Aproximaciones a un estado del arte electrónico, digital y transmedial local. Producciones, hallazgos y dificultades
Este trabajo tiene como objetivo exponer los avances de una indagación centrada en algunas producciones artísticas locales vinculadas al arte electrónico, digital y transmedial, a fin de establecer un estado del arte de dichos campos en Corrientes Capital y Resistencia, Chaco. En este sentido, y h...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Póster |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53475 |
| Aporte de: |
| id |
I48-R184-123456789-53475 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| institution_str |
I-48 |
| repository_str |
R-184 |
| collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| language |
Español |
| topic |
Arte electronico Arte digital Arte transmedial Corrientes Resistencia |
| spellingShingle |
Arte electronico Arte digital Arte transmedial Corrientes Resistencia Sánchez Aquino, María Florencia Aproximaciones a un estado del arte electrónico, digital y transmedial local. Producciones, hallazgos y dificultades |
| topic_facet |
Arte electronico Arte digital Arte transmedial Corrientes Resistencia |
| description |
Este trabajo tiene como objetivo exponer los avances de una indagación centrada en algunas producciones artísticas locales
vinculadas al arte electrónico, digital y transmedial, a fin de establecer un estado del arte de dichos campos en Corrientes Capital y
Resistencia, Chaco. En este sentido, y haciendo énfasis en las producciones realizadas durante los últimos 10 años, se pretende
exponer diversas cuestiones relacionadas con los materiales y métodos utilizados a la hora de experimentar en torno arte
electrónico, digital y transmedial, las dificultades y hallazgos encontrados, los procesos creativos involucrados, y las
diferencias/similitudes existentes entre las producciones locales respecto de las nacionales.
En este sentido, el presente trabajo se inscribe dentro de una metodología cualitativa, planteando la producción de conocimiento a
través de la interpretación por medio del paradigma Hermenéutico-Interpretativo. Para ello se utilizaron distintas fuentes
bibliográficas sugeridas por Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF, la cual me encuentro
realizando actualmente. Paralelamente, se incorporaron como objeto de estudio las producciones personales realizadas dentro del
marco de cursada de dicha maestría, a fin otorgar una mayor perspectiva sobre las diversas posibilidades que los nuevos medios
ofrecen, visto a partir de un proceso creativo propio.
Por otra parte, y con base en estudios realizados, se pudo afirmar en primer lugar que, existen diversas obras de artistas locales que
proponen experiencias en torno al arte electrónico, digital y transmedial, presentándose como antecedentes destacables en la región.
Así mismo, uno de los hallazgos realizados, tuvo que ver con el notorio crecimiento de experiencias formales dentro de un marco
más institucional-académico, el cual fue generado a partir de las diversas a producciones artísticas realizadas por alumnos y
alumnas de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Arte Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Paralelamente,
existen diversos registros actuales de producciones de obras digitales y transmediales por fuera de esta institución, las cuales son
generadas por comunidades y artistas independientes.
Al hablar de dificultades encontradas se puede atestiguar que la creación de obras de arte electrónico a nivel local, puede tornarse
una tarea ardua, debido a la inaccesibilidad de los diversos materiales para su producción. Este hecho interrumpe y obstaculiza el
proceso creativo de los y las artistas del NEA a la hora de realizar obras electrónicas. En este sentido, cabe destacar los privilegios
que gozan los y las artistas de Capital Federal, con respecto a la adquisición de componentes electrónicos, ya que los mismos son
mucho más accesibles y económicos en esta zona, existiendo una disparidad enorme entre esta ciudad y el resto del país.
