Caracterización de la red vial en el área de los Esteros del Iberá : análisis espacial con sistemas de información geográfica (SIG)
El presente trabajo se inserta en el marco del Programa lberá+10, bajo el proyecto denominado “La población y su territorio. La acción antrópica en la configuración territorial del Iberá (Corrientes, Argentina”), financiado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE (Pl 12 IH 01). La...
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| Formato: | Reunión |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia v Técnica
2024
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I48-R184-123456789-546342024-10-07T10:23:59Z Caracterización de la red vial en el área de los Esteros del Iberá : análisis espacial con sistemas de información geográfica (SIG) Arias, Federico Carlos Cardozo, Osvaldo Daniel Configuración Territorio Infraestructura El presente trabajo se inserta en el marco del Programa lberá+10, bajo el proyecto denominado “La población y su territorio. La acción antrópica en la configuración territorial del Iberá (Corrientes, Argentina”), financiado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE (Pl 12 IH 01). La escasa información cartográfica existente sobre las características humanas del área de los Esteros del Iberá y específicamente la referida a las infraestructuras vinculadas a la red de transporte, muestran la existencia de claros desequilibrios en su configuración y distribución espacial. Por ello se propone conseguir una aproximación al conocimiento de las características de la red vial en el área de estudio, a partir de medidas reales y topológicas, abordado con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teoría de Grafos. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizaron las siguientes actividades: recopilación de información (cartográfica, bibliográfica y documental); digitalización de la red y análisis espacial con SIG; aplicación de los índices de conexión Alfa y Gamma; interpretación de los resultados obtenidos. Los resultados cartográficos nos permitieron identificar patrones espaciales de la configuración y distribución de la red vial y establecer relación con los asentamientos, las actividades de la población, y el medio natural. En este sentido, se destaca que la cohesión territorial es escasa producto de la configuración espacial y baja densidad vial de la red, esto se fundamenta en las características propias del medio natural, ya que presenta numerosas lagunas, bañados y esteros. Por otra parte, en los lugares donde la densidad supera la media, obedece a la presencia de la actividad forestal y/o colonias agrícolas. 2024-08-02T18:59:17Z 2024-08-02T18:59:17Z 2015-06-03 Reunión Arias, Federico Carlos y Cardozo, Osvaldo Daniel, 2015. Caracterización de la red vial en el área de los Esteros del Iberá : análisis espacial con sistemas de información geográfica (SIG). En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54634 spa UNNE/PI/ 12-IH01/AR. Corrientes/ La población y su territorio. La acción antrópica en la configuración territorial del lberá (CorrientesArgentina). openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia v Técnica |
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El presente trabajo se inserta en el marco del Programa lberá+10, bajo el proyecto denominado “La población y su territorio. La acción antrópica en la configuración territorial del Iberá (Corrientes, Argentina”), financiado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE (Pl 12 IH 01). La escasa información cartográfica existente sobre las características humanas del área de los Esteros del Iberá y específicamente la referida a las infraestructuras vinculadas a la red de transporte, muestran la existencia de claros desequilibrios en su configuración y distribución espacial. Por ello se propone conseguir una aproximación al conocimiento de las características de la red vial en el área de estudio, a partir de medidas reales y topológicas, abordado con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teoría de Grafos. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizaron las siguientes actividades: recopilación de información (cartográfica, bibliográfica y documental); digitalización de la red y análisis espacial con SIG; aplicación de los índices de conexión Alfa y Gamma; interpretación de los resultados obtenidos. Los resultados cartográficos nos permitieron identificar patrones espaciales de la configuración y distribución de la red vial y establecer relación con los asentamientos, las actividades de la población, y el medio natural. En este sentido, se destaca que la cohesión territorial es escasa producto de la configuración espacial y baja densidad vial de la red, esto se fundamenta en las características propias del medio natural, ya que presenta numerosas lagunas, bañados y esteros. Por otra parte, en los lugares donde la densidad supera la media, obedece a la presencia de la actividad forestal y/o colonias agrícolas. |
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