Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
Este proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como STEM. Se plantean tres líneas de investigación, una orient...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Workshop |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red de Universidades con Carreras en Informática
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53159 |
Aporte de: |
id |
I48-R184-123456789-53159 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I48-R184-123456789-531592025-03-06T11:37:28Z Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia Espíndola, María Cecilia Company, Ana María Didácticas específicas Herramientas lúdicas Pensamiento computacional Participación de la mujer Este proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como STEM. Se plantean tres líneas de investigación, una orientada a la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías (juegos, robots) en el campo de la didáctica de laprogramación al interior de las carreras de Informática, otra orientada a promover el pensamiento computacional a través de la formación de formadores y articular acciones entre la universidad y otros niveles educativos no universitarios para estimular vocaciones en STEM. Paralelamente a estas actividades, se propone también indagar sobre las causas que influyen en la elección de la formación profesional de las mujeres. Finalmente, se busca también contribuir a mitigar los índices de desgranamiento y de abandono estudiando las dificultades que se presentan en la enseñanza de la Matemática en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas. 2024-03-21T10:50:10Z 2024-03-21T10:50:10Z 2017 Workshop Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2017. Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM. En: XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Buenos Aires: Red de Universidades con Carreras en Informática, p. 737-742. 978-987-42-5143-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53159 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 737-742 application/pdf Red de Universidades con Carreras en Informática |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
institution_str |
I-48 |
repository_str |
R-184 |
collection |
RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
language |
Español |
topic |
Didácticas específicas Herramientas lúdicas Pensamiento computacional Participación de la mujer |
spellingShingle |
Didácticas específicas Herramientas lúdicas Pensamiento computacional Participación de la mujer Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia Espíndola, María Cecilia Company, Ana María Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM |
topic_facet |
Didácticas específicas Herramientas lúdicas Pensamiento computacional Participación de la mujer |
description |
Este proyecto de investigación busca
aportar información a la problemática de
la formación de recursos humanos en
disciplinas académicas relacionadas con
las ciencias, las tecnologías, las
ingenierías y las matemáticas, conocidas
como STEM. Se plantean tres líneas de
investigación, una orientada a la
incorporación de innovaciones basadas
en tecnologías (juegos, robots) en el
campo de la didáctica de laprogramación
al interior de las carreras de Informática,
otra orientada a promover el pensamiento
computacional a través de la formación
de formadores y articular acciones entre
la universidad y otros niveles educativos
no universitarios para estimular
vocaciones en STEM. Paralelamente a
estas actividades, se propone también
indagar sobre las causas que influyen en
la elección de la formación profesional de
las mujeres. Finalmente, se busca también
contribuir a mitigar los índices de
desgranamiento y de abandono
estudiando las dificultades que se
presentan en la enseñanza de la
Matemática en el primer año de las
carreras de Ciencias Exactas. |
format |
Workshop |
author |
Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia Espíndola, María Cecilia Company, Ana María |
author_facet |
Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia Espíndola, María Cecilia Company, Ana María |
author_sort |
Dapozo, Gladys Noemí |
title |
Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM |
title_short |
Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM |
title_full |
Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM |
title_fullStr |
Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM |
title_full_unstemmed |
Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM |
title_sort |
promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas stem |
publisher |
Red de Universidades con Carreras en Informática |
publishDate |
2024 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53159 |
work_keys_str_mv |
AT dapozogladysnoemi promociondelpensamientocomputacionalparafavorecerlaformacionderecursoshumanosendisciplinasstem AT greinercristinaliliam promociondelpensamientocomputacionalparafavorecerlaformacionderecursoshumanosendisciplinasstem AT petrisraquelherminia promociondelpensamientocomputacionalparafavorecerlaformacionderecursoshumanosendisciplinasstem AT espindolamariacecilia promociondelpensamientocomputacionalparafavorecerlaformacionderecursoshumanosendisciplinasstem AT companyanamaria promociondelpensamientocomputacionalparafavorecerlaformacionderecursoshumanosendisciplinasstem |
_version_ |
1832345261072973824 |