Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54203 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-54203 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-542032024-11-15T10:41:55Z Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario The teaching practices of novice teachers at the secondary level Rosso, Irma Esther Olivieri, Ricardo Práctica profesional inicial Conocimiento profesional docente Identidad profesional Teorías implícitas Initial professional practice Professional teaching knowledge Professional identity Implicit theories Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100% de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre “la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar” se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100%) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas¸ se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones. The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, in terms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100% of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on „the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach‟ was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100%) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations. 2024-06-05T12:05:10Z 2024-06-05T12:05:10Z 2019-01 Artículo Rosso, Irma Esther y Olivieri, Ricardo, 2019. Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario. Clío & Asociados. La historia enseñada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, no. 28, p. 90-98. E-ISSN: 2362-3063. 0328-820X http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54203 spa https://doi.org/10.14409/cya openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 90-98 application/pdf Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Clío & Asociados. La historia enseñada, 2019, no. 28, p. 90-98. |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Práctica profesional inicial Conocimiento profesional docente Identidad profesional Teorías implícitas Initial professional practice Professional teaching knowledge Professional identity Implicit theories |
spellingShingle |
Práctica profesional inicial Conocimiento profesional docente Identidad profesional Teorías implícitas Initial professional practice Professional teaching knowledge Professional identity Implicit theories Rosso, Irma Esther Olivieri, Ricardo Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
topic_facet |
Práctica profesional inicial Conocimiento profesional docente Identidad profesional Teorías implícitas Initial professional practice Professional teaching knowledge Professional identity Implicit theories |
description |
Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica
profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y
estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y
las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en
un 100% de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento
surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre “la
relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para
enseñar” se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100%)
la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un
problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la
confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa
establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas
del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas¸ se observó la preocupación
de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con
limitaciones. |
format |
Artículo |
author |
Rosso, Irma Esther Olivieri, Ricardo |
author_facet |
Rosso, Irma Esther Olivieri, Ricardo |
author_sort |
Rosso, Irma Esther |
title |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_short |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_full |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_sort |
las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54203 |
work_keys_str_mv |
AT rossoirmaesther laspracticasdeensenanzadelosprofesoresnovelesenelnivelsecundario AT olivieriricardo laspracticasdeensenanzadelosprofesoresnovelesenelnivelsecundario AT rossoirmaesther theteachingpracticesofnoviceteachersatthesecondarylevel AT olivieriricardo theteachingpracticesofnoviceteachersatthesecondarylevel |
_version_ |
1832344408526159872 |