Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM

Este proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como STEM. Se plantean tres líneas de investigación, una orient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dapozo, Gladys Noemí, Greiner, Cristina Liliam, Petris, Raquel Herminia, Espíndola, María Cecilia, Company, Ana María
Formato: Workshop
Lenguaje:Español
Publicado: Red de Universidades con Carreras en Informática 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53159
Aporte de:
id I48-R184-123456789-53159
record_format dspace
spelling I48-R184-123456789-531592025-03-06T11:37:28Z Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM Dapozo, Gladys Noemí Greiner, Cristina Liliam Petris, Raquel Herminia Espíndola, María Cecilia Company, Ana María Didácticas específicas Herramientas lúdicas Pensamiento computacional Participación de la mujer Este proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como STEM. Se plantean tres líneas de investigación, una orientada a la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías (juegos, robots) en el campo de la didáctica de laprogramación al interior de las carreras de Informática, otra orientada a promover el pensamiento computacional a través de la formación de formadores y articular acciones entre la universidad y otros niveles educativos no universitarios para estimular vocaciones en STEM. Paralelamente a estas actividades, se propone también indagar sobre las causas que influyen en la elección de la formación profesional de las mujeres. Finalmente, se busca también contribuir a mitigar los índices de desgranamiento y de abandono estudiando las dificultades que se presentan en la enseñanza de la Matemática en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas. 2024-03-21T10:50:10Z 2024-03-21T10:50:10Z 2017 Workshop Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2017. Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM. En: XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Buenos Aires: Red de Universidades con Carreras en Informática, p. 737-742. 978-987-42-5143-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53159 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf p. 737-742 application/pdf Red de Universidades con Carreras en Informática
institution Universidad Nacional del Nordeste
institution_str I-48
repository_str R-184
collection RIUNNE - Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
language Español
topic Didácticas específicas
Herramientas lúdicas
Pensamiento computacional
Participación de la mujer
spellingShingle Didácticas específicas
Herramientas lúdicas
Pensamiento computacional
Participación de la mujer
Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
topic_facet Didácticas específicas
Herramientas lúdicas
Pensamiento computacional
Participación de la mujer
description Este proyecto de investigación busca aportar información a la problemática de la formación de recursos humanos en disciplinas académicas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas, conocidas como STEM. Se plantean tres líneas de investigación, una orientada a la incorporación de innovaciones basadas en tecnologías (juegos, robots) en el campo de la didáctica de laprogramación al interior de las carreras de Informática, otra orientada a promover el pensamiento computacional a través de la formación de formadores y articular acciones entre la universidad y otros niveles educativos no universitarios para estimular vocaciones en STEM. Paralelamente a estas actividades, se propone también indagar sobre las causas que influyen en la elección de la formación profesional de las mujeres. Finalmente, se busca también contribuir a mitigar los índices de desgranamiento y de abandono estudiando las dificultades que se presentan en la enseñanza de la Matemática en el primer año de las carreras de Ciencias Exactas.
format Workshop
author Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
author_facet Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
author_sort Dapozo, Gladys Noemí
title Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_short Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_full Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_fullStr Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_full_unstemmed Promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM
title_sort promoción del pensamiento computacional para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas stem
publisher Red de Universidades con Carreras en Informática
publishDate 2024
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53159
work_keys_str_mv AT dapozogladysnoemi promociondelpensamientocomputacionalparafavorecerlaformacionderecursoshumanosendisciplinasstem
AT greinercristinaliliam promociondelpensamientocomputacionalparafavorecerlaformacionderecursoshumanosendisciplinasstem
AT petrisraquelherminia promociondelpensamientocomputacionalparafavorecerlaformacionderecursoshumanosendisciplinasstem
AT espindolamariacecilia promociondelpensamientocomputacionalparafavorecerlaformacionderecursoshumanosendisciplinasstem
AT companyanamaria promociondelpensamientocomputacionalparafavorecerlaformacionderecursoshumanosendisciplinasstem
_version_ 1832345261072973824