Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco

La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del Chaco ha publicado los lineamientos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zamora Aray, Annek Shawny
Otros Autores: Sandoval, Sylvia Edith
Formato: Póster
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica 2024
Materias:
ESI
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515
Aporte de:
id I48-R184-123456789-53515
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-535152024-10-07T10:24:14Z Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco Zamora Aray, Annek Shawny Sandoval, Sylvia Edith Bertolini, Marta Susana Interculturalidad Infancias ESI Dialogo Pueblos indígenas La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del Chaco ha publicado los lineamientos curriculares para la Educación Inicial en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe con Pueblos Indígenas. Si bien la situación de aislamiento afectó el trabajo de campo prevista para el Jardín de Infantes del Barrio Toba, se tomaron registros provenientes de experiencias intrafamiliares de pertenencia wichi y de las aportadas por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom -MCCQ- que desde el 2007 trabajan en este campo. Registros y bibliografía específica permitieron poner de relieve la necesidad de analizar el ejercicio efectivo de los derechos de lxs niñxs a la ESI, haciendo foco en el derecho a la identidad cultural y la singularidad de la cosmovisión de los pueblos indígenas. 2024-05-03T19:13:23Z 2024-05-03T19:13:23Z 2021-06-16 Póster Zamora Aray, Annek Shawny, 2021. Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515 spa UNNE/EVC-CIN/18H004/AR. Corrientes/ Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Interculturalidad
Infancias
ESI
Dialogo
Pueblos indígenas
spellingShingle Interculturalidad
Infancias
ESI
Dialogo
Pueblos indígenas
Zamora Aray, Annek Shawny
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
topic_facet Interculturalidad
Infancias
ESI
Dialogo
Pueblos indígenas
description La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del Chaco ha publicado los lineamientos curriculares para la Educación Inicial en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe con Pueblos Indígenas. Si bien la situación de aislamiento afectó el trabajo de campo prevista para el Jardín de Infantes del Barrio Toba, se tomaron registros provenientes de experiencias intrafamiliares de pertenencia wichi y de las aportadas por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom -MCCQ- que desde el 2007 trabajan en este campo. Registros y bibliografía específica permitieron poner de relieve la necesidad de analizar el ejercicio efectivo de los derechos de lxs niñxs a la ESI, haciendo foco en el derecho a la identidad cultural y la singularidad de la cosmovisión de los pueblos indígenas.
author2 Sandoval, Sylvia Edith
author_facet Sandoval, Sylvia Edith
Zamora Aray, Annek Shawny
format Póster
author Zamora Aray, Annek Shawny
author_sort Zamora Aray, Annek Shawny
title Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
title_short Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
title_full Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
title_fullStr Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
title_full_unstemmed Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
title_sort infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la esi desde los conocimientos ancestrales en la egsi n°1 -nañoxoc- del barrio toba, resistencia-chaco
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515
work_keys_str_mv AT zamoraarayannekshawny infanciasindigenasactualesenclavededialogointerculturalabordajedelaesidesdelosconocimientosancestralesenlaegsin1nanoxocdelbarriotobaresistenciachaco
_version_ 1832345574383288320