de equidad compartiendo información con los alumnos y docentes de escuelas rurales e incorporar metodología de estudio través de generar talleres temáticos. El diseño metodológico se basa en la realización de 6 módulos en cada una de las escuelas seleccionadas. Los temas propuestos son primero una jornada de acuerdos con directivos y docentes, luego un taller de oferta académica, otro de programas de contención estudiantil y becas y tres módulos basados en el material del ICB: biología, matemática y físico/química. En cada módulo se expone un tema específico y se cierra con un espacio de intercambio entre los alumnos integrantes del equipo de voluntariado y los alumnos de la escuela. Para el mes de Octubre está programada una visita de los alumnos a la Facultad de Veterinaria y dependencias para compartir actividades de integración y acercamiento a la vida universitaria. Algunas conclusiones preliminares de lo realizado hasta aquí, observamos que se generó una gran expectativa luego de la primera reunión de acuerdos y planificación de actividades con docentes de las escuelas por la avidez de información de la oferta integral del UNNE. En cada módulo fuimos observando cómo fue creciendo el interés y como se fue generando un proceso de intercambio entre alumnos y docentes universitarios con alumnos y docentes de las escuelas donde todos aprendimos un poco más. Por otro lado hubo que reprogramar la cantidad de escuelas a visitar con el programa dada la espera que sufrió el proyecto para ser desembolsado y la consiguiente devaluación de los fondos, si bien estaba planteado articular con otras facultades, fundamentalmente con agronomía, en la práctica se hace muy difícil.
format Congreso
author Flores Barbarán, Martín Sebastián
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Solari, H.
Castillo, L. A.
Rolon, B. M. A.
Ríos Garay, Guillermo
Oliva, M. C.
Pettersson, A. G.
author_facet Flores Barbarán, Martín Sebastián
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Solari, H.
Castillo, L. A.
Rolon, B. M. A.
Ríos Garay, Guillermo
Oliva, M. C.
Pettersson, A. G.
author_sort Flores Barbarán, Martín Sebastián
title Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
title_short Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
title_full Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
title_fullStr Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
title_full_unstemmed Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
title_sort proyecto voluntariado universitario “universidad pública para todos"
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54747
work_keys_str_mv AT floresbarbaranmartinsebastian proyectovoluntariadouniversitariouniversidadpublicaparatodos
AT obregongladysroxanaelizabeth proyectovoluntariadouniversitariouniversidadpublicaparatodos
AT amablevaleriaines proyectovoluntariadouniversitariouniversidadpublicaparatodos
AT cendraveiravepaloma proyectovoluntariadouniversitariouniversidadpublicaparatodos
AT solarih proyectovoluntariadouniversitariouniversidadpublicaparatodos
AT castillola proyectovoluntariadouniversitariouniversidadpublicaparatodos
AT rolonbma proyectovoluntariadouniversitariouniversidadpublicaparatodos
AT riosgarayguillermo proyectovoluntariadouniversitariouniversidadpublicaparatodos
AT olivamc proyectovoluntariadouniversitariouniversidadpublicaparatodos
AT petterssonag proyectovoluntariadouniversitariouniversidadpublicaparatodos
_version_ 1849012505444089856