Movilidad docente : aportes a la formación desde la enseñanza. Una experiencia en la Universidad de Goiás

El presente trabajo expresa los resultados de una experiencia en docencia de posgrado desarrollada en el marco de un programa de intercambio universitario, cuyo principal objetivo es complementar la formación docente. Desarrollada en la Faculdade de Artes Visuais - Universidade Federal de Goiás (...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerno, Leandro Augusto, Cardozo, Daniel Osvaldo
Formato: Seminario
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Federal de Goiás 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54053
Aporte de:
id I48-R184-123456789-54053
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-540532024-05-17T23:02:21Z Movilidad docente : aportes a la formación desde la enseñanza. Una experiencia en la Universidad de Goiás Cerno, Leandro Augusto Cardozo, Daniel Osvaldo Programa escala docente Movilidad docente Sensores remotos Escala docente program Teaching mobility Remote sensing El presente trabajo expresa los resultados de una experiencia en docencia de posgrado desarrollada en el marco de un programa de intercambio universitario, cuyo principal objetivo es complementar la formación docente. Desarrollada en la Faculdade de Artes Visuais - Universidade Federal de Goiás (FAV-UFG) en el marco del Programa Escala Docente (PED) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la experiencia estuvo centrada en visibilizar el potencial, alcance y la utilidad de los Sensores Remotos, la Fotogrametría Digital y las Tecnologías de Información Geográfica en los estudios urbanos y territoriales. Las actividades se llevaron a cabo a lo largo de tres jornadas de trabajo en la FAV, empleando la primera de ellas para el dictado de una conferencia de presentación de la temática y las dos restantes para el desarrollo de un workshop, en el que se desarrollaron y pormenorizaron los fundamentos teórico-metodológicos que sirvieron de sustento al abordaje de dos ejercicios prácticos llevados a cabo por los participantes, utilizando tres herramientas informáticas. Los resultados de la experiencia se exponen desde el enfoque pedagógico y desde el académico. En el primer caso, dando cuenta de las múltiples relevancias que puede tener este conjunto de herramientas al ser incorporadas en los procesos de desarrollo de trabajos de posgrado de alumnos de la FAV. Por otra parte, se presentan los resultados académicos de la experiencia de movilidad, exponiendo los avances preliminares de un estudio comparativo entre las ciudades de Resistencia y Goiânia, al que se decidiera dar inicio a partir del intercambio y discusiones surgidas en el marco de la movilidad. The aim of this article is to present the results of an experience in postgraduate teaching, developed under a university exchange program (Escala Docente Program -PED- of the Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM-), whose main objective is to complement the teacher training. The experience took place at the Faculdade de Artes Visuais - Universidade Federal de Goiás (FAV-UFG) and focused on making visible the potential, scope and usefulness of Remote Sensing, Digital Photogrammetry and Geographic Information Technologies in urban and territorial studies. The activities were carried out during three days at the FAV, using the first one on a conference to present the subject, and the remaining two developing a workshop where the theoretical and methodological framework served as foundation for the participants to solve two practical exercises in wich they were asked to use three informatic tools. The results of the experience are presented through a pedagogical and academic approach. In the first case, by rendering account of the relevance that this set of tools had when incorporated into the processes of postgraduate work of students of the FAV. On the other hand, the academic relevance lies on the preliminary advances of a comparative study between the cities of Resistencia and Goiânia, which stemmed from the exchanges and discussions with the teachers and researchers of the FAV during the mobility program. 2024-05-17T19:43:44Z 2024-05-17T19:43:44Z 2019-11-03 Seminario Cerno, Leandro Augusto y Cardozo, Daniel Osvaldo, 2019. Movilidad docente: aportes a la formación desde la enseñanza. Una experiencia en la Universidad de Goiás. En: II Seminário de Planejamento, Paisagem Urbana e Sustentabilidade. Goiânia: Universidad Federal de Goiás, p. 1-16. 978-85-495-0316-9 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54053 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-16 application/pdf Universidad Federal de Goiás
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Programa escala docente
Movilidad docente
Sensores remotos
Escala docente program
Teaching mobility
Remote sensing
spellingShingle Programa escala docente
Movilidad docente
Sensores remotos
Escala docente program
Teaching mobility
Remote sensing
Cerno, Leandro Augusto
Cardozo, Daniel Osvaldo
Movilidad docente : aportes a la formación desde la enseñanza. Una experiencia en la Universidad de Goiás
topic_facet Programa escala docente
Movilidad docente
Sensores remotos
Escala docente program
Teaching mobility
Remote sensing
description El presente trabajo expresa los resultados de una experiencia en docencia de posgrado desarrollada en el marco de un programa de intercambio universitario, cuyo principal objetivo es complementar la formación docente. Desarrollada en la Faculdade de Artes Visuais - Universidade Federal de Goiás (FAV-UFG) en el marco del Programa Escala Docente (PED) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la experiencia estuvo centrada en visibilizar el potencial, alcance y la utilidad de los Sensores Remotos, la Fotogrametría Digital y las Tecnologías de Información Geográfica en los estudios urbanos y territoriales. Las actividades se llevaron a cabo a lo largo de tres jornadas de trabajo en la FAV, empleando la primera de ellas para el dictado de una conferencia de presentación de la temática y las dos restantes para el desarrollo de un workshop, en el que se desarrollaron y pormenorizaron los fundamentos teórico-metodológicos que sirvieron de sustento al abordaje de dos ejercicios prácticos llevados a cabo por los participantes, utilizando tres herramientas informáticas. Los resultados de la experiencia se exponen desde el enfoque pedagógico y desde el académico. En el primer caso, dando cuenta de las múltiples relevancias que puede tener este conjunto de herramientas al ser incorporadas en los procesos de desarrollo de trabajos de posgrado de alumnos de la FAV. Por otra parte, se presentan los resultados académicos de la experiencia de movilidad, exponiendo los avances preliminares de un estudio comparativo entre las ciudades de Resistencia y Goiânia, al que se decidiera dar inicio a partir del intercambio y discusiones surgidas en el marco de la movilidad.
format Seminario
author Cerno, Leandro Augusto
Cardozo, Daniel Osvaldo
author_facet Cerno, Leandro Augusto
Cardozo, Daniel Osvaldo
author_sort Cerno, Leandro Augusto
title Movilidad docente : aportes a la formación desde la enseñanza. Una experiencia en la Universidad de Goiás
title_short Movilidad docente : aportes a la formación desde la enseñanza. Una experiencia en la Universidad de Goiás
title_full Movilidad docente : aportes a la formación desde la enseñanza. Una experiencia en la Universidad de Goiás
title_fullStr Movilidad docente : aportes a la formación desde la enseñanza. Una experiencia en la Universidad de Goiás
title_full_unstemmed Movilidad docente : aportes a la formación desde la enseñanza. Una experiencia en la Universidad de Goiás
title_sort movilidad docente : aportes a la formación desde la enseñanza. una experiencia en la universidad de goiás
publisher Universidad Federal de Goiás
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54053
work_keys_str_mv AT cernoleandroaugusto movilidaddocenteaportesalaformaciondesdelaensenanzaunaexperienciaenlauniversidaddegoias
AT cardozodanielosvaldo movilidaddocenteaportesalaformaciondesdelaensenanzaunaexperienciaenlauniversidaddegoias
_version_ 1808038749470195712