Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020

Introducción: En el ámbito educativo, las tecnologías proveen un sin número de herramientas, recursos, medios y formatos que posibilitan estrategias didácticas para facilitar la construcción de conocimientos. Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año la Carrera de L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Duarte, Dayana Nohelí, Rolón, Brenda Agustina, Soto, Lucia Isabel
Otros Autores: Auchter, Mónica Cristina
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54229
Aporte de:
id I48-R184-123456789-54229
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-542292024-12-16T11:43:13Z Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020 Duarte, Dayana Nohelí Rolón, Brenda Agustina Soto, Lucia Isabel Auchter, Mónica Cristina Sánchez, Lucía Inés Percepción Plataforma virtual Estudiante Aprendizaje Introducción: En el ámbito educativo, las tecnologías proveen un sin número de herramientas, recursos, medios y formatos que posibilitan estrategias didácticas para facilitar la construcción de conocimientos. Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año la Carrera de Licenciatura en enfermería sobre el uso de plataforma virtual en el año 2020. Materiales y métodos: Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, de corte transversal, observacional. La población de estudiantil que formó parte de la muestra estuvo conformada por 79 estudiantes, obtenida mediante muestreo aleatorio simple. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, accesibilidad a la plataforma, disponibilidad horaria, consignas de trabajos/ actividades de la plataforma virtual, grado de dificultad al momento del uso de la plataforma virtual, actividades en la plataforma virtual, y principal dispositivo tecnológico. Resultados de la investigación: En la población de estudiantes estudiada predomino el sexo femenino representado por el 71%, presentando con un promedio de 25 años. En relación a la comprensión de las consignas en trabajos/actividades planteadas en la plataforma virtual de los alumnos, en los datos obtenidos se observó que el 60% de los estudiantes casi siempre comprenden las consignas de trabajos/actividades. Los estudiantes ingresan a la plataforma mediante el celular (81%) Discusión: Los resultados encontrados en la investigación evidencian concordancia con los antecedentes de estudios previos en cuanto a la utilidad, participación, ventajas e inconvenientes que perciben los estudiantes. Conclusión: Se observan un resultado positivo respecto a que la mayoría de los estudiantes participan y hacen uso adecuado de las actividades propuestas en la plataforma virtual complementando así a su proceso de enseñanza-aprendizaje. 2024-06-10T11:17:57Z 2024-06-10T11:17:57Z 2020-10 Trabajo final de grado Duarte, Dayana Nohelí, Rolón, Brenda Agustina y Soto, Lucia Isabel, 2020. Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020. Trabajo final de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54229 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 56 p. application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Percepción
Plataforma virtual
Estudiante
Aprendizaje
spellingShingle Percepción
Plataforma virtual
Estudiante
Aprendizaje
Duarte, Dayana Nohelí
Rolón, Brenda Agustina
Soto, Lucia Isabel
Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020
topic_facet Percepción
Plataforma virtual
Estudiante
Aprendizaje
description Introducción: En el ámbito educativo, las tecnologías proveen un sin número de herramientas, recursos, medios y formatos que posibilitan estrategias didácticas para facilitar la construcción de conocimientos. Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año la Carrera de Licenciatura en enfermería sobre el uso de plataforma virtual en el año 2020. Materiales y métodos: Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, de corte transversal, observacional. La población de estudiantil que formó parte de la muestra estuvo conformada por 79 estudiantes, obtenida mediante muestreo aleatorio simple. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, accesibilidad a la plataforma, disponibilidad horaria, consignas de trabajos/ actividades de la plataforma virtual, grado de dificultad al momento del uso de la plataforma virtual, actividades en la plataforma virtual, y principal dispositivo tecnológico. Resultados de la investigación: En la población de estudiantes estudiada predomino el sexo femenino representado por el 71%, presentando con un promedio de 25 años. En relación a la comprensión de las consignas en trabajos/actividades planteadas en la plataforma virtual de los alumnos, en los datos obtenidos se observó que el 60% de los estudiantes casi siempre comprenden las consignas de trabajos/actividades. Los estudiantes ingresan a la plataforma mediante el celular (81%) Discusión: Los resultados encontrados en la investigación evidencian concordancia con los antecedentes de estudios previos en cuanto a la utilidad, participación, ventajas e inconvenientes que perciben los estudiantes. Conclusión: Se observan un resultado positivo respecto a que la mayoría de los estudiantes participan y hacen uso adecuado de las actividades propuestas en la plataforma virtual complementando así a su proceso de enseñanza-aprendizaje.
author2 Auchter, Mónica Cristina
author_facet Auchter, Mónica Cristina
Duarte, Dayana Nohelí
Rolón, Brenda Agustina
Soto, Lucia Isabel
format Trabajo final de grado
author Duarte, Dayana Nohelí
Rolón, Brenda Agustina
Soto, Lucia Isabel
author_sort Duarte, Dayana Nohelí
title Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020
title_short Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020
title_full Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020
title_fullStr Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020
title_sort percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera licenciatura en enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54229
work_keys_str_mv AT duartedayananoheli percepciondelosestudiantesdecuartoyquintoanodelacarreralicenciaturaenenfermeriasobreelusodelaplataformavirtualenelano2020
AT rolonbrendaagustina percepciondelosestudiantesdecuartoyquintoanodelacarreralicenciaturaenenfermeriasobreelusodelaplataformavirtualenelano2020
AT sotoluciaisabel percepciondelosestudiantesdecuartoyquintoanodelacarreralicenciaturaenenfermeriasobreelusodelaplataformavirtualenelano2020
_version_ 1832346205777035264