Fortalezas y debilidades de la presencialidad y de la virtualidad : análisis del desempeño cursadas 2019-2020 en la Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - UNNE
La actual pandemia mundial de COVID-19 ha impactado todos los aspectos de la vida de las personas, incluidos los educativos, obligando a escuelas y universidades a cerrar sus puertas y pasar todas sus actividades abruptamente a un modelo virtual de emergencia. Pasar de un modelo consolidado de en...
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Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
2024
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I48-R184-123456789-547232024-12-16T11:35:54Z Fortalezas y debilidades de la presencialidad y de la virtualidad : análisis del desempeño cursadas 2019-2020 en la Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad de Medicina - UNNE Verduna, C. M. Rodríguez, E. N. Zabala, P. A. Martínez Urristy, Lucía Cusumano, Ana María Bianchi, María Eugenia Victoria Virtualidad Presencialidad Rendimiento académico Estudiantes Facultad de Medicina Universidad Nacional del Nordeste La actual pandemia mundial de COVID-19 ha impactado todos los aspectos de la vida de las personas, incluidos los educativos, obligando a escuelas y universidades a cerrar sus puertas y pasar todas sus actividades abruptamente a un modelo virtual de emergencia. Pasar de un modelo consolidado de enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual representó y representa un verdadero desafío, entre otros motivos porque se necesita lograr que el alumno mantenga su sentido de pertenencia a la comunidad educativa en la que aprende, y que el docente intensifique la comunicación y la retroalimentación para poder evaluar permanentemente cómo ocurre el aprendizaje.1 Argentina no es ajena a esta realidad, y así el sector educativo, sin respiro, ante la implementación del aislamiento social obligatorio, se vistió de modalidad a distancia. Los docentes, aún sin experiencia previa en enseñanza virtual, se vieron obligados a realizar este cambio, para lo cual en muchos casos continuaron utilizando las mismas estrategias didácticas que en la presencialidad, manteniendo las mismas actividades y cumpliendo sincrónicamente la misma carga horaria. Pero, también simultánea y rápidamente, fueron incorporando herramientas y mejorando su cultura digital para aplicar procedimientos de gestión (por ej. diseño de cuestionarios, matriculación de alumnos, etc.) y tecnológicos (uso de redes, medios de comunicación). Los alumnos también se vieron empujados a esta nueva metodología, pero se adaptaron más fácilmente, por tener más experiencia en el manejo de redes sociales y una estructura mental más proclive a la multitarea y a alternar todo el tiempo lo digital y lo no digital. El desafío planteado es lograr que los resultados del aprendizaje resulten al menos similares en cantidad y calidad entre ambas metodologías, y evaluar cuanto de esta nueva forma de enseñar y aprender puede sostenerse en el futuro ya que es probable que como consecuencia de este gran experimento no planeado la virtualidad se instale regularmente al menos como complemento a la presencialidad. 2024-08-16T16:06:35Z 2024-08-16T16:06:35Z 2020-12 Artículo Verduna, C. M., et al., 2020. Fortalezas y debilidades de la presencialidad y de la virtualidad : análisis del desempeño cursadas 2019-2020 en la Cátedra II de Fisiología Humana - Facultad De Medicina - UNNE. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 4, p. 37-44. ISSN 1851-2127. 1851-2127 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54723 spa https://raem.afacimera.org.ar/wp-content/uploads/sites/2/2020/12/Revista-RAEM-Diciembre-2020.pdf openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 37-44 application/pdf Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 4, p. 37-44. |
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La actual pandemia mundial de COVID-19 ha impactado todos los aspectos de la vida de las personas,
incluidos los educativos, obligando a escuelas y universidades a cerrar sus puertas y pasar todas sus
actividades abruptamente a un modelo virtual de emergencia. Pasar de un modelo consolidado de
enseñanza-aprendizaje presencial a uno virtual representó y representa un verdadero desafío, entre
otros motivos porque se necesita lograr que el alumno mantenga su sentido de pertenencia a la
comunidad educativa en la que aprende, y que el docente intensifique la comunicación y la
retroalimentación para poder evaluar permanentemente cómo ocurre el aprendizaje.1 Argentina no
es ajena a esta realidad, y así el sector educativo, sin respiro, ante la implementación del aislamiento
social obligatorio, se vistió de modalidad a distancia. Los docentes, aún sin experiencia previa en
enseñanza virtual, se vieron obligados a realizar este cambio, para lo cual en muchos casos
continuaron utilizando las mismas estrategias didácticas que en la presencialidad, manteniendo las
mismas actividades y cumpliendo sincrónicamente la misma carga horaria. Pero, también simultánea
y rápidamente, fueron incorporando herramientas y mejorando su cultura digital para aplicar
procedimientos de gestión (por ej. diseño de cuestionarios, matriculación de alumnos, etc.) y
tecnológicos (uso de redes, medios de comunicación). Los alumnos también se vieron empujados a
esta nueva metodología, pero se adaptaron más fácilmente, por tener más experiencia en el manejo
de redes sociales y una estructura mental más proclive a la multitarea y a alternar todo el tiempo lo
digital y lo no digital. El desafío planteado es lograr que los resultados del aprendizaje resulten al
menos similares en cantidad y calidad entre ambas metodologías, y evaluar cuanto de esta nueva
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