En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste

Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la práctica reflexiva y sus dimensiones en ayudantes alumnos de la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional y descriptivo. Se anal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Urbina, Facundo Gabriel, Meza, Sofía Belén, Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro, Traverso, Leandro Leonel, Bianchi, María Eugenia Victoria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:http://www.afacimera.org.ar/
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54724
Aporte de:
id I48-R184-123456789-54724
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-547242024-12-16T11:34:40Z En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste Urbina, Facundo Gabriel Meza, Sofía Belén Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro Traverso, Leandro Leonel Bianchi, María Eugenia Victoria Práctica reflexiva Pensamiento crítico Educación médica Aprendizaje Docencia Facultad de Medicina Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la práctica reflexiva y sus dimensiones en ayudantes alumnos de la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional y descriptivo. Se analizaron experiencias de ayudantes con entrevistas. Se analizaron comparativamente los datos agrupándolos según similitudes y diferencias en categorías, contabilizando términos según frecuencia se calcularon proporciones. De 53 ayudantes que cumplían el requisito “exponer clases” se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de veinte ayudantes. Resultados: La totalidad preparó su clase con lectura previa de bibliografía de la cátedra. Un 45% aludió inseguridad al exponer. En la reflexión en la acción, el 70% pensó si era adecuado lo que estaba haciendo. El 75% pensó que habría una mejor forma de realizarlo. El principal desencadenante de reflexión fue la falta de comprensión de los alumnos y la ausencia de retroalimentación. En la reflexión sobre la acción, el 75% indicó que cambiaría para una nueva clase con mayor preparación y nuevas herramientas. En la reflexión sobre la reflexión, un 80% reconoció la presencia espacios reflexivos, pero sólo 56% pudo especificar cuáles eran. Todos intercambiaron experiencias con colegas y expresaron la utilidad de la entrevista para reflexionar. Conclusiones: Todos los participantes alcanzaron las dimensiones. Aún existen obstáculos en el uso y reconocimiento de los espacios dedicados a la reflexión. La práctica reflexiva puede ser útil para que el AA logre un aprendizaje significativo en su formación profesional de los estudiantes. 2024-08-16T16:23:19Z 2024-08-16T16:23:19Z 2020-12 Artículo Urbina, Facundo Gabriel, et al., 2020. En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 4, p. 14-22. ISSN 1851-2127. http://www.afacimera.org.ar/ http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54724 spa 1851-2127 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 14-22 application/pdf Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 4, p. 14-22.
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Práctica reflexiva
Pensamiento crítico
Educación médica
Aprendizaje
Docencia
Facultad de Medicina
spellingShingle Práctica reflexiva
Pensamiento crítico
Educación médica
Aprendizaje
Docencia
Facultad de Medicina
Urbina, Facundo Gabriel
Meza, Sofía Belén
Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro
Traverso, Leandro Leonel
Bianchi, María Eugenia Victoria
En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
topic_facet Práctica reflexiva
Pensamiento crítico
Educación médica
Aprendizaje
Docencia
Facultad de Medicina
description Introducción: El objetivo del trabajo fue describir la práctica reflexiva y sus dimensiones en ayudantes alumnos de la Cátedra II de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Materiales y métodos: Estudio cualitativo, observacional y descriptivo. Se analizaron experiencias de ayudantes con entrevistas. Se analizaron comparativamente los datos agrupándolos según similitudes y diferencias en categorías, contabilizando términos según frecuencia se calcularon proporciones. De 53 ayudantes que cumplían el requisito “exponer clases” se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de veinte ayudantes. Resultados: La totalidad preparó su clase con lectura previa de bibliografía de la cátedra. Un 45% aludió inseguridad al exponer. En la reflexión en la acción, el 70% pensó si era adecuado lo que estaba haciendo. El 75% pensó que habría una mejor forma de realizarlo. El principal desencadenante de reflexión fue la falta de comprensión de los alumnos y la ausencia de retroalimentación. En la reflexión sobre la acción, el 75% indicó que cambiaría para una nueva clase con mayor preparación y nuevas herramientas. En la reflexión sobre la reflexión, un 80% reconoció la presencia espacios reflexivos, pero sólo 56% pudo especificar cuáles eran. Todos intercambiaron experiencias con colegas y expresaron la utilidad de la entrevista para reflexionar. Conclusiones: Todos los participantes alcanzaron las dimensiones. Aún existen obstáculos en el uso y reconocimiento de los espacios dedicados a la reflexión. La práctica reflexiva puede ser útil para que el AA logre un aprendizaje significativo en su formación profesional de los estudiantes.
format Artículo
author Urbina, Facundo Gabriel
Meza, Sofía Belén
Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro
Traverso, Leandro Leonel
Bianchi, María Eugenia Victoria
author_facet Urbina, Facundo Gabriel
Meza, Sofía Belén
Ricotti Aguirre, Nahuel Alejandro
Traverso, Leandro Leonel
Bianchi, María Eugenia Victoria
author_sort Urbina, Facundo Gabriel
title En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
title_short En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
title_full En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
title_fullStr En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
title_full_unstemmed En el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - Universidad Nacional del Nordeste
title_sort en el camino de la práctica reflexiva : de ayudantes alumnos a docentes - cátedra ii de fisiología humana - facultad de medicina - universidad nacional del nordeste
publisher Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
publishDate 2024
url http://www.afacimera.org.ar/
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54724
work_keys_str_mv AT urbinafacundogabriel enelcaminodelapracticareflexivadeayudantesalumnosadocentescatedraiidefisiologiahumanafacultaddemedicinauniversidadnacionaldelnordeste
AT mezasofiabelen enelcaminodelapracticareflexivadeayudantesalumnosadocentescatedraiidefisiologiahumanafacultaddemedicinauniversidadnacionaldelnordeste
AT ricottiaguirrenahuelalejandro enelcaminodelapracticareflexivadeayudantesalumnosadocentescatedraiidefisiologiahumanafacultaddemedicinauniversidadnacionaldelnordeste
AT traversoleandroleonel enelcaminodelapracticareflexivadeayudantesalumnosadocentescatedraiidefisiologiahumanafacultaddemedicinauniversidadnacionaldelnordeste
AT bianchimariaeugeniavictoria enelcaminodelapracticareflexivadeayudantesalumnosadocentescatedraiidefisiologiahumanafacultaddemedicinauniversidadnacionaldelnordeste
_version_ 1832343798109175808