Las parthénoi phygódemnoi como modelo de representación femenina en Dionisíacas de Nono de Panópolis
Enmarcada en el proyecto de investigación "Las representaciones del Otro en el relato del viaje en textos de la Antigüedad tardía: Pseudo Calístenes y Nono de Panópolis", esta propuesta de investigación tuvo como principal objetivo analizar las representaciones en torno a la mujer como a...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
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I48-R184-123456789-535612024-06-12T12:36:25Z Las parthénoi phygódemnoi como modelo de representación femenina en Dionisíacas de Nono de Panópolis Aldavez, María Agustina Liñán, Alejandra Mabel Casal Viñote, Lucía Antigüedad tardía Dionisíacas Feminidad Enmarcada en el proyecto de investigación "Las representaciones del Otro en el relato del viaje en textos de la Antigüedad tardía: Pseudo Calístenes y Nono de Panópolis", esta propuesta de investigación tuvo como principal objetivo analizar las representaciones en torno a la mujer como alteridad en la obra Dionisíacas, escrita por Nono de Panópolis en el siglo V. A partir de esta propuesta, se abordan los cantos XV, XVI y XLVIII de dicha obra, donde se narran los episodios que tienen como protagonistas a las doncellas Nicea y Aura, jóvenes que rechazan el matrimonio y a los hombres, y sus encuentros con el dios Dioniso. Ambos episodios respetan un mismo esquema narrativo, donde se las reconoce como el primer y último amor femenino de Dioniso. En cada narración, los retratos detallados de cada doncella se configuran a partir de sus vínculos con la diosa Artemisa. El trabajo partió desde la idea de que la figura de ambas doncellas se configuran como una alteridad frente a Dioniso, al rechazar las normas instituidas de matrimonio, siguiendo el deseo de mantenerse virgen y casta como Artemisa. La identidad femenina alterna plantea una tensión con el poder del dios y parece revelar la necesidad de ser normativizadas para que Dioniso pueda concretar su avance conquistador. Para desarrollar el trabajo investigativo, se estudiaron lexemas, que refieren a campos semánticos en torno a la cuestión virginal, la cacería, el cuerpo y el carácter de las doncellas, con la metodología de análisis filológico-literario. El abordaje del texto antiguo permitió la sistematización de los aspectos que comparten Nicea y Aura, en comparación con la diosa Artemisa, desde los que se configura un modelo de representación femenina en la obra noniana. Los resultados alcanzados corresponden a una primera instancia de investigación, donde se han distinguido y analizado, dentro de los campos semánticos ya mencionados, los lexemas que se emplean para caracterizar a estos personajes femeninos. 2024-05-03T19:13:31Z 2024-05-03T19:13:31Z 2023-06-15 Reunión Aldavez, María Agustina, 2023. Las parthénoi phygódemnoi como modelo de representación femenina en Dionisíacas de Nono de Panópolis. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53561 spa UNNE/CYT- Pregrado/18H003/AR. Corrientes/Las representaciones del Otro en el relato del viaje en textos de la Antigüedad tardía: Pseudo Calístenes y Nono de Panópolis. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
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en torno a la mujer como alteridad en la obra Dionisíacas, escrita por Nono de Panópolis en el siglo V.
A partir de esta propuesta, se abordan los cantos XV, XVI y XLVIII de dicha obra, donde se narran los episodios que tienen como
protagonistas a las doncellas Nicea y Aura, jóvenes que rechazan el matrimonio y a los hombres, y sus encuentros con el dios
Dioniso. Ambos episodios respetan un mismo esquema narrativo, donde se las reconoce como el primer y último amor femenino de
Dioniso. En cada narración, los retratos detallados de cada doncella se configuran a partir de sus vínculos con la diosa Artemisa.
El trabajo partió desde la idea de que la figura de ambas doncellas se configuran como una alteridad frente a Dioniso, al rechazar las
normas instituidas de matrimonio, siguiendo el deseo de mantenerse virgen y casta como Artemisa. La identidad femenina alterna
plantea una tensión con el poder del dios y parece revelar la necesidad de ser normativizadas para que Dioniso pueda concretar su
avance conquistador.
Para desarrollar el trabajo investigativo, se estudiaron lexemas, que refieren a campos semánticos en torno a la cuestión virginal, la
cacería, el cuerpo y el carácter de las doncellas, con la metodología de análisis filológico-literario.
El abordaje del texto antiguo permitió la sistematización de los aspectos que comparten Nicea y Aura, en comparación con la diosa
Artemisa, desde los que se configura un modelo de representación femenina en la obra noniana.
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