Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020
Introducción: En el ámbito educativo, las tecnologías proveen un sin número de herramientas, recursos, medios y formatos que posibilitan estrategias didácticas para facilitar la construcción de conocimientos. Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año la Carrera de L...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Trabajo final de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54229 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-54229 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-542292024-12-16T11:43:13Z Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020 Duarte, Dayana Nohelí Rolón, Brenda Agustina Soto, Lucia Isabel Auchter, Mónica Cristina Sánchez, Lucía Inés Percepción Plataforma virtual Estudiante Aprendizaje Introducción: En el ámbito educativo, las tecnologías proveen un sin número de herramientas, recursos, medios y formatos que posibilitan estrategias didácticas para facilitar la construcción de conocimientos. Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año la Carrera de Licenciatura en enfermería sobre el uso de plataforma virtual en el año 2020. Materiales y métodos: Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, de corte transversal, observacional. La población de estudiantil que formó parte de la muestra estuvo conformada por 79 estudiantes, obtenida mediante muestreo aleatorio simple. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, accesibilidad a la plataforma, disponibilidad horaria, consignas de trabajos/ actividades de la plataforma virtual, grado de dificultad al momento del uso de la plataforma virtual, actividades en la plataforma virtual, y principal dispositivo tecnológico. Resultados de la investigación: En la población de estudiantes estudiada predomino el sexo femenino representado por el 71%, presentando con un promedio de 25 años. En relación a la comprensión de las consignas en trabajos/actividades planteadas en la plataforma virtual de los alumnos, en los datos obtenidos se observó que el 60% de los estudiantes casi siempre comprenden las consignas de trabajos/actividades. Los estudiantes ingresan a la plataforma mediante el celular (81%) Discusión: Los resultados encontrados en la investigación evidencian concordancia con los antecedentes de estudios previos en cuanto a la utilidad, participación, ventajas e inconvenientes que perciben los estudiantes. Conclusión: Se observan un resultado positivo respecto a que la mayoría de los estudiantes participan y hacen uso adecuado de las actividades propuestas en la plataforma virtual complementando así a su proceso de enseñanza-aprendizaje. 2024-06-10T11:17:57Z 2024-06-10T11:17:57Z 2020-10 Trabajo final de grado Duarte, Dayana Nohelí, Rolón, Brenda Agustina y Soto, Lucia Isabel, 2020. Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020. Trabajo final de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54229 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 56 p. application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Percepción Plataforma virtual Estudiante Aprendizaje |
| spellingShingle |
Percepción Plataforma virtual Estudiante Aprendizaje Duarte, Dayana Nohelí Rolón, Brenda Agustina Soto, Lucia Isabel Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020 |
| topic_facet |
Percepción Plataforma virtual Estudiante Aprendizaje |
| description |
Introducción: En el ámbito educativo, las tecnologías proveen un sin número de herramientas, recursos, medios y formatos que posibilitan estrategias didácticas para facilitar la construcción de conocimientos. Objetivo: Describir la percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año la Carrera de Licenciatura en enfermería sobre el uso de plataforma virtual en el año 2020. Materiales y métodos: Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, de corte transversal, observacional. La población de estudiantil que formó parte de la muestra estuvo conformada por 79 estudiantes, obtenida mediante muestreo aleatorio simple. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, accesibilidad a la plataforma, disponibilidad horaria, consignas de trabajos/ actividades de la plataforma virtual, grado de dificultad al momento del uso de la plataforma virtual, actividades en la plataforma virtual, y principal dispositivo tecnológico. Resultados de la investigación: En la población de estudiantes estudiada predomino el sexo femenino representado por el 71%, presentando con un promedio de 25 años. En relación a la comprensión de las consignas en trabajos/actividades planteadas en la plataforma virtual de los alumnos, en los datos obtenidos se observó que el 60% de los estudiantes casi siempre comprenden las consignas de trabajos/actividades. Los estudiantes ingresan a la plataforma mediante el celular (81%)
Discusión: Los resultados encontrados en la investigación evidencian concordancia con los antecedentes de estudios previos en cuanto a la utilidad, participación, ventajas e inconvenientes que perciben los estudiantes. Conclusión: Se observan un resultado positivo respecto a que la mayoría de los estudiantes participan y hacen uso adecuado de las actividades propuestas en la plataforma virtual complementando así a su proceso de enseñanza-aprendizaje. |
| author2 |
Auchter, Mónica Cristina |
| author_facet |
Auchter, Mónica Cristina Duarte, Dayana Nohelí Rolón, Brenda Agustina Soto, Lucia Isabel |
| format |
Trabajo final de grado |
| author |
Duarte, Dayana Nohelí Rolón, Brenda Agustina Soto, Lucia Isabel |
| author_sort |
Duarte, Dayana Nohelí |
| title |
Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020 |
| title_short |
Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020 |
| title_full |
Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020 |
| title_fullStr |
Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020 |
| title_full_unstemmed |
Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Licenciatura en Enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020 |
| title_sort |
percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera licenciatura en enfermería, sobre el uso de la plataforma virtual en el año 2020 |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54229 |
| work_keys_str_mv |
AT duartedayananoheli percepciondelosestudiantesdecuartoyquintoanodelacarreralicenciaturaenenfermeriasobreelusodelaplataformavirtualenelano2020 AT rolonbrendaagustina percepciondelosestudiantesdecuartoyquintoanodelacarreralicenciaturaenenfermeriasobreelusodelaplataformavirtualenelano2020 AT sotoluciaisabel percepciondelosestudiantesdecuartoyquintoanodelacarreralicenciaturaenenfermeriasobreelusodelaplataformavirtualenelano2020 |
| _version_ |
1832346205777035264 |