Sistema tributario regresivo, pobreza y desigualdad en Argentina pos convertibilidad. Un análisis desde el derecho a un ingreso ciudadano
En Argentina, la condición de las mujeres y los hombres alcanzan escalas muy diversas de desigualdad y pobreza generando una brecha amplia de diferenciación social como resultado de muchos contrastes inicialmente económicos. La pobreza es una de las medidas de la desigualdad social, pero su elimina...
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Formato: | Reunión |
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Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
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Progresivo Renta básica Alternativa Kozak Grassini, Federico A. Torres de Breard, Verónica Nidia Villegas, Mario Roberto Sistema tributario regresivo, pobreza y desigualdad en Argentina pos convertibilidad. Un análisis desde el derecho a un ingreso ciudadano |
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En Argentina, la condición de las mujeres y los hombres alcanzan escalas muy diversas de desigualdad y pobreza generando una brecha amplia de diferenciación social como resultado de muchos contrastes inicialmente económicos.
La pobreza es una de las medidas de la desigualdad social, pero su eliminación no implica acabar con las situaciones desiguales sino que, inclusive, puede significar su profundización.
La reconfiguración social iniciada con la convertibilidad se caracterizó por el profundo deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población traducidas en término de empobrecimiento, tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos vinculados a la incorporación de sectores medios y medios-bajos a este proceso. En razón de ello, en la República Argentina, desde la consolidación del neoliberalismo en el poder de la mano de la dictadura militar que se inició desde 1976, salvo casos en que se buscó torcer ese rumbo (1983-1985) nunca se incrementaron los salarios más que la productividad, generando una agudización paulatina de esta situación desde la época de la convertibilidad.
Desde los años 1950 a la actualidad, la estructura tributaria nacional ha avanzado muy poco en materia de reformas tendientes a cambiar la redistribución del ingreso que hoy es mayoritariamente regresivo. Para empezar, la mayor parte de lo que se percibe por ganancias es abonado por las sociedades comerciales y no por los individuos.
Sabaini o Cetrangolo Consideran que estos impuestos sobre las empresas son más indirectos (regresivo) que su contraparte.
Como salida alternativa a este marco conflictivo de naturaleza socio-económica y política, se ha estudiado la idea de ingreso ciudadano o renta básica, la cuestión resulta necesaria algunas precisiones mayores. Se trata de una salida fiscal definiéndola en principio como un otorgamiento de un ingreso monetario de manera permanente, se encuentra basado en la ciudadanía que reviste carácter de derecho, es Incondicional, universal, individual, preventivo y además tiene un carácter redistributivo progresivo en relación a su financiamiento.
La metodología utilizada para medir la pobreza tuvo como base diversos índices, además de la bibliografía necesaria. Por un lado, entre los destacados, usé el índice de desarrollo humano (IDH). Fue menester analizar los supuestos de incidencia económica de los impuestos sobre la población. Convencionalmente, se utilizan como criterios los impuestos al consumo (IVA, impuestos a las ventas, internos, y a la importación) que son transferidos a los consumidores. Asimismo resultó necesario medir el grado de desigualdad en la distribución del ingreso. De las diversas opciones el índice de Gini es un indicador muy utilizado para obtener la concentración en la distribución del ingreso.
Los objetivos radicaron en comparaciones de diferentes mediciones de la pobreza y la desigualdad social conforme los datos existentes en Argentina así como determinaciones de las características de progresivo/regresivo del sistema tributario argentino.
