Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa

A lo largo de estos años, en diferentes investigaciones que desarrollamos con el Grupo de Estudios sobre Escuela Secundaria (GEES), avanzamos en la comprensión de las significaciones, acciones y estrategias a través de las cuales profesores y estudiantes se constituyen como tales en la escuela,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado, Patricia Marcela
Formato: Jornada
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54307
Aporte de:
id I48-R184-123456789-54307
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-543072024-06-18T23:06:11Z Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa Delgado, Patricia Marcela Experiencias significativas Escuela secundaria Inclusión educativa A lo largo de estos años, en diferentes investigaciones que desarrollamos con el Grupo de Estudios sobre Escuela Secundaria (GEES), avanzamos en la comprensión de las significaciones, acciones y estrategias a través de las cuales profesores y estudiantes se constituyen como tales en la escuela, pudiendo reconocer un conjunto de dimensiones que componen la experiencia escolar de estos actores. En base a lo observado en estos trabajos, planteamos como hipótesis que la escuela secundaria, en líneas generales, no está ofreciendo a los adolescentes y jóvenes una experiencia escolar significativa en términos de aprendizaje de conocimientos disciplinares y desarrollo de procesos cognitivos complejos, exceptuando algunas actividades educativas puntuales que se destacan en el conjunto de prácticas habituales. En cambio, la escuela pareciera conservar cierta efectividad en su función de socialización, mediante la formación en valores, hábitos y pautas de comportamiento. 2024-06-18T11:03:51Z 2024-06-18T11:03:51Z 2022-10-27 Jornada Delgado, Patricia Marcela, 2022. Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 98-100. 978-987-3619-97-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54307 spa UNNE/PI/20 H005/AR. Corrientes/Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 98-100 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Experiencias significativas
Escuela secundaria
Inclusión educativa
spellingShingle Experiencias significativas
Escuela secundaria
Inclusión educativa
Delgado, Patricia Marcela
Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
topic_facet Experiencias significativas
Escuela secundaria
Inclusión educativa
description A lo largo de estos años, en diferentes investigaciones que desarrollamos con el Grupo de Estudios sobre Escuela Secundaria (GEES), avanzamos en la comprensión de las significaciones, acciones y estrategias a través de las cuales profesores y estudiantes se constituyen como tales en la escuela, pudiendo reconocer un conjunto de dimensiones que componen la experiencia escolar de estos actores. En base a lo observado en estos trabajos, planteamos como hipótesis que la escuela secundaria, en líneas generales, no está ofreciendo a los adolescentes y jóvenes una experiencia escolar significativa en términos de aprendizaje de conocimientos disciplinares y desarrollo de procesos cognitivos complejos, exceptuando algunas actividades educativas puntuales que se destacan en el conjunto de prácticas habituales. En cambio, la escuela pareciera conservar cierta efectividad en su función de socialización, mediante la formación en valores, hábitos y pautas de comportamiento.
format Jornada
author Delgado, Patricia Marcela
author_facet Delgado, Patricia Marcela
author_sort Delgado, Patricia Marcela
title Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
title_short Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
title_full Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
title_fullStr Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
title_full_unstemmed Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
title_sort construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54307
work_keys_str_mv AT delgadopatriciamarcela construcciondeexperienciassignificativasconsentidopedagogicoenescuelassecundariasactoresinstitucionesypoliticasparaellogrodelainclusioneducativa
_version_ 1808039047875002368