En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la práctica reflexiva y sus dimensiones en ayudantes alumnos de la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional y descriptivo. Se anal...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.afacimera.org.ar/ http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54724 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-54724 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-547242024-12-16T11:34:40Z En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste Urbina, Facundo Gabriel Meza, Sofía Belén Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro Traverso, Leandro Leonel Bianchi, María Eugenia Victoria Práctica reflexiva Pensamiento crítico Educación médica Aprendizaje Docencia Facultad de Medicina Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la práctica reflexiva y sus dimensiones en ayudantes alumnos de la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional y descriptivo. Se analizaron experiencias de ayudantes con entrevistas. Se analizaron comparativamente los datos agrupándolos según similitudes y diferencias en categorías, contabilizando términos según frecuencia se calcularon proporciones. De 53 ayudantes que cumplían el requisito “exponer clases” se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de veinte ayudantes. Resultados: La totalidad preparó su clase con lectura previa de bibliografía de la cátedra. Un 45% aludió inseguridad al exponer. En la reflexión en la acción, el 70% pensó si era adecuado lo que estaba haciendo. El 75% pensó que habría una mejor forma de realizarlo. El principal desencadenante de reflexión fue la falta de comprensión de los alumnos y la ausencia de retroalimentación. En la reflexión sobre la acción, el 75% indicó que cambiaría para una nueva clase con mayor preparación y nuevas herramientas. En la reflexión sobre la reflexión, un 80% reconoció la presencia espacios reflexivos, pero sólo 56% pudo especificar cuáles eran. Todos intercambiaron experiencias con colegas y expresaron la utilidad de la entrevista para reflexionar. Conclusiones: Todos los participantes alcanzaron las dimensiones. Aún existen obstáculos en el uso y reconocimiento de los espacios dedicados a la reflexión. La práctica reflexiva puede ser útil para que el AA logre un aprendizaje significativo en su formación profesional de los estudiantes. 2024-08-16T16:23:19Z 2024-08-16T16:23:19Z 2020-12 Artículo Urbina, Facundo Gabriel, et al., 2020. En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 4, p. 14-22. ISSN 1851-2127. http://www.afacimera.org.ar/ http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54724 spa 1851-2127 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 14-22 application/pdf Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 4, p. 14-22. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Práctica reflexiva Pensamiento crítico Educación médica Aprendizaje Docencia Facultad de Medicina |
spellingShingle |
Práctica reflexiva Pensamiento crítico Educación médica Aprendizaje Docencia Facultad de Medicina Urbina, Facundo Gabriel Meza, Sofía Belén Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro Traverso, Leandro Leonel Bianchi, María Eugenia Victoria En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
topic_facet |
Práctica reflexiva Pensamiento crítico Educación médica Aprendizaje Docencia Facultad de Medicina |
description |
Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la práctica reflexiva y sus dimensiones en ayudantes alumnos de la
Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional y descriptivo. Se analizaron experiencias de ayudantes con
entrevistas. Se analizaron comparativamente los datos agrupándolos según similitudes y diferencias en categorías,
contabilizando términos según frecuencia se calcularon proporciones. De 53 ayudantes que cumplían el requisito
“exponer clases” se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de veinte ayudantes.
Resultados: La totalidad preparó su clase con lectura previa de bibliografía de la cátedra. Un 45% aludió inseguridad al
exponer. En la reflexión en la acción, el 70% pensó si era adecuado lo que estaba haciendo. El 75% pensó que habría una
mejor forma de realizarlo. El principal desencadenante de reflexión fue la falta de comprensión de los alumnos y la
ausencia de retroalimentación. En la reflexión sobre la acción, el 75% indicó que cambiaría para una nueva clase con
mayor preparación y nuevas herramientas. En la reflexión sobre la reflexión, un 80% reconoció la presencia espacios
reflexivos, pero sólo 56% pudo especificar cuáles eran. Todos intercambiaron experiencias con colegas y expresaron la
utilidad de la entrevista para reflexionar.
Conclusiones: Todos los participantes alcanzaron las dimensiones. Aún existen obstáculos en el uso y reconocimiento de
los espacios dedicados a la reflexión. La práctica reflexiva puede ser útil para que el AA logre un aprendizaje significativo
en su formación profesional de los estudiantes. |
format |
Artículo |
author |
Urbina, Facundo Gabriel Meza, Sofía Belén Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro Traverso, Leandro Leonel Bianchi, María Eugenia Victoria |
author_facet |
Urbina, Facundo Gabriel Meza, Sofía Belén Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro Traverso, Leandro Leonel Bianchi, María Eugenia Victoria |
author_sort |
Urbina, Facundo Gabriel |
title |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
title_short |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
title_full |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
title_fullStr |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
title_full_unstemmed |
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste |
title_sort |
en el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - cátedra ii de fisiología humana - facultad de medicina - universidad nacional del nordeste |
publisher |
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
http://www.afacimera.org.ar/ http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54724 |
work_keys_str_mv |
AT urbinafacundogabriel enelcaminodelapracticareflexivadeayudantesalumnosadocentescatedraiidefisiologiahumanafacultaddemedicinauniversidadnacionaldelnordeste AT mezasofiabelen enelcaminodelapracticareflexivadeayudantesalumnosadocentescatedraiidefisiologiahumanafacultaddemedicinauniversidadnacionaldelnordeste AT ricottiaguirrenahuelalejandro enelcaminodelapracticareflexivadeayudantesalumnosadocentescatedraiidefisiologiahumanafacultaddemedicinauniversidadnacionaldelnordeste AT traversoleandroleonel enelcaminodelapracticareflexivadeayudantesalumnosadocentescatedraiidefisiologiahumanafacultaddemedicinauniversidadnacionaldelnordeste AT bianchimariaeugeniavictoria enelcaminodelapracticareflexivadeayudantesalumnosadocentescatedraiidefisiologiahumanafacultaddemedicinauniversidadnacionaldelnordeste |
_version_ |
1832343798109175808 |