Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
A lo largo de estos años, en diferentes investigaciones que desarrollamos con el Grupo de Estudios sobre Escuela Secundaria (GEES), avanzamos en la comprensión de las significaciones, acciones y estrategias a través de las cuales profesores y estudiantes se constituyen como tales en la escuela,...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Jornada |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54307 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-54307 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-543072024-06-18T23:06:11Z Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa Delgado, Patricia Marcela Experiencias significativas Escuela secundaria Inclusión educativa A lo largo de estos años, en diferentes investigaciones que desarrollamos con el Grupo de Estudios sobre Escuela Secundaria (GEES), avanzamos en la comprensión de las significaciones, acciones y estrategias a través de las cuales profesores y estudiantes se constituyen como tales en la escuela, pudiendo reconocer un conjunto de dimensiones que componen la experiencia escolar de estos actores. En base a lo observado en estos trabajos, planteamos como hipótesis que la escuela secundaria, en líneas generales, no está ofreciendo a los adolescentes y jóvenes una experiencia escolar significativa en términos de aprendizaje de conocimientos disciplinares y desarrollo de procesos cognitivos complejos, exceptuando algunas actividades educativas puntuales que se destacan en el conjunto de prácticas habituales. En cambio, la escuela pareciera conservar cierta efectividad en su función de socialización, mediante la formación en valores, hábitos y pautas de comportamiento. 2024-06-18T11:03:51Z 2024-06-18T11:03:51Z 2022-10-27 Jornada Delgado, Patricia Marcela, 2022. Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 98-100. 978-987-3619-97-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54307 spa UNNE/PI/20 H005/AR. Corrientes/Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 98-100 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Experiencias significativas Escuela secundaria Inclusión educativa |
spellingShingle |
Experiencias significativas Escuela secundaria Inclusión educativa Delgado, Patricia Marcela Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa |
topic_facet |
Experiencias significativas Escuela secundaria Inclusión educativa |
description |
A lo largo de estos años, en diferentes investigaciones
que desarrollamos con el Grupo de Estudios
sobre Escuela Secundaria (GEES), avanzamos en
la comprensión de las significaciones, acciones
y estrategias a través de las cuales profesores y
estudiantes se constituyen como tales en la escuela,
pudiendo reconocer un conjunto de dimensiones que
componen la experiencia escolar de estos actores. En
base a lo observado en estos trabajos, planteamos
como hipótesis que la escuela secundaria, en líneas
generales, no está ofreciendo a los adolescentes
y jóvenes una experiencia escolar significativa
en términos de aprendizaje de conocimientos
disciplinares y desarrollo de procesos cognitivos
complejos, exceptuando algunas actividades
educativas puntuales que se destacan en el conjunto
de prácticas habituales. En cambio, la escuela
pareciera conservar cierta efectividad en su función
de socialización, mediante la formación en valores,
hábitos y pautas de comportamiento. |
format |
Jornada |
author |
Delgado, Patricia Marcela |
author_facet |
Delgado, Patricia Marcela |
author_sort |
Delgado, Patricia Marcela |
title |
Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa |
title_short |
Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa |
title_full |
Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa |
title_fullStr |
Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa |
title_sort |
construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54307 |
work_keys_str_mv |
AT delgadopatriciamarcela construcciondeexperienciassignificativasconsentidopedagogicoenescuelassecundariasactoresinstitucionesypoliticasparaellogrodelainclusioneducativa |
_version_ |
1808039047875002368 |