Fortalezas y debilidades de la presencialidad y de la virtualidad : análisis del desempeño cursadas 2019-2020 en la Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - UNNE
La actual pandemia mundial de COVID-19 ha impactado todos los aspectos de la vida de las personas, incluidos los educativos, obligando a escuelas y universidades a cerrar sus puertas y pasar todas sus actividades abruptamente a un modelo virtual de emergencia. Pasar de un modelo consolidado de en...
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| Autores principales: | , , , , , |
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| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
2024
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54723 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La actual pandemia mundial de COVID-19 ha impactado todos los aspectos de la vida de las personas,
incluidos los educativos, obligando a escuelas y universidades a cerrar sus puertas y pasar todas sus
actividades abruptamente a un modelo virtual de emergencia. Pasar de un modelo consolidado de
enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual representó y representa un verdadero desafío, entre
otros motivos porque se necesita lograr que el alumno mantenga su sentido de pertenencia a la
comunidad educativa en la que aprende, y que el docente intensifique la comunicación y la
retroalimentación para poder evaluar permanentemente cómo ocurre el aprendizaje.1 Argentina no
es ajena a esta realidad, y así el sector educativo, sin respiro, ante la implementación del aislamiento
social obligatorio, se vistió de modalidad a distancia. Los docentes, aún sin experiencia previa en
enseñanza virtual, se vieron obligados a realizar este cambio, para lo cual en muchos casos
continuaron utilizando las mismas estrategias didácticas que en la presencialidad, manteniendo las
mismas actividades y cumpliendo sincrónicamente la misma carga horaria. Pero, también simultánea
y rápidamente, fueron incorporando herramientas y mejorando su cultura digital para aplicar
procedimientos de gestión (por ej. diseño de cuestionarios, matriculación de alumnos, etc.) y
tecnológicos (uso de redes, medios de comunicación). Los alumnos también se vieron empujados a
esta nueva metodología, pero se adaptaron más fácilmente, por tener más experiencia en el manejo
de redes sociales y una estructura mental más proclive a la multitarea y a alternar todo el tiempo lo
digital y lo no digital. El desafío planteado es lograr que los resultados del aprendizaje resulten al
menos similares en cantidad y calidad entre ambas metodologías, y evaluar cuanto de esta nueva
forma de enseñar y aprender puede sostenerse en el futuro ya que es probable que como
consecuencia de este gran experimento no planeado la virtualidad se instale regularmente al menos
como complemento a la presencialidad. |
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