Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco
La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del Chaco ha publicado los lineamientos...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Póster |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-53515 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I48-R184-123456789-535152024-10-07T10:24:14Z Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco Zamora Aray, Annek Shawny Sandoval, Sylvia Edith Bertolini, Marta Susana Interculturalidad Infancias ESI Dialogo Pueblos indígenas La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del Chaco ha publicado los lineamientos curriculares para la Educación Inicial en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe con Pueblos Indígenas. Si bien la situación de aislamiento afectó el trabajo de campo prevista para el Jardín de Infantes del Barrio Toba, se tomaron registros provenientes de experiencias intrafamiliares de pertenencia wichi y de las aportadas por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom -MCCQ- que desde el 2007 trabajan en este campo. Registros y bibliografía específica permitieron poner de relieve la necesidad de analizar el ejercicio efectivo de los derechos de lxs niñxs a la ESI, haciendo foco en el derecho a la identidad cultural y la singularidad de la cosmovisión de los pueblos indígenas. 2024-05-03T19:13:23Z 2024-05-03T19:13:23Z 2021-06-16 Póster Zamora Aray, Annek Shawny, 2021. Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515 spa UNNE/EVC-CIN/18H004/AR. Corrientes/ Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Interculturalidad Infancias ESI Dialogo Pueblos indígenas |
| spellingShingle |
Interculturalidad Infancias ESI Dialogo Pueblos indígenas Zamora Aray, Annek Shawny Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
| topic_facet |
Interculturalidad Infancias ESI Dialogo Pueblos indígenas |
| description |
La presente comunicación expone algunas reflexiones sobre la importancia de enseñar Educación Sexual Integral -ESI- en clave de
perspectiva intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Desde el 2014 la jurisdicción de educación de la provincia del
Chaco ha publicado los lineamientos curriculares para la Educación Inicial en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe con
Pueblos Indígenas. Si bien la situación de aislamiento afectó el trabajo de campo prevista para el Jardín de Infantes del Barrio Toba,
se tomaron registros provenientes de experiencias intrafamiliares de pertenencia wichi y de las aportadas por las Madres Cuidadoras
de la Cultura Qom -MCCQ- que desde el 2007 trabajan en este campo. Registros y bibliografía específica permitieron poner de
relieve la necesidad de analizar el ejercicio efectivo de los derechos de lxs niñxs a la ESI, haciendo foco en el derecho a la identidad
cultural y la singularidad de la cosmovisión de los pueblos indígenas. |
| author2 |
Sandoval, Sylvia Edith |
| author_facet |
Sandoval, Sylvia Edith Zamora Aray, Annek Shawny |
| format |
Póster |
| author |
Zamora Aray, Annek Shawny |
| author_sort |
Zamora Aray, Annek Shawny |
| title |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
| title_short |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
| title_full |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
| title_fullStr |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
| title_full_unstemmed |
Infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la ESI desde los conocimientos ancestrales en la EGSI N°1 -Nañoxoc- del Barrio Toba, Resistencia-Chaco |
| title_sort |
infancias indígenas actuales en clave de diálogo intercultural : abordaje de la esi desde los conocimientos ancestrales en la egsi n°1 -nañoxoc- del barrio toba, resistencia-chaco |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53515 |
| work_keys_str_mv |
AT zamoraarayannekshawny infanciasindigenasactualesenclavededialogointerculturalabordajedelaesidesdelosconocimientosancestralesenlaegsin1nanoxocdelbarriotobaresistenciachaco |
| _version_ |
1832345574383288320 |