Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad
Esta comunicación se enmarca en el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil – FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT -UNNE - y se corresponde específicamente con e...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Póster |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53607 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-53607 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-536072024-10-07T10:22:38Z Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad Solis, Carla Antonella Bregagnolo, Norma Elena Oria, Griselda Inés ASPO Formación docente inicial Narrativas Virtualidad Esta comunicación se enmarca en el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil – FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT -UNNE - y se corresponde específicamente con el proyecto titulado “Indagación en relación a las experiencias iniciales de los/las estudiantes del profesorado y licenciatura en educación inicial en el trayecto de formación”, en el marco de la Beca de Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.CE.N°1518/20-CINEn este avance se presentan las experiencias iniciales de las y los estudiantes en el trayecto de formación, en relación al primer contacto con niñas y niños que realizan durante las prácticas externas en el primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, experiencias iniciales que en el año 2020 estuvieron atravesadas por el contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a causa de la Pandemia por COVID-19. Respetando esta situación, y adecuando las posibilidades brindadas por la virtualidad, realizaron entrevistas a través de videollamadas y audios de WhatsApp, a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de conocer desde sus propias voces cómo están viviendo la situación de aislamiento y también desde la perspectiva de derechos, contribuir a la reflexión y análisis de la experiencia y la información obtenida sobre la realidad de niños y niñas en contextos de pandemia, durante el cual, se visibilizó y profundizó la desigualdad social y la fragilidad de las infancias. Además las y los estudiantes realizaron narrativas biográficas en relación a esta “experiencia”, detallando que les pasa frente a estas voces, qué sensaciones, percepciones, emociones y reflexiones surgieron. 2024-05-03T19:13:40Z 2024-05-03T19:13:40Z 2021-06-16 Póster Solis, Carla Antonella, 2021. Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53607 spa UNNE/PI/18H007/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
ASPO Formación docente inicial Narrativas Virtualidad |
spellingShingle |
ASPO Formación docente inicial Narrativas Virtualidad Solis, Carla Antonella Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
topic_facet |
ASPO Formación docente inicial Narrativas Virtualidad |
description |
Esta comunicación se enmarca en el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía
desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil – FODEI – Resol. N°098/18 - C.S. -
SGCyT -UNNE - y se corresponde específicamente con el proyecto titulado “Indagación en relación a las experiencias iniciales de
los/las estudiantes del profesorado y licenciatura en educación inicial en el trayecto de formación”, en el marco de la Beca de
Estímulos a las Vocaciones Científicas -Res.CE.N°1518/20-CINEn
este avance se presentan las experiencias iniciales de las y los estudiantes en el trayecto de formación, en relación al primer
contacto con niñas y niños que realizan durante las prácticas externas en el primer año del Profesorado y Licenciatura en Educación
Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, experiencias iniciales que en el año 2020 estuvieron
atravesadas por el contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) a causa de la Pandemia por COVID-19.
Respetando esta situación, y adecuando las posibilidades brindadas por la virtualidad, realizaron entrevistas a través de
videollamadas y audios de WhatsApp, a niños y niñas de entre 3 y 6 años, con el objetivo de conocer desde sus propias voces cómo
están viviendo la situación de aislamiento y también desde la perspectiva de derechos, contribuir a la reflexión y análisis de la
experiencia y la información obtenida sobre la realidad de niños y niñas en contextos de pandemia, durante el cual, se visibilizó y
profundizó la desigualdad social y la fragilidad de las infancias.
Además las y los estudiantes realizaron narrativas biográficas en relación a esta “experiencia”, detallando que les pasa frente a estas
voces, qué sensaciones, percepciones, emociones y reflexiones surgieron. |
author2 |
Bregagnolo, Norma Elena |
author_facet |
Bregagnolo, Norma Elena Solis, Carla Antonella |
format |
Póster |
author |
Solis, Carla Antonella |
author_sort |
Solis, Carla Antonella |
title |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
title_short |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
title_full |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
title_fullStr |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
title_full_unstemmed |
Formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
title_sort |
formación docente inicial en tiempos de excepcionalidad |
publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53607 |
work_keys_str_mv |
AT soliscarlaantonella formaciondocenteinicialentiemposdeexcepcionalidad |
_version_ |
1832343791934111744 |