Como conclusión del contraste de las mediciones y del análisis regresivo del sistema tributario, al analizar la incidencia de las políticas fiscales respecto de los diferentes sectores sociales y la posibilidad de aplicación de políticas de ingreso ciudadano o renta básica para mejorar las condiciones de vida en nuestra sociedad, surge que los planes sociales en Argentina ayudan a mermar la pobreza solo hasta cierto punto, pero no resuelve los problemas estructurales de la desigualdad y de esa misma pobreza, cuestión que con la aplicación de una renta básica podría de lograrse tal situación. Es menester advertir que la aplicación de este sistema requiere un proceso paulatino, contemplativo y sabio a los fines de lograr la comprensión poblacional de tal iniciativa. |
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La reconfiguración social iniciada con la convertibilidad se caracterizó por el profundo deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población traducidas en término de empobrecimiento, tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos vinculados a la incorporación de sectores medios y medios-bajos a este proceso. En razón de ello, en la República Argentina, desde la consolidación del neoliberalismo en el poder de la mano de la dictadura militar que se inició desde 1976, salvo casos en que se buscó torcer ese rumbo (1983-1985) nunca se incrementaron los salarios más que la productividad, generando una agudización paulatina de esta situación desde la época de la convertibilidad. Desde los años 1950 a la actualidad, la estructura tributaria nacional ha avanzado muy poco en materia de reformas tendientes a cambiar la redistribución del ingreso que hoy es mayoritariamente regresivo. Para empezar, la mayor parte de lo que se percibe por ganancias es abonado por las sociedades comerciales y no por los individuos. Sabaini o Cetrangolo Consideran que estos impuestos sobre las empresas son más indirectos (regresivo) que su contraparte. Como salida alternativa a este marco conflictivo de naturaleza socio-económica y política, se ha estudiado la idea de ingreso ciudadano o renta básica, la cuestión resulta necesaria algunas precisiones mayores. Se trata de una salida fiscal definiéndola en principio como un otorgamiento de un ingreso monetario de manera permanente, se encuentra basado en la ciudadanía que reviste carácter de derecho, es Incondicional, universal, individual, preventivo y además tiene un carácter redistributivo progresivo en relación a su financiamiento. La metodología utilizada para medir la pobreza tuvo como base diversos índices, además de la bibliografía necesaria. Por un lado, entre los destacados, usé el índice de desarrollo humano (IDH). Fue menester analizar los supuestos de incidencia económica de los impuestos sobre la población. Convencionalmente, se utilizan como criterios los impuestos al consumo (IVA, impuestos a las ventas, internos, y a la importación) que son transferidos a los consumidores. Asimismo resultó necesario medir el grado de desigualdad en la distribución del ingreso. De las diversas opciones el índice de Gini es un indicador muy utilizado para obtener la concentración en la distribución del ingreso. Los objetivos radicaron en comparaciones de diferentes mediciones de la pobreza y la desigualdad social conforme los datos existentes en Argentina así como determinaciones de las características de progresivo/regresivo del sistema tributario argentino. Como conclusión del contraste de las mediciones y del análisis regresivo del sistema tributario, al analizar la incidencia de las políticas fiscales respecto de los diferentes sectores sociales y la posibilidad de aplicación de políticas de ingreso ciudadano o renta básica para mejorar las condiciones de vida en nuestra sociedad, surge que los planes sociales en Argentina ayudan a mermar la pobreza solo hasta cierto punto, pero no resuelve los problemas estructurales de la desigualdad y de esa misma pobreza, cuestión que con la aplicación de una renta básica podría de lograrse tal situación. Es menester advertir que la aplicación de este sistema requiere un proceso paulatino, contemplativo y sabio a los fines de lograr la comprensión poblacional de tal iniciativa. 2024-07-31T15:53:14Z 2024-07-31T15:53:14Z 2015-06-03 Reunión Kozak Grassini, Federico A., Torres de Breard, Verónica Nidia y Villegas, Mario Roberto, 2015. Sistema tributario regresivo, pobreza y desigualdad en Argentina pos convertibilidad. Un análisis desde el derecho a un ingreso ciudadano. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2015. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54608 spa UNNE/PI/G003-12/AR. Corrientes/Desigualdad e inequitativa transferencia de ingresos en la Argentina desde la crisis de la convertibilidad (2000-2010). Análisis de las alternativas de políticas fiscales y redistributivas integradoras para garantizar una propuesta de ingreso ciudadano. Posibles impactos en el NEA. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |