Experiencias de infancia en un contexto de desigualdad. Estudio de caso en el barrio " Mate Cocido" de la ciudad de Resistencia, Chaco
Nuestra ponencia se encuadra en este eje, pues desde el diseño de la investigación sostenemos una actividad participativa con abordaje territorial en aproximaciones sucesivas, conversaciones previas para elaborar el proyecto, visitas de reconocimiento del lugar, construcción de vinculacion...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Jornada |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54232 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-54232 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-542322024-08-13T13:18:16Z Experiencias de infancia en un contexto de desigualdad. Estudio de caso en el barrio " Mate Cocido" de la ciudad de Resistencia, Chaco Fogar, Mariela del Carmen Morales Molina, Facundo Ezequiel Gutiérrez, Mariano Isaac Infancia Educación inicial Resistencia (Chaco) Nuestra ponencia se encuadra en este eje, pues desde el diseño de la investigación sostenemos una actividad participativa con abordaje territorial en aproximaciones sucesivas, conversaciones previas para elaborar el proyecto, visitas de reconocimiento del lugar, construcción de vinculaciones de confianza con distintos actores (directivos, docentes, padres y niños/as). Entendemos que desde los avances en los paradigmas de investigación social, los métodos de abordaje deben ser socialmente construidos y en tal sentido decidimos una metodología colaborativa, un trabajo de co-construcción, no sólo de las estrategias de indagación, sino también de lo que, al decir de Cabaluz Ducasse (2015, p. 18) "constituye el cuerpo- teórico-práctico emergente de las necesidades y problemáticas que atraviesan las subjetividades y la comunidad subalternizada, de modo de potenciar la pedagogía-otra asumida por la comunidad como fecunda para potenciar la praxis liberadora" que mueve al Movimiento Territorial de Liberación (MTL) desde sus orígenes. 2024-06-10T11:46:24Z 2024-06-10T11:46:24Z 2022-10-27 Jornada Fogar, Mariela del Carmen, Morales Molina, Facundo Ezequiel y Gutiérrez, Mariano Isaac, 2022. Experiencias de infancia en un contexto de desigualdad. Estudio de caso en el barrio " Mate Cocido" de la ciudad de Resistencia, Chaco. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 166-168. 978-987-3619-97-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54232 spa UNNE/PI/21H011/AR. Corrientes/Experiencias de infancia en un contexto de desigualdad. Estudio de caso en el barrio " Mate Cocido" de la ciudad de Resistencia, Chaco. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 166- 168 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Infancia Educación inicial Resistencia (Chaco) |
| spellingShingle |
Infancia Educación inicial Resistencia (Chaco) Fogar, Mariela del Carmen Morales Molina, Facundo Ezequiel Gutiérrez, Mariano Isaac Experiencias de infancia en un contexto de desigualdad. Estudio de caso en el barrio " Mate Cocido" de la ciudad de Resistencia, Chaco |
| topic_facet |
Infancia Educación inicial Resistencia (Chaco) |
| description |
Nuestra ponencia se encuadra en este eje, pues
desde el diseño de la investigación sostenemos una
actividad participativa con abordaje territorial en
aproximaciones sucesivas, conversaciones previas
para elaborar el proyecto, visitas de reconocimiento
del lugar, construcción de vinculaciones de confianza
con distintos actores (directivos, docentes, padres y
niños/as). Entendemos que desde los avances en los
paradigmas de investigación social, los métodos de
abordaje deben ser socialmente construidos y en tal
sentido decidimos una metodología colaborativa, un
trabajo de co-construcción, no sólo de las estrategias
de indagación, sino también de lo que, al decir de
Cabaluz Ducasse (2015, p. 18) "constituye el cuerpo-
teórico-práctico emergente de las necesidades y
problemáticas que atraviesan las subjetividades y la
comunidad subalternizada, de modo de potenciar
la pedagogía-otra asumida por la comunidad como
fecunda para potenciar la praxis liberadora" que
mueve al Movimiento Territorial de Liberación (MTL)
desde sus orígenes. |
| format |
Jornada |
| author |
Fogar, Mariela del Carmen Morales Molina, Facundo Ezequiel Gutiérrez, Mariano Isaac |
| author_facet |
Fogar, Mariela del Carmen Morales Molina, Facundo Ezequiel Gutiérrez, Mariano Isaac |
| author_sort |
Fogar, Mariela del Carmen |
| title |
Experiencias de infancia en un contexto de desigualdad. Estudio de caso en el barrio " Mate Cocido" de la ciudad de Resistencia, Chaco |
| title_short |
Experiencias de infancia en un contexto de desigualdad. Estudio de caso en el barrio " Mate Cocido" de la ciudad de Resistencia, Chaco |
| title_full |
Experiencias de infancia en un contexto de desigualdad. Estudio de caso en el barrio " Mate Cocido" de la ciudad de Resistencia, Chaco |
| title_fullStr |
Experiencias de infancia en un contexto de desigualdad. Estudio de caso en el barrio " Mate Cocido" de la ciudad de Resistencia, Chaco |
| title_full_unstemmed |
Experiencias de infancia en un contexto de desigualdad. Estudio de caso en el barrio " Mate Cocido" de la ciudad de Resistencia, Chaco |
| title_sort |
experiencias de infancia en un contexto de desigualdad. estudio de caso en el barrio " mate cocido" de la ciudad de resistencia, chaco |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54232 |
| work_keys_str_mv |
AT fogarmarieladelcarmen experienciasdeinfanciaenuncontextodedesigualdadestudiodecasoenelbarriomatecocidodelaciudadderesistenciachaco AT moralesmolinafacundoezequiel experienciasdeinfanciaenuncontextodedesigualdadestudiodecasoenelbarriomatecocidodelaciudadderesistenciachaco AT gutierrezmarianoisaac experienciasdeinfanciaenuncontextodedesigualdadestudiodecasoenelbarriomatecocidodelaciudadderesistenciachaco |
| _version_ |
1832343723566956544 |