Modelado a escala reducida de un aerogenerador de eje horizontal : sistema de control de velocidad y de carga de generador.

Con el auge de las energías renovables, los aprovechamientos eólicos han registrado un desarrollo importante en los últimos veinte años. Simultáneamente, se están realizando diferentes tipos de estudios que apuntan a evaluar el comportamiento de los aerogeneradores, las estructuras de soporte y sist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Chamorro, Matías Ezequiel
Otros Autores: Wittwer, Adrián Roberto
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53622
Aporte de:
id I48-R184-123456789-53622
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-536222024-05-17T16:54:25Z Modelado a escala reducida de un aerogenerador de eje horizontal : sistema de control de velocidad y de carga de generador. López Chamorro, Matías Ezequiel Wittwer, Adrián Roberto Marighetti, Jorge Omar Aerogenerador Energía Control Con el auge de las energías renovables, los aprovechamientos eólicos han registrado un desarrollo importante en los últimos veinte años. Simultáneamente, se están realizando diferentes tipos de estudios que apuntan a evaluar el comportamiento de los aerogeneradores, las estructuras de soporte y sistemas de control con el fin de optimizar su funcionamiento. Dentro de las herramientas de análisis que se utilizan en estos estudios ocupan un lugar cada vez más importante los ensayos en túneles de viento con modelos a escala y las simulaciones computacionales basadas en métodos numéricos. El trabajo consta de una primera parte donde se describe la problemática de la generación eólica revisando aspectos de la variabilidad de la fuente y su relación con las características de diseño de las turbinas. La segunda refiere a ensayos con modelos a escala reducida. Finalmente se evalúa el diseño de un modelo a escala reducida de un aerogenerador con el objetivo de proponer soluciones para optimizar su rendimiento aerodinámico. En esta evaluación, que constituye la parte central del trabajo, se contrastan los resultados experimentales con los datos obtenidos de un análisis teórico mediante la aplicación del método de los elementos de pala (BEM, por Blade Element Method). Complementariamente, se estudia el sistema del control del modelo mediante la automatización del posicionamiento del ángulo de ataque de las palas. Disponer de un sistema de control de este tipo permitirá optimizar extraer la máxima potencia. 2024-05-03T19:17:14Z 2024-05-03T19:17:14Z 2023-06-15 Reunión López Chamorro, Matías Ezequiel, 2023. Modelado a escala reducida de un aerogenerador de eje horizontal : sistema de control de velocidad y de carga de generador.. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53622 spa UNNE/CYT-Pregrado/14D006/AR. Corrientes/Evaluación aerodinámica de aerogeneradores mediante ensayos en túnel de viento. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Aerogenerador
Energía
Control
spellingShingle Aerogenerador
Energía
Control
López Chamorro, Matías Ezequiel
Modelado a escala reducida de un aerogenerador de eje horizontal : sistema de control de velocidad y de carga de generador.
topic_facet Aerogenerador
Energía
Control
description Con el auge de las energías renovables, los aprovechamientos eólicos han registrado un desarrollo importante en los últimos veinte años. Simultáneamente, se están realizando diferentes tipos de estudios que apuntan a evaluar el comportamiento de los aerogeneradores, las estructuras de soporte y sistemas de control con el fin de optimizar su funcionamiento. Dentro de las herramientas de análisis que se utilizan en estos estudios ocupan un lugar cada vez más importante los ensayos en túneles de viento con modelos a escala y las simulaciones computacionales basadas en métodos numéricos. El trabajo consta de una primera parte donde se describe la problemática de la generación eólica revisando aspectos de la variabilidad de la fuente y su relación con las características de diseño de las turbinas. La segunda refiere a ensayos con modelos a escala reducida. Finalmente se evalúa el diseño de un modelo a escala reducida de un aerogenerador con el objetivo de proponer soluciones para optimizar su rendimiento aerodinámico. En esta evaluación, que constituye la parte central del trabajo, se contrastan los resultados experimentales con los datos obtenidos de un análisis teórico mediante la aplicación del método de los elementos de pala (BEM, por Blade Element Method). Complementariamente, se estudia el sistema del control del modelo mediante la automatización del posicionamiento del ángulo de ataque de las palas. Disponer de un sistema de control de este tipo permitirá optimizar extraer la máxima potencia.
author2 Wittwer, Adrián Roberto
author_facet Wittwer, Adrián Roberto
López Chamorro, Matías Ezequiel
format Reunión
author López Chamorro, Matías Ezequiel
author_sort López Chamorro, Matías Ezequiel
title Modelado a escala reducida de un aerogenerador de eje horizontal : sistema de control de velocidad y de carga de generador.
title_short Modelado a escala reducida de un aerogenerador de eje horizontal : sistema de control de velocidad y de carga de generador.
title_full Modelado a escala reducida de un aerogenerador de eje horizontal : sistema de control de velocidad y de carga de generador.
title_fullStr Modelado a escala reducida de un aerogenerador de eje horizontal : sistema de control de velocidad y de carga de generador.
title_full_unstemmed Modelado a escala reducida de un aerogenerador de eje horizontal : sistema de control de velocidad y de carga de generador.
title_sort modelado a escala reducida de un aerogenerador de eje horizontal : sistema de control de velocidad y de carga de generador.
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53622
work_keys_str_mv AT lopezchamorromatiasezequiel modeladoaescalareducidadeunaerogeneradordeejehorizontalsistemadecontroldevelocidadydecargadegenerador
_version_ 1808038872662147072