En este sentido, el presente trabajo expone que, si bien las producciones en torno al arte electrónico, digital y transmedial a nivel
local no se encuentran ampliamente desarrolladas como en otros puntos del país, uno de los hallazgos tiene que ver con la
existencia importantes antecedentes artísticos, sumado a un vasto interés en experimentar dentro de estos ámbitos del arte, el cual
es promovido tanto por la universidad pública, como por comunidades y colectivos de artistas independientes. Paralelamente, la
generación investigaciones y nuevos núcleos de conocimiento en Corrientes Capital y Resistencia, Chaco, son de vital importancia
para aumentar el desarrollo de este tipo de producciones en la región. |
| author2 |
Reyero, Alejandra Paola Yanina |
| author_facet |
Reyero, Alejandra Paola Yanina Sánchez Aquino, María Florencia |
| format |
Póster |
| author |
Sánchez Aquino, María Florencia |
| author_sort |
Sánchez Aquino, María Florencia |
| title |
Aproximaciones a un estado del arte electrónico, digital y transmedial local. Producciones, hallazgos y dificultades |
| title_short |
Aproximaciones a un estado del arte electrónico, digital y transmedial local. Producciones, hallazgos y dificultades |
| title_full |
Aproximaciones a un estado del arte electrónico, digital y transmedial local. Producciones, hallazgos y dificultades |
| title_fullStr |
Aproximaciones a un estado del arte electrónico, digital y transmedial local. Producciones, hallazgos y dificultades |
| title_full_unstemmed |
Aproximaciones a un estado del arte electrónico, digital y transmedial local. Producciones, hallazgos y dificultades |
| title_sort |
aproximaciones a un estado del arte electrónico, digital y transmedial local. producciones, hallazgos y dificultades |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53475 |
| work_keys_str_mv |
AT sanchezaquinomariaflorencia aproximacionesaunestadodelarteelectronicodigitalytransmediallocalproduccioneshallazgosydificultades |
| _version_ |
1832345808617340928 |
| spelling |
I48-R184-123456789-534752024-12-16T10:27:42Z Aproximaciones a un estado del arte electrónico, digital y transmedial local. Producciones, hallazgos y dificultades Sánchez Aquino, María Florencia Reyero, Alejandra Paola Yanina Arte electronico Arte digital Arte transmedial Corrientes Resistencia Este trabajo tiene como objetivo exponer los avances de una indagación centrada en algunas producciones artísticas locales vinculadas al arte electrónico, digital y transmedial, a fin de establecer un estado del arte de dichos campos en Corrientes Capital y Resistencia, Chaco. En este sentido, y haciendo énfasis en las producciones realizadas durante los últimos 10 años, se pretende exponer diversas cuestiones relacionadas con los materiales y métodos utilizados a la hora de experimentar en torno arte electrónico, digital y transmedial, las dificultades y hallazgos encontrados, los procesos creativos involucrados, y las diferencias/similitudes existentes entre las producciones locales respecto de las nacionales. En este sentido, el presente trabajo se inscribe dentro de una metodología cualitativa, planteando la producción de conocimiento a través de la interpretación por medio del paradigma Hermenéutico-Interpretativo. Para ello se utilizaron distintas fuentes bibliográficas sugeridas por Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF, la cual me encuentro realizando actualmente. Paralelamente, se incorporaron como objeto de estudio las producciones personales realizadas dentro del marco de cursada de dicha maestría, a fin otorgar una mayor perspectiva sobre las diversas posibilidades que los nuevos medios ofrecen, visto a partir de un proceso creativo propio. Por otra parte, y con base en estudios realizados, se pudo afirmar en primer lugar que, existen diversas obras de artistas locales que proponen experiencias en torno al arte electrónico, digital y transmedial, presentándose como antecedentes destacables en la región. Así mismo, uno de los hallazgos realizados, tuvo que ver con el notorio crecimiento de experiencias formales dentro de un marco más institucional-académico, el cual fue generado a partir de las diversas a producciones artísticas realizadas por alumnos y alumnas de la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Arte Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Paralelamente, existen diversos registros actuales de producciones de obras digitales y transmediales por fuera de esta institución, las cuales son generadas por comunidades y artistas independientes. Al hablar de dificultades encontradas se puede atestiguar que la creación de obras de arte electrónico a nivel local, puede tornarse una tarea ardua, debido a la inaccesibilidad de los diversos materiales para su producción. Este hecho interrumpe y obstaculiza el proceso creativo de los y las artistas del NEA a la hora de realizar obras electrónicas. En este sentido, cabe destacar los privilegios que gozan los y las artistas de Capital Federal, con respecto a la adquisición de componentes electrónicos, ya que los mismos son mucho más accesibles y económicos en esta zona, existiendo una disparidad enorme entre esta ciudad y el resto del país. En este sentido, el presente trabajo expone que, si bien las producciones en torno al arte electrónico, digital y transmedial a nivel local no se encuentran ampliamente desarrolladas como en otros puntos del país, uno de los hallazgos tiene que ver con la existencia importantes antecedentes artísticos, sumado a un vasto interés en experimentar dentro de estos ámbitos del arte, el cual es promovido tanto por la universidad pública, como por comunidades y colectivos de artistas independientes. Paralelamente, la generación investigaciones y nuevos núcleos de conocimiento en Corrientes Capital y Resistencia, Chaco, son de vital importancia para aumentar el desarrollo de este tipo de producciones en la región. 2024-05-02T15:51:46Z 2024-05-02T15:51:46Z 2021-06-16 Póster Sánchez Aquino, María Florencia, 2021. Aproximaciones a un estado del arte electrónico, digital y transmedial local. Producciones, hallazgos y dificultades. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53475 spa UNNE/PI/18N003/AR. Corrientes/Producción y circulación de experiencias artísticas en el NEA: descentralización, intermitencia y autogestión. openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |