Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso

El presente trabajo, aborda las transformaciones en la práctica docentes universitarias en contexto de postpandemia, producto de la COVID-19 durante el año 2020, que se presentaron de manera acelerada evidenciando que quienes enseñaban en las aulas, debían contar con competencias y saberes en cuanto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alegre, Marcelo Alejandro
Otros Autores: Porta Vazquez, Luis Gabriel
Formato: Reunión
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53583
Aporte de:
id I48-R184-123456789-53583
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Docencia universitaria
Postpandemia
Entornos virtuales de aprendizaje
spellingShingle Docencia universitaria
Postpandemia
Entornos virtuales de aprendizaje
Alegre, Marcelo Alejandro
Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
topic_facet Docencia universitaria
Postpandemia
Entornos virtuales de aprendizaje
description El presente trabajo, aborda las transformaciones en la práctica docentes universitarias en contexto de postpandemia, producto de la COVID-19 durante el año 2020, que se presentaron de manera acelerada evidenciando que quienes enseñaban en las aulas, debían contar con competencias y saberes en cuanto a la aplicación de la tecnología y digitalización en el aprendizaje (Soto, et al., 2023) y hacia finales del segundo semestre del año 2021, finalizando el aislamiento obligatorio en los distintos niveles educativos; situación que permitió retomar la concurrencia presencial a las aulas universitarias de manera paulatina y considerando las medidas de seguridad, prevención y cuidados establecidos en los protocolos de cada institución. Este proceso se denominó el “retorno a la presencialidad” posibilitando una etapa de transición o de pasaje combinando un nuevo formato de presencialidad con virtualidad denominada “bi-modalidad”. En el año 2022, asumiendo un contexto de “postpandemia” se volvió al espacio físico áulico en las universidades, que se caracterizó por la mixtura e integración del recurso asincrónico y el retorno a la inmediatez del diálogo presencial constituyéndose así al “retorno de la presencialidad completa”. Por lo expuesto, el objetivo general para este trabajo es de analizar las experiencias narradas de la práctica docente universitaria y el uso de los entornos virtuales de aprendizajes en contexto de postpandemia. En línea con el objetivo, en esta investigación se trabajó con la estrategia metodológica biográfica – narrativa, desde el enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de información protocolos de entrevistas sobre trayectoria personal y profesional a tres profesores del Profesorado de Geografía, identificados por los y las estudiantes de la carrera por ser generadores de buenas prácticas de enseñanza por dos aspectos fundamentales: su experticia profesional y las cualidades propias de su personalidad (Flores y Porta, 2013). Mediante estas entrevistas se buscaba responder ¿cómo fueron las experiencias de la práctica docente universitaria y el uso de los entornos virtuales de aprendizajes en contexto de postpandemia? Mediante el tratamiento de la información y los supuestos que logramos elaborar, concluimos que el contexto de postpandemia es el resultado de diferentes momentos educativos que se fueron constituyendo entre la profundización de la virtualidad y el retorno paulatino a la presencialidad. Las narraciones de las experiencias sobre las prácticas docentes universitaria, evidenciaron el enorme esfuerzo por transformarse “hacia un proceso formativo de contención y crecimiento mediante la exploración y puesta en práctica de medios tecnológicos hipermediales como recursos estratégicos didácticos (Primerano y Sanchez Arraba, 2021). El uso, creación y reutilización de diversos recursos en los entornos virtuales de aprendizajes caracterizó el período de la pandemia, pero también su continuidad tiende hacia un nuevo transitar del espacio físico áulico en postpandemia. Esto invita a discutir de fondo, la demanda de una mayor profesionalización, planificación y agilidad docente para combinar las modalidades en el retorno a la presencialidad plena y de los nuevos escenarios educativos.
author2 Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
Alegre, Marcelo Alejandro
format Reunión
author Alegre, Marcelo Alejandro
author_sort Alegre, Marcelo Alejandro
title Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
title_short Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
title_full Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
title_fullStr Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
title_full_unstemmed Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
title_sort las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el profesorado de geografía como caso
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53583
work_keys_str_mv AT alegremarceloalejandro laspracticasdocentesuniversitariasencontextodepostpandemiaelprofesoradodegeografiacomocaso
_version_ 1808038871934435328
spelling I48-R184-123456789-535832024-05-17T16:58:58Z Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso Alegre, Marcelo Alejandro Porta Vazquez, Luis Gabriel Alcalá, María Teresa Docencia universitaria Postpandemia Entornos virtuales de aprendizaje El presente trabajo, aborda las transformaciones en la práctica docentes universitarias en contexto de postpandemia, producto de la COVID-19 durante el año 2020, que se presentaron de manera acelerada evidenciando que quienes enseñaban en las aulas, debían contar con competencias y saberes en cuanto a la aplicación de la tecnología y digitalización en el aprendizaje (Soto, et al., 2023) y hacia finales del segundo semestre del año 2021, finalizando el aislamiento obligatorio en los distintos niveles educativos; situación que permitió retomar la concurrencia presencial a las aulas universitarias de manera paulatina y considerando las medidas de seguridad, prevención y cuidados establecidos en los protocolos de cada institución. Este proceso se denominó el “retorno a la presencialidad” posibilitando una etapa de transición o de pasaje combinando un nuevo formato de presencialidad con virtualidad denominada “bi-modalidad”. En el año 2022, asumiendo un contexto de “postpandemia” se volvió al espacio físico áulico en las universidades, que se caracterizó por la mixtura e integración del recurso asincrónico y el retorno a la inmediatez del diálogo presencial constituyéndose así al “retorno de la presencialidad completa”. Por lo expuesto, el objetivo general para este trabajo es de analizar las experiencias narradas de la práctica docente universitaria y el uso de los entornos virtuales de aprendizajes en contexto de postpandemia. En línea con el objetivo, en esta investigación se trabajó con la estrategia metodológica biográfica – narrativa, desde el enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de información protocolos de entrevistas sobre trayectoria personal y profesional a tres profesores del Profesorado de Geografía, identificados por los y las estudiantes de la carrera por ser generadores de buenas prácticas de enseñanza por dos aspectos fundamentales: su experticia profesional y las cualidades propias de su personalidad (Flores y Porta, 2013). Mediante estas entrevistas se buscaba responder ¿cómo fueron las experiencias de la práctica docente universitaria y el uso de los entornos virtuales de aprendizajes en contexto de postpandemia? Mediante el tratamiento de la información y los supuestos que logramos elaborar, concluimos que el contexto de postpandemia es el resultado de diferentes momentos educativos que se fueron constituyendo entre la profundización de la virtualidad y el retorno paulatino a la presencialidad. Las narraciones de las experiencias sobre las prácticas docentes universitaria, evidenciaron el enorme esfuerzo por transformarse “hacia un proceso formativo de contención y crecimiento mediante la exploración y puesta en práctica de medios tecnológicos hipermediales como recursos estratégicos didácticos (Primerano y Sanchez Arraba, 2021). El uso, creación y reutilización de diversos recursos en los entornos virtuales de aprendizajes caracterizó el período de la pandemia, pero también su continuidad tiende hacia un nuevo transitar del espacio físico áulico en postpandemia. Esto invita a discutir de fondo, la demanda de una mayor profesionalización, planificación y agilidad docente para combinar las modalidades en el retorno a la presencialidad plena y de los nuevos escenarios educativos. 2024-05-03T19:13:35Z 2024-05-03T19:13:35Z 2023-06-15 Reunión Alegre, Marcelo Alejandro, 2023. Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53583 spa UNNE/Cofinanciadas doctorales/19H005/AR. Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica